hombre en terapia de acupuntura
Asesor en Bienestar

Ventajas de las terapias alternativas

Las terapias alternativas se presentan a veces como solución a problemas de salud que no han conseguido encontrar una respuesta efectiva en la medicina convencional. En muchos casos, su aval viene dado por ser una disciplina practicada desde hace cientos o miles de años por civilizaciones alejadas en el tiempo.

gotas en infusión

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado febrero 2024

Pere, Socio del Club MAPFRE, sufre dolencias crónicas que le hacen vivir con dolor en muchos momentos del día. Por ello, se ha decidido a consultar con nuestro Asesor en Bienestar especialista en Salud Pública para que le ofrezca información experta sobre las posibilidades, más allá de la medicina convencional, para abordar sus problemas, por ejemplo, mediante medicinas o terapias alternativas. Pere pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE desde hace tiempo y se aprovecha de todas sus ventajas, incluyendo el asesoramiento de todos los expertos y asesores.

El asesor le explica que la medicina alternativa incluye diversas disciplinas muy dispares entre sí. Algunas de ellas han mostrado su eficacia frente algunas patologías, pero otras no. El experto le detalla algunas de las terapias alternativas más demandadas y las evidencias existentes sobre su utilidad frente a diferentes afecciones y enfermedades.

  • ¿Qué son?
  • Las más comunes
  • Ventajas

Qué son las terapias alternativas

Las terapias alternativas son enfoques no convencionales que buscan promover la salud y el bienestar, a menudo complementando la medicina tradicional. Aunque carecen a veces de respaldo científico, algunas personas encuentran beneficios en estas terapias para tratar diversas condiciones de manera holística.

Quizás la palabra “alternativa” no sea la más adecuada, ya que se puede transmitir el mensaje erróneo de que este tipo de terapias son capaces de sustituir a los tratamientos médicos convencionales o farmacológicos, especialmente si se trata de enfermedades graves.

En algunos casos, las terapias alternativas se pueden contemplar como tratamientos complementarios que pueden resultar útiles para resolver o atenuar algunas afecciones leves.

Es preciso tener en cuenta que dentro de las conocidas como terapias alternativas existen diversidad de disciplinas que configuran un grupo muy heterogéneo. Algunas de las más populares son la homeopatía, acupuntura, osteopatía, quiropráctica o la nutrición ortomolecular.

Terapias alternativas más comunes

Dentro del grupo de las terapias alternativas se encuentran disciplinas muy dispares. Algunas tienen una base sólida de evidencia científica, como la fitoterapia, que se puede considerar la precursora de la farmacología moderna. Pero también se encuentran disciplinas con una base más discutible como la homeopatía o la acupuntura.

Homeopatía

La homeopatía se basa en el trabajo realizado por el médico alemán Hahnemann a finales del siglo XVIII. Parte del principio de similitud, según el cual una sustancia que provoca una dolencia es capaz igualmente de curarla. Para ello es preciso tomarla muy diluida, en dosis prácticamente indetectables.

Los críticos de la homeopatía equiparan la eficacia de estos remedios a la del placebo o tratamiento sin efecto real, pues la sustancia activa se administra en cantidades demasiado bajas como para producir un efecto tangible.

La eficacia de la homeopatía como terapia alternativa no ha podido ser corroborada por estudios clínicos con garantías. Muchos de los pacientes que han recibido tratamiento homeopático y muestran su satisfacción, lo hacen por el trato recibido por el profesional homeopático en comparación con el del médico tradicional, junto con el efecto placebo.

Acupuntura

La acupuntura hace ya varias décadas que llegó hasta occidente y su difusión está muy extendida como terapia alternativa. Es originaria de China. Está basada en la estimulación de ciertos puntos del organismo por medio de la introducción de agujas finas en la piel. Sus efectos parecen relacionados con la liberación de moléculas y de hormonas con efectos sobre la percepción del dolor y la sensación de bienestar. Además, puede provocar diversas reacciones del organismo que pueden tener consecuencias terapéuticas, como vasoconstricción, vasodilatación o relajación muscular.

La acupuntura no debe verse como una terapia alternativa a las convencionales. Se trata más bien de un complemento.

