El Ministerio de Hacienda ha elevado del 5 % al 15 % la reducción sobre el rendimiento neto de módulos para el años 2022 y hasta el 10 % para 2023, de acuerdo con la Orden por la que se desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA por los que tributan muchos autónomos y pymes. Si es tu caso, te contamos todas las novedades que pueden afectarte.
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado enero 2023
Paula, Socia del Club MAPFRE, es propietaria de una pequeña boutique de moda en su ciudad y, como autónoma, acaba de leer que Hacienda ha modificado las condiciones sobre el rendimiento neto de módulos para este año 2023 y el método de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA por el que tributa ella y muchos autónomos y pymes. Ante sus dudas, decide consultar con el Asesor Fiscal del Club MAPFRE con el objetivo de que le aporte información específica sobre estas novedades y les responda a todas sus preguntas antes de tener que presentar su próxima Declaración de la Renta este año.
En efecto, el Asesor que le atiende le explica que el Ministerio presidido por María Jesús Montero ha elevado del 5% al 15% la reducción sobre el rendimiento neto de módulos para el año 2022 y hasta el 10 % para el año 2023, de acuerdo con la Orden por la que se desarrolla para este nuevo año el método de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA por los que tributan muchos autónomos y pymes. El propio Ministerio ha explicado que este aumento de la reducción del rendimiento neto se debe a la situación económica actual y supone una medida de alivio fiscal para este colectivo, que se aplicará a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva. Asimismo, la orden establece que de cara a 2023, y con relación al IRPF, se mantiene la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. En cuanto al IVA, la orden también congela para 2023 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.
Adicionalmente, esta orden establece otras ventajas para las actividades agrícolas y ganaderas, por ejemplo, para compensar el incremento del coste de determinados insumos, estableciendo para los periodos impositivos de 2022 y 2023 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 % de la adquisición de gasóleo agrícola y en el 15 % del precio de adquisición de los fertilizantes, necesarios para el desarrollo de dichas actividades. Y, para paliar las consecuencias de las erupciones volcánicas de la isla de la Palma, Hacienda también establece para las actividades económicas desarrolladas en la isla una reducción especial, similar a la establecida para el término municipal de Lorca, en Murcia, cuando ocurrió el terremoto en dicho municipio. Estas reducciones se aplicarán tanto en 2022 como en 2023.
Maria Teresa Mas García
Licenciada en derecho
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.