Café de calidad en grano y ya listo para tomar
Asesor Médico

Beneficios del café para la salud

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, y aunque el consumo en exceso de cafeína puede afectar al sistema nervioso central, también aporta beneficios para la salud dependiendo de la cantidad diaria y su calidad o variedad. Te los contamos todos.

Chica tomando café

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado febrero 2022

Sergio, Socio de MAPFRE teCuidamos, es consumidor de café de toda la vida, y a lo largo del día suele tomar hasta 4 tazas, y a veces más. Como no tiene muy claro si este es un hábito saludable, decide consultar con el Asesor Médico especialista en Nutrición de MAPFRE teCuidamos para que le ofrezca información experta sobre las características del café y las posibles consecuencias de su consumo en exceso para su salud. La Nutricionista que le atiende le explica que el café es, después del agua, la bebida más consumida del mundo y que, si se toma de forma moderada, puede ser muy beneficioso para la salud. Además, le ofrece otras informaciones adicionales sobre el café y su relación con la salud.

  • Origen
  • Componentes
  • Beneficios
  • Dependencia y abuso

Origen del café  

El café se descubrió en el año 300 en Etiopía, pero no fue hasta el siglo XV que se empezó a preparar de la manera que se consume hoy en día, tostando sus granos para prepararlos como una especie de infusión. Según los historiadores, al inicio solo se masticaban las hojas de la planta o se hervían. Existe una leyenda popular que cuenta que el descubrimiento del café fue en circunstancias muy particulares. Un pastor se dio cuenta de las propiedades excitantes de una planta que apareció de forma casual al ver a su ganado muy alterado tras comer unas bayas que se encontraban en la naturaleza. Era una planta de café.

Qué contiene una taza de café

El café se puede elaborar de maneras diferentes. Básicamente, la bebida se obtiene a partir de la infusión con agua caliente de las semillas tostadas y molidas de las variedades de la planta del género Coffea. Las plantas crecen en zonas tropicales con humedad moderada. Comprende muchas especies, aunque sólo se cultivan Arábica y Robusta, que a su vez presentan distintas variedades. La variedad Arábica es dulce y ligeramente ácida, mientras que el robusta (el más producido) es más amargo. Produce frutos carnosos rojos con dos núcleos que contienen cada uno un grano o semilla de café de color verde.

La cafeína es la sustancia bioactiva más importante del café. Este alcaloide actúa como estimulante del sistema nervioso central y se encuentra presente también en forma natural en el té y el cacao. En el café listo para beber los niveles de cafeína pueden variar entre 25 y 250 mg/taza según el tipo, la concentración y la solubilidad del café entre otros factores. El café tostado también contiene polifenoles (incluyendo el ácido clorogénico) y melanoidinas, unos grandes contribuyentes de antioxidantes en nuestra dieta. Esta actividad antioxidante del café se debe a la propia cafeína y a los compuestos derivados del tostado.

El café hervido o sin filtrar contiene diterpenoides, como el cafestol y el kahweol, que pueden aumentar los niveles de colesterol total y LDL, especialmente cuando se consume sin filtrar, como en el café turco o el café hervido escandinavo. De este modo, el cafestol y el kahweol son extraídos en agua caliente, pero pueden ser retenidos con la utilización de filtros de papel.

Otras sustancias presentes en el café en menor proporción incluyen la niacina, riboflavina (vitamina B2) ácido pantoténico (vitamina B5), trigonelina, magnesio, potasio, manganeso, lignanos, así como aminas heterocíclicas y acrilamidas.

Beneficios del café sobre la salud

El café no aporta calorías o nutrientes de forma significativa. Su interés radica en la presencia de sustancias bioactivas como la cafeína y los antioxidantes presentes de forma natural. Estas sustancias pueden ser las responsables de algunos beneficios del café, como la mejora de rendimiento físico y cognitivo y la disminución del riesgo de padecer determinadas patologías.

A partir de estudios observacionales sobre el consumo de café, puede establecerse una relación entre su ingesta y un menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, la gota y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, los estudios clínicos más complejos no han podido establecer una relación causal en la mayoría de los casos.

En cuanto a la relación del consumo de café con el cáncer, la Agencia Internacional dependiente de la OMS para la Investigación sobre el Cáncer revisó recientemente la clasificación del café que había sido catalogado como “posiblemente cancerígeno”. En la actualidad, esta clasificación ha sido revocada por la OMS e incluso sugieren un efecto beneficioso en el caso de cánceres como el de hígado y útero.

Sin embargo, el consumo de café se ha asociado históricamente con un aumento del riesgo cardiovascular, especialmente promovido por el aumento de la tensión arterial. Sin embargo, los estudios desmienten mayoritariamente este hecho, tanto en personas con la tensión normal, como en personas con hipertensión arterial. El consumo de café es seguro dentro de los niveles de ingesta considerados normales, esto es, 3-4 tazas al día. En estos niveles de consumo es más probable que se produzca un beneficio para la salud.

Dependencia y abuso de la cafeína en niños y embarazadas

En cuanto a la toxicidad derivada de la cafeína, el consumo de hasta 400 mg de cafeína al día (unas 4 tazas de café) son seguros en adultos con buena salud. En caso de intoxicación por un consumo mayor, su primera señal es la aparición de somnolencia, así como irritabilidad, estrés, cefaleas, gastritis y alteraciones cardíacas.

Efectos adversos en niños

En el caso de niños y adolescentes, hasta 2,5 mg por kg de peso al día no se asocian con efectos adversos evidentes. En cualquier caso, en estas edades es recomendable restringir su consumo. En este sentido, nos solemos alarmar si vemos a un niño tomando café, pero existe una gran permisividad con los niños y adolescentes que toman bebidas energéticas con cantidades muy elevadas de cafeína.

BebidaPorciónCafeína (mg)
Café instantáneo250 ml60
Café de cafetera a presión250 ml80
Café negro/expreso80 -100 ml107
Café frío – marcas comerciales500 ml30-200
250 ml27
Chocolate negro60g10-50
Coca ColaLata de 375ml49
Bebida Monster500 ml150
Ingesta en embarazadas

En el caso de mujeres embarazadas, una ingesta elevada de cafeína puede derivar en la aparición de problemas graves durante el embarazo, ya que la cafeína atraviesa la placenta afectando al desarrollo del bebé. Tomar más de 150 a 200 miligramos (entre una y dos tazas de café) puede no ser saludable, ya que en cantidades superiores se ha visto asociado a mayor riesgo de aborto, parto pretérmino y reducción en el tamaño del bebé.

Por otro lado, el café puede provocar dependencia ya que el cuerpo se acostumbra a sus efectos, por lo que, si tenemos la sensación de que tomamos café por dependencia y no por placer, es recomendable pasar pequeños periodos sin café para compensar la tolerancia que el cuerpo produce: por cada 3 semanas, una semana sin café o café descafeinado. Finalmente, en personas especialmente sensibles, un consumo elevado de café podría causar insomnio o nerviosismo.

Sergio, miembro del Plan de Fidelización de MAPFRE, queda muy satisfecho con la información facilitada y tiene claro que siempre que tenga alguna duda consultará con un Asesor de MAPFRE teCuidamos y pedirá cita con un especialista.

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más