¿En qué consiste la terapia de pareja?

Si crees que la relación con tu pareja se ha deteriorado por diferentes motivos, el Asesor Psicológico de MAPFRE teCuidamos os brinda la ayuda necesaria e informa sobre posibles soluciones.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando el formulario online o a través de la app de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día.

Marta, Socia de MAPFRE teCuidamos, se ha puesto en contacto con nuestro Asesor Psicológico porque desde hace algunos meses nota cómo la relación con su marido se está deteriorando. Llevan 12 años casados, tienen dos niños pequeños y siente que la rutina, el cansancio y la confianza han provocado que su relación entre en una fase de estancamiento.

Su matrimonio ha perdido la chispa y aunque sabe que es difícil volver al tiempo en el que empezaron juntos, quiere recuperar parte de ella. Por ello, Marta, Socia de MAPFRE teCuidamos está interesada en saber si la terapia de pareja puede funcionar antes de proponérselo a su marido.

La psicóloga que atiende la consulta de Marta, Socia de MAPFRE teCuidamos, le comenta que la terapia de pareja es una modalidad de tratamiento psicológico en la que se requiere la participación activa de ambos miembros y en la que se cuenta, a la vez, con el psicólogo terapeuta que hace el papel de entrenador. Por este motivo, dos de los aspectos fundamentales son la colaboración de los asistentes y la confianza que depositan en el profesional. En este sentido, es básico que el marido de Marta, Socia de MAPFRE teCuidamos, esté dispuesto a colaborar.

En las sesiones de este tipo de terapia se pretende ayudar a las parejas a encontrar alternativas en la manera de mantener la relación, con el objetivo de mejorarla, hacerla viable y más satisfactoria para ambos miembros, que, además, aprenden nuevas formas de relacionarse.

Los objetivos de la terapia de pareja son:

  • Ayudar a la pareja a comunicarse a través de diálogos productivos. Se estimula la búsqueda y potenciación de los recursos y habilidades necesarios para una comunicación más eficaz entre ambos miembros.
  • Lograr una mayor comprensión y mejora de los conflictos, rebajando el nivel de tensión que éstos provocan.
  • Aprender a negociar y manejar las diferencias, así como resolver determinados problemas que pueden aparecer en el transcurso de la relación.
  • Favorecer la toma de conciencia y aprender de la relación, potenciando el desarrollo personal de ambos miembros. Se debe tener en cuenta que los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de cambio y desarrollo, tanto a nivel individual como de pareja, reforzando también los vínculos entre ambos.

Marta, Socia de MAPFRE teCuidamos, ya conoce exactamente en qué consiste este tipo de terapia con la información ofrecida. Ha decidido que lo comentará con su marido para que juntos puedan ponerse en manos de un profesional que les permita estar mejor.