Pareja de jubilados pasean por Madrid
Experto Abogado

Reforma de las pensiones de la Seguridad Social

En diciembre de 2021, el BOE publicó una actualización de las pensiones para ajustar el poder adquisitivo de los jubilados en el marco de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Te contamos todas las novedades.

Jubilada revisa documento

El Experto Abogado resuelve cualquier consulta llamando al 900 834 555.

Publicado febrero 2022

Emilio y María Jesús, Socios Platino de MAPFRE teCuidamos, son un matrimonio que lleva ya varios años jubilados. Han leído recientemente que en diciembre se modificaron o actualizaron los importes de las pensiones, pero no conocen los detalles y tienen muchas dudas sobre cómo afectará eso a sus respectivas prestaciones, por lo que deciden consultar con el Experto Abogado de MAPFRE teCuidamos con el fin de que les facilite todos los detalles y así poder estar tranquilos cuando vayan a cobrar su próxima pensión. Efectivamente, el experto que les atiende les explica que, en fechas recientes, concretamente el 29 de diciembre, el Boletín Oficial de Estado (BOE), ha publicado la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, tras la renovación del denominado Pacto de Toledo.

  • Novedades
  • Tipos de Jubilaciones
  • Pensiones de viudedad

Novedades en las pensiones

Las pensiones subirán un 2,5 % este 2022 y volverán a revalorizarse de forma automática. Este incremento de las pensiones afectará a los 9,89 millones de prestaciones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3 %, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. La nueva normativa supone una modificación del contenido de la Ley General de la Seguridad Social en dos grandes bloques esenciales: por un lado, en cuanto a la revalorización de las pensiones se acuerda la garantía del poder adquisitivo a través de una actualización de las prestaciones según la inflación del ejercicio anterior, y por otro lado, la reforma supone, en un segundo bloque, la modificación de los coeficientes reductores para penalizar las jubilaciones anticipadas, voluntarias e involuntarias, y promover las jubilaciones ordinarias y el hecho de tener el mayor número de cotizaciones en la vida laboral.

Jubilación anticipada y jubilación activa

Asimismo, en cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se amplía los requisitos que se han de cumplir para poder acceder a la misma, ampliándola a todo tipo de extinción contractual por razones objetivas y a la rescisión del contrato por voluntad del trabajador por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que anteriormente no estaba prevista y suponía denegar al trabajador la posibilidad de acceder a esta modalidad de jubilación anticipada involuntaria en estos casos, pese a que existían sentencias en distintos tribunales de justicia que la estaban estimando.

También se reconoce en las situaciones de extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de violencia de género. De la misma forma, se establece como requisito para poder acceder a la jubilación activa, el transcurso de al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

Pensiones de viudedad

Es destacable la equiparación para poder ser beneficiario de pensión de viudedad entre parejas de hecho y matrimonios, y la determinación de obligación de cotizar también en cualquier situación de incapacidad temporal, en la nacimiento y cuidado de menor y en la situación de riesgo durante el embarazo y en riesgo durante la lactancia natural.

Carlos López Carmena
Nº colegiado: 47.167

El Experto Abogado resuelve cualquier consulta llamando al 900 834 555.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más