Con la escalada de precios de la energía son cada vez más las familias que apuestan por la instalación de placas solares. Sin embargo, invertir en el autoconsumo energético todavía supone un importante desembolso. Te contamos qué tipo de ayudas existen y cuáles son las principales ventajas.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado marzo 2023
Rafael y Marta son Socios del Club MAPFRE. Están casados desde hace varios años y tienen 2 niños preadolescentes. Viven a las afueras de Madrid en una casa independiente con un pequeño jardín. Están muy concienciados con la conservación del medio ambiente y por ello quieren modificar algunos aspectos de su casa con el fin de que sea totalmente sostenible y ecológica. Han estado buscando diferentes subvenciones a las que poder optar, pero disponen de poco tiempo entre las tareas del hogar, el trabajo y el cuidado de los niños. Por ello, finalmente han contactado con el Experto Yo Me Ocupo del Club MAPRE.
Nuestro experto les indicó qué tipo de subvenciones existen para la instalación de placas solares. También les preparó una lista detallada de todas las ventajas que supone la instalación de este tipo de placas y de cuáles son los beneficios del autoconsumo energético.
- Ayudas
- Ventajas
- Autoconsumo energético
Ayudas para la instalación de placas solares
Las subvenciones para ayudar con el coste de la instalación de placas solares dependen de la normativa concreta de cada comunidad autónoma.
Actualmente existen diferentes tipos de ayudas para instalar placas solares:
- Ayuda al precio de la instalación fotovoltaica. Esta subvención puede llegar a cubrir hasta un 50% de descuento sobre el valor de la inversión inicial de la instalación.
- Subvenciones del Gobierno de España para 2021-2023. Como medida a favor para contribuir a un futuro más sostenible el Gobierno de España aprobó un paquete de medidas para subvencionar y promover la instalación fotovoltaica en España durante el período de 2021-2023. Estas ayudas comprenden 6 programas de incentivos dirigidos a los distintos sectores económicos y residenciales. Las comunidades autónomas son las encargadas de decidir cómo se distribuyen las bonificaciones.
- Desgravación en impuestos. Además, la instalación de paneles solares se puede beneficiar de la desgravación de hasta el 95 % de descuento del importe de determinados impuestos. Ejemplos de algunas de estas subvenciones son:
- Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): puedes acceder a una reducción de este impuesto de hasta un 50 % según la comunidad autónoma.
- Deducción del IRPF: dependiendo de la comunidad autónoma donde se realice la instalación la deducción en el IRPF puede ascender hasta un 20 %.
- Reducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): se puede llegar a reducir en un 95 %.
- Subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia: una subvención procedente de fondos europeos, que puede ser de hasta un 40 %.
El requisito para que puedas beneficiarte de estas ayudas es que la instalación la realice una empresa instaladora oficial, que además se encargará de tramitar todas las subvenciones posibles para tu tipo de instalación, acogiéndose a todas las bonificaciones disponibles en la comunidad autónoma donde se lleve a cabo la misma.
Ventajas de las placas solares
Estas son las principales ventajas de instalar placas solares:
- La energía solar se convierte en electricidad fácilmente a través de los sistemas fotovoltaicos, por lo que esta electricidad es capaz de abastecer las necesidades de autoconsumo, como puede ser la luz o calentar el agua.
- La energía fotovoltaica es una energía renovable limpia, se obtiene cada día de manera gratuita y es capaz de abastecer el autoconsumo energético sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.
- La energía solar fotovoltaica es abundante y asequible, una vez amortizada la inversión.
- Una de las causas por las que el precio de la luz en las compañías eléctricas tradicionales se suele encarecer, es por la necesidad de ser transportada desde donde se genera hasta el lugar donde va a ser consumida. La energía fotovoltaica solar no tiene que ser transportada debido a que se genera en el mismo lugar donde se va a consumir.
- Al ser una energía renovable y limpia, que no emite gases de CO2 a la atmósfera, ayuda a reducir de forma inmediata la contaminación ambiental. Incluso la contaminación acústica, a diferencia de otras fuentes de energías renovables, los paneles solares fotovoltaicos no tienen partes móviles, por lo tanto, el nivel de ruido es casi inexistente.
- El mantenimiento de las placas solares es mínimo, con hacer una simple revisión anual con la empresa instaladora para comprobar que todo funcione correctamente, es suficiente.
- A medida que la tecnología y la inversión en I+D+I avanza, los precios de los paneles solares siguen disminuyendo, esto se traduce en mayor rentabilidad y ahorro.
- Los paneles solares pueden durar alrededor de 30 años
Ventajas del autoconsumo energético
El autoconsumo energético consiste en ser capaces de producir nuestra propia energía eléctrica y consumirla. Puede hacerse de manera aislada a la red eléctrica o bien conectados a esta. En el segundo caso, se puede volcar la energía sobrante y consumir de ella en caso de necesidad.
La principal ventaja del autoconsumo energético es que permite al consumidor generar su propia electricidad dotándole de una mayor autonomía y permitiéndole ahorrar en costes.
La energía solar es una fuente de energía renovable que no produce emisiones de gases de efecto invernadero. Esto la convierte en una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que reduce tu huella de carbono y revaloriza tu vivienda.
Además, el autoconsumo eléctrico permite luchar contra el cambio climático. La utilización de energías renovables para generar electricidad es una tendencia al alza a nivel mundial y también en nuestro país, tanto a gran escala (con grandes empresas generadoras y distribuidoras de electricidad que invierten en energía fotovoltaica), como a pequeña escala (consumidor final). Y es que cada vez son más los hogares que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo energético instalando placas solares.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.