Vista parcial de carretera del estado
Experto Orientación Auto

Seguridad en las infraestructuras y carreteras del Estado

Recientemente se ha actualizado la legislación que regula la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y en las carreteras del Estado con el fin de contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico a través de su óptimo mantenimiento. Te contamos todas las novedades.

Cascos y medios de protección

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado julio 2022

Aurora, Socia de MAPFRE teCuidamos, tiene el carnet de conducir desde hace un par de meses, y va a emprender un viaje largo en coche por el norte de España estas vacaciones porque le hace ilusión estrenar su nuevo coche con su familia, pero está preocupada por su seguridad y el estado de las carreteras y algunas infraestructuras viales y desconoce quién o quiénes son los responsables de mantenerlas adecuadamente, por lo que decide consultar al Experto Orientación Auto de MAPFRE teCuidamos para que le aporte información experta sobre el tema e ir preparada durante el viaje previsto.

El Asesor que le atiende le explica que a primeros de este año se publicó en el BOE el Real Decreto 61/2022 de 25 de enero que viene a modificar el Real Decreto 345/2022 de 11 de marzo, sobre gestión de seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado. Este Real Decreto incorpora a nuestro ordenamiento interno las nuevas previsiones que regula la Directiva de la Unión Europea 2019/1936 aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo el 23 de octubre de 2019 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias con el fin de contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico.

El objetivo de este Real Decreto, según apunta su artículo 1, es “el establecimiento de los procedimientos relacionados con las evaluaciones de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad, las auditorías de seguridad viaria, la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio y las inspecciones de seguridad viaria y la evaluación de la seguridad de las carreteras, con el fin de conseguir un nivel de seguridad elevado y homogéneo en las carreteras de la Red Transeuropea de Carreteras, las autopistas y otras carreteras principales integrantes de la Red de Carreteras del Estado”.

Detección del riesgo: condiciones peligrosas, defectos y problemas

En base a lo anterior, este Real Decreto se aplica a todas las carreteras que forman parte de la Red de Carreteras del Estado, tanto las ejecutadas como las que están en proceso de planificación o construcción, si bien se establece que pueden eximirse de su aplicación a aquellas carreteras con bajo nivel de riesgo para la seguridad vial. Además, se establece, como valoración de la seguridad, una clasificación en categorías de los tramos completos de la red de carreteras que están en funcionamiento, según su nivel de seguridad y de ahorro de costes provocados por los accidentes de circulación. Asimismo, se añade un nuevo punto en el Real Decreto referente a la Inspección específica de seguridad viaria, consistente en una investigación para detectar las condiciones peligrosas, defectos y problemas que aumentan el riesgo de accidentes y lesiones a peatones y conductores, mediante la comprobación directa en la carretera que corresponda.

De la misma forma, se establece una inspección periódica de seguridad viaria, esencial para el control del buen estado de las carreteras, dando importancia a la independencia del Auditor Auxiliar que no deberá haber participado en el anteproyecto o proyecto o en la construcción de la carretera de la que realiza una auditoría. Se establece, por lo tanto, la obligatoriedad de una evaluación de la seguridad de las carreteras, que se llevará a cabo por una serie de expertos que, sobre el terreno, evaluarán el riesgo de que se produzcan accidentes.

Se marca un calendario de actuación, comenzando por indicar que la Dirección General de Carreteras efectuará la evaluación de las carreteras a más tardar en 2024 y posteriormente cada 5 años y se efectuarán posteriores evaluaciones de la seguridad en las carreteras. Las inspecciones periódicas sobre seguridad viaria tendrán como principal objetivo la propuesta de medidas correctivas o preventivas en las carreteras donde se acumulan accidentes de circulación. De la misma forma, la Dirección General de Carreteras se obliga a establecer las señalizaciones adecuadas para anunciar a los usuarios los tramos de carretera que estén en obras y establecerá medidas correctoras en carreteras con bajo nivel de seguridad.

Carlos López Carmena
N.º colegiado: 47.167

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más