Reducción de ventajas fiscales planes pensiones
Asesor Fiscal

Reducción de las ventajas fiscales en los planes de pensiones 2021

¿Sabías que hay nuevos límites para reducir la base imponible de tu IRPF por aportaciones a los planes de pensiones? El Gobierno ha anunciado que, de cara al 2021, va a producirse una revisión a la baja de las desgravaciones para los planes individuales de pensiones. Si ahora nos desgravan menos, ¿merece la pena tener uno? Te contamos todas las novedades para que puedas tomar la mejor decisión en lo que se refiere a asegurar tus ahorros una vez que termine tu vida laboral activa.

mayores disfrutando de reducción de ventajas fiscales planes pensiones

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado enero 2021

Miriam y Roberto son Socios de MAPFRE teCuidamos desde hace muchos años, y ahora que ambos están cercanos a su edad de jubilación están más pendientes de todas las noticias relacionadas con las pensiones y los planes de jubilación, que pronto podrán empezar a disfrutar. Cada uno de ellos cuenta con uno de estos planes individuales, porque, hasta la fecha, ésta era la opción fiscalmente más ventajosa para ellos. Pero recientemente el Gobierno ha anunciado que va a reducir las deducciones por aportaciones a estos planes de manera drástica, pasando de los 8.000 a los 2.000 euros anuales como límite de aportaciones para desgravarse. Por eso, deciden pedir ayuda a Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos con el objetivo de que les informe sobre estas novedades y les aconseje sobre las mejores opciones para seguir ahorrando de cara a sus años de jubilación.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ya han sido aprobados, contemplan varias medidas relacionadas con el aspecto fiscal, entre ellas la reducción de las deducciones de los planes de pensiones individuales, modificándose el límite máximo de estas aportaciones desde los 8.000 euros anuales actuales -- o en el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas-- a los 2.000 euros para los planes individuales y los 10.000 euros para las aportaciones a los de empresa. Así, para exprimir al máximo el beneficio fiscal en 2021 habría que aportar 2.000 euros al plan privado y otros 8.000 euros al plan de empresa.

En el caso de aportaciones al plan de pensiones del cónyuge, también existe un nuevo límite: los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas (o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales), podrán reducir en la base imponible las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge, con un límite máximo de 1.000 euros anuales.

Por ejemplo, para quienes tributen por rentas de más de 60.000 euros, a un tipo del 45%, el ahorro fiscal en 2020 asciende a 3.600 euros si se realiza la máxima aportación de 8.000 euros, mientras que en la Declaración de la Renta de 2021 esa deducción se quedaría en 900 euros con el tope de 2.000 euros. Es decir, dejarán de ahorrarse 2.700 euros en impuestos.

Sin embargo, algunos expertos de banca señalan que estos cambios no afectarán, en realidad, al grueso de los clientes que cuentan con uno de estos planes de pensiones, bien individual o bien de empresa, ya que, aunque es cierto que la conciencia sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación va creciendo, solo el 2,4% de los que cuentan con un plan de pensiones realiza aportaciones anuales de más de 6.000 euros, según los últimos datos de la Dirección General de Seguros que corresponden a 2018 y que señalan que, en la mayoría de casos, pasa el año sin que se destine dinero. En el caso de los planes de pensiones de empleo, las cifras son similares e incluso inferiores, puesto que solo el 1,7% realizó ese año aportaciones de más de 6.000 euros.

Pese a ello, los mismos expertos, que defienden que el ahorro para la jubilación debería incentivarse fiscalmente y que las aportaciones a estos productos deberían seguir desgravando en el IRPF hasta los límites actuales, creen que, debido a que, como hemos visto, la fiscalidad de estos productos puede cambiar, ésta no debería ser la razón principal para ahorrar para la jubilación, sino una mayor concienciación.

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más