Casa rural reformada
Experto Yo Me Ocupo

Cómo reformar una casa rural

Las casas rústicas tienen un encanto particular que, con un poco de trabajo y creatividad, podemos potenciar y convertir en un paraíso para disfrutar, un espacio en la naturaleza en el que desconectar de la rutina diaria. Si vas a aventurarte en la reforma de una de estas casas viejas, te contamos todo lo que tienes que saber para arrancar con tu proyecto y los mejores trucos sobre materiales y diseño de interiores.

Cocina reformada en una casa rural

Pídenos lo que necesites, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado mayo 2021

Sergio, Socio de MAPFRE teCuidamos, y su hermana Laura viven en una gran ciudad y han recibido recientemente una gran herencia: Una casa de campo en Salamanca. La construcción es sólida y con mucho encanto, pero necesita una buena reforma. Por el momento, están pensando diferentes opciones y buscando presupuestos, para decidir si hacen ellos la obra o bien contratan a profesionales especializados en la rehabilitación de este tipo de viviendas. Una vez reconstruida su intención es alquilarla como casa rural durante los meses de vacaciones y fines de semana. Por ello, se pusieron en contacto con el Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos que les facilitó información completa sobre cómo reformar una casa rural, así como algunas recomendaciones relacionadas con el respeto a la arquitectura tradicional de la zona, independientemente de que, en su diseño interior opten por un estilo rústico, romántico, minimalista o de inspiración más contemporánea.

  • Estilo rústico original
  • Materiales a utilizar
  • Colores y decoración

Estilo rústico original

El estilo rústico tiene como principal objetivo aportar tranquilidad gracias a los materiales nobles y naturales que se suelen utilizar en este tipo de estilo, como las paredes de piedra, los muebles de madera o el aprovechamiento de la luz natural del entorno donde se ubique la construcción, que suele estar rodeada de naturaleza. En los últimos años los amantes del estilo rural se decantan por lo que se denomina el estilo raw, una apuesta por los materiales naturales y sin tratar, tanto en lo que se refiere a la madera como a la piedra o el hierro. Este estilo admite también una mezcla entre lo rural con un toque de objetos de actualidad.

Materiales a utilizar

Las paredes de piedra, los azulejos originales, las vigas de madera vista, los arcos o el ladrillo son típicos en este tipo de viviendas y, siempre que se pueda, se deben conservar o añadir para conseguir una estética rústica lo más auténtica posible. La idea es potenciar la belleza original de la construcción y los materiales propios de la casa. Los suelos de cemento armonizan perfectamente con la madera y otros materiales naturales, por lo que siempre puede ser una buena opción. Asimismo, los grandes ventanales en el salón o en las habitaciones principales aportarán no sólo gran cantidad de luz natural, sino las mejores vistas al entorno privilegiado en el que se encuentre la vivienda.

Colores y decoración

Actualmente las tendencias de color y diseño de interiores para este tipo de casas pasan por el uso de colores neutros y relajantes como blanco, beige y los tonos tierra inspirados en la naturaleza, tonos perfectos para una casa de campo, y que aportan elegancia y al mismo tiempo calidez. Además, combinan perfectamente tanto para un estilo más moderno como para uno más rústico. En cuanto a los tejidos y textiles, lo más recomendables son las fibras naturales, como el lino o el algodón y respecto a los muebles, el mimbre y la madera natural. Como elemento estrella podemos pensar en una buena chimenea para presidir el salón, que puede convertirse en uno de los mayores atractivos de la casa. Tanto en la cocina como en los dormitorios, la decoración y la selección del mobiliario y los textiles deben transmitir también un ambiente acogedor y de tranquilidad.

Para el exterior es fundamental decantarse por materiales resistentes a la lluvia, el sol o las bajas temperaturas, por lo que la apuesta deberá ser materiales como el ratán o la madera de teca, preparadas para soportar bien el paso del tiempo a la intemperie. Una buena opción, si se dispone de patio o jardín, es crear un espacio protegido y de sombra para las comidas, el descanso al aire libre o la lectura, que podemos decorar con faroles, tiras de luces led, y plantas y flores de temporada para darle un ambiente de relajación y comodidad.

Pídenos lo que necesites, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

¿Cómo identificar un trastorno por estrés postraumático?

Médico Online

¿Cómo identificar un trastorno por estrés postraumático?


Leer más
Los mejores festivales de música

Yo Me Ocupo

Los mejores festivales de música


Leer más
Trámites para dar de baja un vehículo

Experto Orientación Auto

Trámites para dar de baja un vehículo


Leer más