Mujer mirando celulitis facial
Asesor Médico

Celulitis facial

Si recientemente has descubierto que tienes hinchazón con enrojecimientos en alguna zona de la cara , quieres saber la causa y estas comenzando a preocuparte pero no quieres acudir aún al centro médico, el Asesor Médico de MAPFRE teCuidamos te darán un primer pronóstico antes de acudir a un especialista.

Rostro femenino celulitis facial

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado marzo 2021

Sonia es Socia de MAPFRE teCuidamos y ha decidido consultar con nuestro Asesor Médico ya que está preocupada porque, desde hace unos días, tiene una zona de la cara con bastante inflamación. La especialista en dermatología que le atiende le explica que puede tratarse de una celulitis facial producida por una infección bacteriana.

¿Qué es la celulitis facial?

La celulitis es una infección de las capas profundas de la piel en la que se produce inflamación del tejido conjuntivo, con una afectación de la dermis y una epidermis relativamente respetada.  Los orígenes de la infección pueden ser: una herida en la piel, un grano infectado, una intervención quirúrgica o una lesión cutánea puede permitir la entrada de bacterias y producir la celulitis. También puede presentarse cuando se infecta un grano o un folículo piloso. Si las bacterias alcanzan las capas profundas de la piel y no se establece un tratamiento, podrían acceder al torrente sanguíneo y la infección se podría expandir por todo el cuerpo, lo que podría causar una enfermedad grave. La celulitis facial puede ser especialmente peligrosa si afecta a la piel situada en el contorno de los ojos, ya que puede producir enrojecimiento, hinchazón, calor y llagas en la piel afectada.

  • Causas y tipos
  • Síntomas y diagnóstico
  • Tratamiento

Causas y tipos de celulitis facial

La celulitis suele estar causada por bacterias. Las más habituales son la Streptococcus pyogenes y la Staphylococcus aureus. Con menos frecuencia, también pueden producir celulitis especies como la Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Legionella, Pseudomonas aeruginosa e Hidrophila, Erysipelothrix rhusiopathiaea y enterobacterias como las faecalis, faecium y durans. Existe una especial predisposición a la celulitis facial en ancianos, niños pequeños, personas debilitadas inmunológicamente, con diabetes mellitus y pacientes con problemas en el sistema linfático.

  • Celulitis periorbitaria:
    Afecta las partes blandas anteriores al septum ocular y se caracterizan por edema e inflamación de los párpados sin disminución de la agudeza visual. Es más frecuente en los niños menores de 5 años.
  • Celulitis orbitaria:
    Este tipo afecta a los tejidos posteriores al septum ocular. Se caracteriza por edema de los párpados, proptosis, quemosis, con limitación de la movilización del globo ocular, y dolor y disminución de la agudeza visual. También suelen ser comunes la fiebre y astenia. La mayoría se produce por infección que se extiende desde estructuras vecinas, como los senos paranasales.
  • Celulitis facial odontógena:
    La celulitis facial odontógena es una infección causada por bacterias de origen oro-bucal y que se presenta en forma de inflamación subcutánea en diferentes partes de la zona de la cara.

Síntomas y diagnóstico de la celulitis facial

La celulitis facial bacteriana produce síntomas como enrojecimiento, hinchazón, calor y llagas en la zona de la piel afectada. Las zonas enrojecidas se presentan con bordes mal definidos y son frecuentes las adenopatías regionales, linfangitis y síntomas generales como fiebre, escalofríos, dolor y malestar general.

Para el diagnóstico, en las celulitis periorbitarias y orbitarias, es importante realizar una valoración conjunta con un oftalmólogo o un especialista en otorrinolaringología, según el caso. De igual modo, en la celulitis odontógena es importante la valoración por parte del odontólogo.

Las pruebas para establecer el diagnóstico incluyen:

  • Hemograma.
  • Proteína C reactiva.
  • Hemocultivo.
  • Cultivo de secreciones conjuntivales o nasales y de secreciones obtenidas por drenaje quirúrgico.
  • Radiología de senos paranasales.
  • Ultrasonido de región periorbitaria.
  • TAC o RMN.

Tratamiento de la celulitis facial  

Dado que la celulitis facial está producida por bacterias, el tratamiento consiste en la prescripción de antibióticos. Los síntomas suelen desaparecer al cabo de uno a dos días de tratamiento, si bien es necesario completar el tratamiento durante 10-14 días. Tras la fase de tratamiento farmacológico, se puede proceder a curar la dolencia que ha generado la celulitis. Por ejemplo, si se trata de una infección odontógena como una caries, se valorará un tratamiento de endodoncia o la extracción del diente, ya que, al llegar a estos extremos, el diente suele estar muy afectado. Entre las complicaciones de la celulitis cabe citar los abscesos subcutáneos, bacteriemia, artritis séptica, endocarditis, tromboflebitis y fascitis necrotizante. 

 

Sonia, que pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE, queda muy satisfecha por la información facilitada y pide cita urgente con su dermatóloga para que la reconozca y pueda establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más