Descarga de mercancías en un camión
Experto Orientación Auto

Mejoras de sostenibilidad en el transporte

El pasado 3 de marzo entró en vigor el Real Decreto-Ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística. Si te interesan o te afectan las novedades que incluye, te las contamos todas y despejamos tus dudas.

Operario organiza cargas en el almacén

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado mayo 2022

Jaime, Socio de MAPFRE teCuidamos, se dedica al transporte de mercancías con camión desde hace más de 20 años y ha escuchado que recientemente han entrado en vigor novedades relacionadas con su sector, el logístico, que cree que pueden afectarle, pero tiene muchas dudas al respecto y por eso decide consultar con el Experto en Orientación Auto de MAPFRE teCuidamos con el fin de que le aporte información concreta sobre esta nueva legislación y cómo podría verse afectado él o su empresa de transportes. El Experto que le atiende le explica, que, efectivamente, el pasado 1 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, con entrada en vigor el 3 de marzo de 2022. Esta nueva legislación transpone la Directiva de la UE 2020/1057 de 15 de julio de 2020, donde se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera.

El objetivo de este Real Decreto-Ley es el de dictar medidas favorables para las empresas y autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera que, como otros colectivos, han sido golpeados fuertemente por la Covid-19, una situación agravada por la falta de conductores profesionales en España, lo que sin duda podría traer problemas a la cadena logística, tan fundamental para el funcionamiento de nuestra economía. Uno de los motivos de que exista dicha escasez de conductores profesionales, según establece el preámbulo del citado Real Decreto-Ley, es la dureza de dicho trabajo y las condiciones laborales que les obligan a cargar y a descargar ellos mismos las mercancías, agravando las condiciones de dichos profesionales y suponiendo un freno para la incorporación de las mujeres en el colectivo de conductores profesionales.

A lo anterior se ha añadido el aumento del gasóleo (anterior a la invasión de Ucrania por Rusia), desde el 2020 de forma considerable. Por otro lado, existe una falta de transparencia en los contratos con los clientes, lo que impide una competencia justa.

Novedades que incluye el nuevo Real Decreto-Ley

En base a lo anterior, este Real Decreto introduce como novedad, por lo tanto, la limitación activa por parte de los conductores profesionales en las operaciones de carga y descarga de las mercancías y sus soportes y envases, salvo que por motivos de eficiencia de la operación y por seguridad del conductor, sea él el obligado a llevar a cabo esas tareas. De la misma forma, en este Real Decreto-Ley se modifica la ley 17/2009 de 11 de noviembre del contrato de transporte terrestre de mercancías, con el fin de que haya una mayor transparencia entre las partes del contrato, obligando a especificar de forma expresa la remuneración por la carga y descarga al margen del precio del transporte.

Asimismo, se rebaja a una hora el plazo a partir del cual se considera paralización el tiempo que el transportista debe esperar para que termine la carga y descarga, penalizándose en mayor medida las paralizaciones en beneficio, por lo tanto, del transportista. También resulta de interés la obligación de tener que revisar el precio del transporte, de acuerdo con la variación del precio del combustible entre la contratación y la efectividad del transporte.

Por último, también supone una enorme relevancia la modificación de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del Sector Público, que supone una transposición al ordenamiento jurídico español de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014, para la redacción del Art. 103 por el que se permite la revisión periódica de los contratos de obra del sector público que beneficia en gran medida a las empresas de transporte por carretera.

Carlos López Carmena
N.º colegiado: 47.167

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más