Técnico inspecciona un coche
Experto Orientación Auto

Plazos para la Inspección Técnica de Vehículos tras el Estado de Alarma

El pasado año las instalaciones de ITV tuvieron que permanecer cerradas durante varias semanas, la Administración dictó varias órdenes de prórroga para aquellos vehículos cuyos certificados caducaron durante esos meses. Esto ha generado bastante confusión e incertidumbre, por eso solventamos todas tus dudas y te facilitamos la información que necesitas para saber si tu vehículo tiene o no en regla su Inspección Técnica.

Técnico comprueba paramétros técnicos en la inspección

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado mayo 2021

Javier, Socio de MAPFRE teCuidamos, se ha dado cuenta de que tiene caducada la fecha de la pegatina de su coche que le indica el vencimiento del plazo para pasar su próxima ITV al vehículo. Ha leído que durante el pasado año se establecieron varias prórrogas para renovar esa revisión debido a los meses que las instalaciones de ITV permanecieron cerradas por la crisis sanitaria, pero no está seguro de si, en su caso, puede beneficiarse de esa ampliación de plazo, y por eso, decide consultar con el Experto en Orientación Auto de MAPFRE teCuidamos para que le aclare todas sus dudas

  • Primera prórroga
  • Segunda prórroga
  • Recurso ante el Tribunal Supremo

Primera prórroga

Mediante Real Decreto, el pasado 14 de marzo de 2020 se declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cerrándose de esta manera al público las oficinas de las ITV y los talleres mecánicos. Debido a esta situación, se dictó la Orden SND/414/2020 que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se establecía una prórroga de los plazos de las ITV para los vehículos con fecha de próxima inspección dentro del período del Estado de Alarma, es decir, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020.

Mediante esta Disposición, por lo tanto, los vehículos cuyo plazo para pasar la ITV hubiera caducado durante el Estado de Alarma, tendrían una prórroga de 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del Estado de Alarma hasta la fecha de vencimiento. Se estableció, sin embargo, que, en todo caso, la fecha de caducidad de la ITV no se vería afectada por esa prórroga y continuaría siendo la que inicialmente aparecía como fecha de vencimiento en el mismo

Segunda prórroga

Posteriormente, el Gobierno de España aprobó otra Orden SND/413/2020, por la que se concedía una nueva prórroga de tres meses, para las ITV caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020. De nuevo, en todo caso, esta nueva prórroga suponía igualmente que la fecha de caducidad no se vería afectada por esta prórroga y continuaría siendo la que inicialmente aparecía

Recurso ante el Tribunal Supremo

Con posterioridad a esta fecha, se recurrió ante el Tribunal Supremo la Orden Ministerial SND/413/2020, entre otros motivos por no tener en cuenta la nueva prórroga como punto de partida para la periodicidad de la próxima ITV, de tal forma que no empezaría a contar el plazo desde la fecha en la que se pasarse la inspección, sino desde que estuviera inicialmente caducada. En este sentido, el Tribunal Supremo, de forma cautelar, suspendió el apartado segundo de dicha Orden, en concreto, el relativo a la fecha de caducidad de la inspección.

Sin embargo, ha habido algunas comunidades autónomas que no acataron dicha resolución del Tribunal Supremo, alegando que no estaba publicada en el Boletín Oficial del Estado. Pues bien, el pasado 13 de febrero de 2021, se publicó en el BOE el Auto de fecha 5 de octubre de 2020 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo por el que se confirmaba la suspensión cautelar del apartado segundo de esta Orden SND/413 de 15 de mayo.

Habrá que esperar a la sentencia definitiva que dicte el Tribunal Supremo sobre la anulación de dicha Orden, pues, de momento, está suspendida cautelarmente pero no anulada de forma definitiva.

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

¿Cómo identificar un trastorno por estrés postraumático?

Médico Online

¿Cómo identificar un trastorno por estrés postraumático?


Leer más
Los mejores festivales de música

Yo Me Ocupo

Los mejores festivales de música


Leer más
Trámites para dar de baja un vehículo

Experto Orientación Auto

Trámites para dar de baja un vehículo


Leer más