Compra de nuevo coche
Experto Orientación Auto

Todo sobre el Plan MOVES III

El Plan MOVES III es un nuevo paquete de ayudas del Gobierno que busca impulsar la movilidad eficiente y sostenible. Entre sus principales objetivos destacan: ayudas económicas de hasta 7.000 € y el proyecto de aumentar los puntos de carga. Te contamos todo lo que necesitas saber si estás pensado en cambiar tu antiguo vehículo.

Chica cerrando coche eléctrico

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado julio 2021

Guillermo, Socio de MAPFRE teCuidamos, quiere sustituir su antiguo coche, que ya tiene más de 15 años, por uno más moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente, es decir, un híbrido enchufable o bien directamente un coche eléctrico. Ha leído que desde este año el Gobierno cuenta con un nuevo plan de ayudas, pero tiene muchas dudas al respecto y no conoce los tramites ni las condiciones que debe cumplir para acceder a ellas, Por eso, decide consultar con el Experto Orientación Auto de MAPFRE teCuidamos con el fin de que le informe sobre las principales novedades de este Plan y qué trámites debe seguir al comprar su nuevo vehículo.

  • Fechas y novedades
  • Presupuesto y ayudas
  • Condiciones

Fechas y novedades

En este momento se encuentra en vigor el PLAN MOVES III, establecido tras su entrada en vigor el pasado 15 de abril, y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Como ya ocurrió en los anteriores años de aprobación del PLAN MOVES, son las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla las que deben de publicar las convocatorias de estas ayudas en un plazo máximo de 3 meses a contar desde esta fecha (15 de abril de 2021). Por lo tanto, si queremos solicitar las ayudas de este Plan en primer lugar debemos comprobar si nuestra comunidad autónoma ha publicado ya la convocatoria en la que se establecen los requisitos y documentación necesaria, así como la solicitud a rellenar para pedirlo. Esta información puede encontrarse en la página del IDAE, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las ayudas van dirigidas a personas físicas mayores de edad y menores de edad discapacitados, así como las personas jurídicas, comunidades de propietarios, el sector público y las entidades locales. En el nuevo Plan se ha aprobado un requisito novedoso para las personas jurídicas, indicándose que no pueden solicitar dichas ayudas las empresas que se encuentran en situación de crisis.

Presupuesto y ayudas

El presupuesto del Plan MOVES III de ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables es de 400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones si lo exige la demanda. Con esta cuantía se cuatriplican las subvenciones que contemplaba el anterior Plan MOVES II (lanzado en junio de 2020 con 100 millones de euros en ayudas) y que a su vez fue ampliado en 20 millones adicionales para cubrir las listas de espera. Además, el Plan MOVES III aumenta en un 10% la cuantía de las ayudas en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como para aquellos coches que vayan a usarse como taxi o VTC.

Condiciones

Las ayudas están encaminadas, por un lado, a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila combustible y, por otro lado, a la implantación de las infraestructuras necesarias para la recarga de vehículos eléctricos. Para saber si el vehículo que se va a comprar entra dentro del programa MOVES III es muy útil mirar los modelos que están reflejados en la página del IDAE.

Para solicitar la ayuda del MOVES III, no es totalmente imprescindible que se entregue un coche para achatarramiento, pero sí se recibe una ayuda mayor si se da de baja a un vehículo para achatarrar, siempre y cuando el comprador sea titular del vehículo al menos en los 12 meses anteriores a la compra del vehículo subvencionable.

Por otro lado, y como en los programas MOVES anteriores, también se contempla las ayudas para la implantación de las infraestructuras para instalación de los puntos de recarga necesarios para los vehículos eléctricos, que se pueden solicitar tanto por los propietarios individuales o por las comunidades de propietarios, para llevar a cabo la instalación necesaria por la finca. También podrán solicitar las ayudas para la instalación de puntos de recarga las empresas o autónomos e incluso el sector público que lo solicite.

Carlos López Carmena
Nº colegiado : 47.167

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más