La incontinencia urinaria y posibles soluciones

Si tienes dudas sobre cualquier problema asociado a la menopausia como la incontinencia urinaria, dolores puntuales, descalcificación ósea u otros síntomas, no dudes en preguntarnos. Nuestros médicos especialistas te aclararan cualquier problema que tengas.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos las 24h, los 365 días.

Mariló, socia de MAPFRE teCuidamos, acaba de entrar en la menopausia y desde hace un tiempo nota que tiene pérdidas de orina al realizar ejercicio, reírse… Primero no les daba importancia pero le parece que van a más y antes de visitarse decide consultar al servicio de Orientación Médica 24 horas de Mapfre.

Su consulta se deriva a una doctora especialista en ginecología que le explica que se trata de una situación habitual en la mujer (una de cada cuatro la sufren) y que es en la menopausia, y durante el embarazo y tras el parto cuando más se produce. También mujeres jóvenes pueden sufrirla al realizar ejercicios intensos. Y fumar, beber café, té o alcohol en exceso también lo agrava.

La causa, la mayoría de veces, hay que buscarla en un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que mantienen cerrada la uretra. Cuando pierden su elasticidad, actividades tan cotidianas y habituales como reírse, toser, levantar peso y correr, pueden causar pérdidas.

Ejercicios del suelo pélvico

  • Como primera medida a tomar le aconseja realizar ejercicios específicos de la zona del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) ya que pueden mejorar el control de la vejiga.
    Si los ejercicios se realizan de forma regular en unas semanas se notan resultados y se puede llegar a la mejoría total en unos seis meses como máximo. Pero se requiere constancia. Intentaremos cortar la micción para averiguar los músculos que tenemos que trabajar. Una vez reconocidos nos será fácil realizar los ejercicios de contracción de estos músculos varias veces al día, en cualquier momento. Intentaremos realizar como mínimo ocho series de 12.
  • El Pilates es otra disciplina que puede ayudar a aumentar la resistencia del suelo pélvico ya que trabaja los músculos de la zona.

En el caso de agravarse, la emplaza a realizar visita presencial con su ginecóloga para que valore su caso en particular y la posibilidad de aplicar tratamiento farmacológico o quirúrgico, si fuese necesario. Mariló toma buena nota de lo que le dice y agradece mucho la información y el trato recibido.

Nuestro equipo médico cuida de ti

Nuestros especialistas te asesorarán sobre…

  • Dudas sobre la menopausia.
  • Enfermedades crónicas y síntomas.
  • Pautas y recomendaciones para aliviar dolores, reducir molestias…
  • Preparación de pruebas médicas e intervenciones.
  • Consejos para ayudarte a superar algunas situaciones médicas