Coronavirus encima de monedas de euros
Asesor Fiscal

Desgravación por donativos contra el covid

¿Sabías que es posible deducirte en tu IRPF los donativos que hayas hecho para contribuir a los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por COVID 19? Te contamos todo lo que necesitas saber si quieres contribuir a la lucha contra la pandemia y cómo beneficiarte fiscalmente de ello.

Billetes ante pantalla que muestra el coronavirus

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado marzo 2021

Marta, Socia de MAPFRE teCuidamos, contribuyó durante el estado de alarma a apoyar la lucha contra el coronavirus a través de varias donaciones a organizaciones que sabía que estaban trabajando para ayudar a los colectivos más afectados. Una amiga le ha comentado que es posible desgravarse esas aportaciones a la hora de cumplimentar su Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020, que comenzará en pocas semanas, algo que ella desconocía. Por eso decide consultar al Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos con el objetivo de que le solvente sus dudas y pueda explicarle todo lo necesario para hacerlo correctamente y beneficiarse de esa ventaja fiscal.

Qué beneficios fiscales conllevan estas donaciones

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo establece una serie de beneficios fiscales a los donativos y donaciones realizadas a las entidades beneficiarias del mecenazgo, entre las que se encuentran, entre otros, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Por ello, las donaciones realizadas en el año 2020 tendrán efectos fiscales en las declaraciones correspondientes a 2020 cuyo plazo de presentación se iniciará, como regla general, en el año 2021.

Los contribuyentes (IRPF) tendrán derecho a aplicar la siguiente deducción sobre la cuota íntegra del impuesto respecto de las donaciones realizadas

  • Hasta 150 euros, la deducción pasa del 75% al 80%.
  • Importes superiores a 150 euros: el exceso tiene una deducción del 35% (antes era del 30%).

Es importante tener en cuenta que, para acreditar la justificación de donaciones, se deberá contar con una certificación que expedirá la Administración del Estado en relación a este artículo 47 del Real Decreto-Ley 11/2020, detalla este tipo de donaciones: dinerarias de equipamiento y suministro o de bienes inmuebles, es decir, las donaciones que se hayan destinado a atender gastos tales como equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal, investigación y cualquier otro que pueda contribuir a reforzar las capacidades de respuesta frente a dicha crisis sanitaria pueden ser desgravados en nuestra próxima Declaración de Hacienda.

Cómo hacer un donativo para luchar contra el coronavirus

Sin duda, la lucha contra la pandemia del COVID-19 ha generado un movimiento de solidaridad a nivel global en muchos ámbitos: desde grandes multinacionales hasta pequeñas compañías, junto a autónomos y simples ciudadanos de a pie. Existen muchas formas de ayudar a las personas más afectadas por el coronavirus, como realizar voluntariado o donaciones a través de las ONGs que están trabajando para mitigar el impacto social de la pandemia, pero siempre es fundamental conocer toda la información para hacerlo de la manera más segura y evitando los posibles fraudes.

10 Consejos para donar de forma segura

Fundación Lealtad, evaluador independiente de organizaciones sin ánimo de lucro, ha hecho pública una lista de 10 consejos para evitar abusos y desconfianza a la hora de contribuir a esta lucha en estos momentos de necesidad:

  1. Infórmate para donar. Sobre la organización y logística que más necesitan las ONG. Para responder con rapidez debemos saber cuáles son las principales necesidades, quién está actuando y cómo.
  2. Donación en especie. Antes de organizar una recogida de material pregunta si la ONG acepta ese tipo de donaciones e infórmate de cómo enviarlo. Mandar materiales innecesarios complica la gestión en tiempos de crisis.
  3. Donaciones online. Han de tener las mismas garantías de seguridad que las compras por Internet, así como de privacidad y de protección de datos. Exígelas.
  4. Experiencia. Asegúrate de que la ONG a la que donas tiene experiencia en el campo en el que trabaja, ya que ésta contribuye al uso eficiente de los fondos.
  5. Decide qué actividades quieres apoyar.  En situaciones de emergencia hacen falta recursos de diferentes tipos: alimentos, atención sanitaria, tecnología, etc. Escoge uno de estos campos y focaliza tu colaboración.
  6. Nunca entregues tu donación a una persona. No hagas una transferencia o una donación online a nombre de ningún individuo, hazlo siempre a nombre de la ONG.
  7. Siempre debes contrastar. Haz una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.
  8. Fondos dirigidos. Las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben el nombre de “fondos dirigidos”. Significa que la ONG se compromete a destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Si recauda más fondos de los que puede destinar a la emergencia concreta debe ofrecer a los donantes la posibilidad de decidir a qué otro proyecto destinar el donativo.
  9. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc. Interésate por el importe recaudado, el destino de los fondos, las actividades realizadas, el perfil de los beneficiarios y los resultados alcanzados.
  10. Recuperación. Piensa que hará falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. Tu colaboración será necesaria también en el largo plazo.

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más