Si acabas de quedarte embarazada y te asustan todos los comentarios que escuchas sobre los posibles efectos en la salud dental, en el Asesor en Bienestar te ofrecemos información veraz.
El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.
Publicado febrero 2019
Efectos del embarazo en la salud dental
Durante el embarazo, la mujer sufre una serie de cambios importantes, tanto en su organismo como en su conducta, que pueden repercutir de forma directa en un aumento del riesgo de caries y otros problemas periodontales que se concentran en las encías. Además, otro factor asociado a estas afecciones durante la gestación es la mayor frecuencia de vómitos y reflujos que deriva en una erosión dental del esmalte y provoca que sea más susceptible a las caries.
María, Socia del Club MAPFRE, acaba de quedarse embarazada y no suele ir habitualmente al dentista. Le han comentado que ahora tiene más riesgo de caries, pero quiere saber si es cierto o es una de tantas cosas que se dicen sobre los embarazos. Por ello, no duda en consultar al Asesor en Bienestar gratuito.
La especialista explica a María, que pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE, todos los factores que influyen en la aparición de caries durante el embarazo, que básicamente se resumen en:
- Cambio de los hábitos, tanto dietéticos como de horarios de las comidas.
- Comer más a menudo que en condiciones normales.
- Mayor consumo de alimentos dulces.
Asimismo, la asesora también le comenta que, más allá de las caries, los cambios hormonales que se producen durante el embarazo favorecen la aparición de problemas en las encías, especialmente la gingivitis (inflamación de las encías que se ponen más rojizas y sangran con facilidad). Este trastorno puede ser doloroso y suele aparecer alrededor del segundo mes de embarazo y mejorar tras el parto.
El especialista advierte a María, que en las mujeres que ya tienen problemas de encías antes de quedarse embarazadas existen mayores probabilidades de que el diagnóstico se agrave cuando comienza la gestación. Por lo tanto, le recomiendan acudir al dentista cuanto antes, preferiblemente al inicio del embarazo para evaluar el estado de su boca y adoptar las medidas de prevención adecuadas, así como realizar un seguimiento en caso de que sea necesario.
Consejos para cuidar boca y dientes durante la gestación
Algunos de los consejos que recibe nuestra clienta para intentar reducir los riesgos que afecten a su salud dental durante el embarazo hacen referencia a lo siguiente:
- No abusar de los dulces, sobre todo evitar los más pegajosos.
- Aumentar la frecuencia del cepillado dental con una buena pasta con flúor que previene la formación de caries.
- Cepillar de forma minuciosa los dientes como mínimo dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche.
- Utilizar un cepillo de cerdas suaves y utilizar de forma periódica el hilo dental. Si no limpiamos la superficie interdental dejamos de limpiar el 40% de la superficie de los dientes.
- El bebé cubre sus necesidades de calcio a través de la dieta o de los huesos de la madre. En este sentido, la embarazada debe intentar aumentar el consumo de productos ricos en calcio (lácteos desnatados preferiblemente), frutos secos o sardinas con espinas que están especialmente indicadas para el desarrollo de los dientes y huesos.
El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.