consultar el estado de tu devolución de Hacienda
Asesor Fiscal

Cómo consultar el estado de tu devolución de Hacienda

Tres de cada cuatro declaraciones de la Renta salen a devolver, pero muchos contribuyentes beneficiados pasan meses con la incógnita de saber cuándo van a recibir el dinero que les corresponde. Si eres de los que todavía no han recibido su devolución te asesoramos sobre de lo que debes hacer para saber en qué estado se encuentra.

consultar el estado de tu devolución de Hacienda

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado diciembre 2020

Julia es Socia de MAPFRE teCuidamos, y lleva meses esperando su devolución de la Renta, después de que presentara su declaración durante los primeros días del plazo estipulado por Hacienda para hacerlo. Desconoce cómo consultar el estado de este trámite del que sale beneficiado y decide consultar con el Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos para que le asesore en este aspecto.

Una vez presentada la Declaración de la Renta dentro del plazo que Hacienda estipula todos aquellos contribuyentes que tienen derecho a devolución -tres de cada cuatro, según datos del ejercicio anterior- la esperan con la incertidumbre de saber cuándo recibirán el dinero que les corresponde. Este plazo depende de la saturación del sistema, de cuándo la hayan presentado y a veces por determinadas incidencias. Y es que, la Agencia Tributaria tiene de plazo máximo para efectuar estas devoluciones hasta el último día del año en curso sin ningún recargo. Si no se ha hecho efectiva a 31 de diciembre se aplica un interés a favor del declarante, y la operación debe realizarse como muy tarde dentro de los dos primeros meses del año siguiente.

Como contribuyentes, en cuanto la Agencia Tributaria se retrasa en ingresar nuestra devolución no podemos evitar pensar si ha habido algún problema. La forma de averiguarlo es consultar el estado de la declaración, algo que, afortunadamente, y gracias a los últimos cambios de la AEAT, es cada vez más fácil. De hecho, desde el mismo momento en que la presentamos podemos consultar el estado de nuestra declaración en cualquier momento y saber en qué parte del proceso se encuentra y si hay alguna cosa que debemos revisar.

Hay dos formas de hacer esta consulta durante el periodo de campaña: a través del móvil y directamente en la página web la Agencia Tributaria.

  • Si has descargado la App de Hacienda en tu móvil, podrás comprobar el estado de la declaración desde el terminal. Solo necesitamos seleccionar el apartado “Renta 2019” y pulsar en la opción “Estado de tramitación”.
  • Desde la web de la Agencia Tributaria también es sencillo. Sólo hay que dirigirse al icono de “Renta 2019. Avanzando contigo”. Una vez dentro debemos pulsar en “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta web)”. El sistema te pedirá que te identifiques con el certificado electrónico, la Clave PIN o el número de referencia de tu declaración. Aparecerá una página resumen de tu declaración y también su estado.

En caso de hacer esta consulta fuera del plazo de campaña deberemos entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al apartado de “Mis expedientes”. De nuevo, necesitaremos identificarte con el DNI electrónico, Certificado digital o Clave PIN y podremos ver el estado de nuestros expedientes desde 2010, incluyendo la declaración de la renta más reciente.

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más