Existen grandes dificultades para demostrar el verdadero efecto de la acupuntura sobre problemas concretos de salud. Para que un tratamiento pueda estudiarse en toda su dimensión y comprobar si efectivamente funciona es necesario compararlo con un placebo (en el caso de un fármaco es fácil, pues el placebo será una pastilla sin el principio activo que se quiere estudiar).

El placebo en acupuntura consiste en la utilización de técnicas de acupuntura ficticias en las que no se produce incisión, esta es menor o no se realiza en la zona supuestamente correcta. En cualquier caso, es complicado considerar esta técnica ficticia como un placebo real.

En cuanto a la evidencia existente derivada de los estudios clínicos llevados a cabo, no existe una evidencia sólida sobre los efectos beneficiosos de la acupuntura en la mayoría de los casos estudiados. En casos de migraña, los estudios disponibles sugieren que la acupuntura es al menos tan efectiva como el tratamiento preventivo con fármacos y tiene menos efectos adversos. Igualmente, la acupuntura ha mostrado ser una herramienta no farmacológica valiosa para pacientes con episodios de dolor de cabeza tensionales y otras situaciones de dolor.

Osteopatía y quiropráctica

Las terapias manipulativas como la osteopatía y la quiropráctica se gestaron en Estados Unidos a finales del siglo XIX. En su origen, se presentan como sistemas médicos completos, con la pretensión de abordar cualquier problema de salud desde un planteamiento holístico o global, en el que todos los sistemas corporales están interconectados.

La osteopatía parte de la idea de que es posible estimular la capacidad del organismo para auto repararse y de que cualquier alteración en el comportamiento de un órgano se refleja en el resto del cuerpo, pues todas sus partes están estrechamente interrelacionadas. Recurre a una gran variedad de técnicas de manipulación que se aplican al conjunto del cuerpo, es decir, tanto a los tejidos blandos como a los huesos y articulaciones, con especial insistencia en la puesta a punto del sistema musculoesquelético y la mejora de la circulación sanguínea.

Por otro lado, la quiropráctica parte de la idea de que la correcta posición de las vértebras es esencial para el bienestar del organismo, pues de lo contrario pueden comprimirse nervios que a su vez provoquen dolores o trastornos diversos. Usa técnicas de manipulación de la columna vertebral para recolocar la espina dorsal y restituir su movilidad natural.

Al igual que la osteopatía, la quiropráctica se define en su origen como un sistema completo de medicina que pretende dar solución a todos los problemas de salud. Sin embargo, en la actualidad los profesionales que administran estas terapias se centran, principalmente, en desórdenes musculoesqueléticos como la lumbalgia.

Existe considerable evidencia de la efectividad de las terapias manipulativas para el tratamiento del dolor de espalda y cuello. Sin embargo, también se han dado casos de efectos adversos graves como ictus y daños en la médula espinal tras la manipulación cervical, si bien, la mayoría de los efectos son ligeros dolores en la zona manipulada que desaparecen dentro de las siguientes 24 horas.

Ventajas de las terapias alternativas

Una de las principales ventajas que en muchas ocasiones ofrece la medicina alternativa es que los pacientes se sienten mejor atendidos por un terapeuta alternativo que por su médico convencional, que solo le puede dedicar unos minutos y a veces sin prestar toda la atención que debiera. De este modo, las terapias alternativas constituyen, a menudo, el refugio de quienes no han encontrado respuesta en la medicina convencional.

Otra de las ventajas de las terapias alternativas es que ofrecen un enfoque holístico, abordando no solo el bienestar físico de la persona, sino también el mental y emocional. Además, se adaptan a las necesidades individuales de cada persona.

Las terapias alternativas pueden utilizarse en conjunto con tratamientos médicos tradicionales y sirven como complemento a la medicina convencional.

Pere queda satisfecho con la información recibida sobre las terapias alternativas por el Asesor en Bienestar del Club MAPFRE. Nuestro Socio volverá a utilizar esta ventaja siempre que tenga alguna duda y pedirá cita con un especialista cuando sea necesario.

Dr. Ricardo Fernández

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
Mindfulness en el trabajo: técnicas para reducir el estrés laboral

ESTILO DE VIDA

Mindfulness en el trabajo: técnicas para reducir el estrés laboral


Leer más