nutrición ortomolecular
Asesor Médico

Qué es la nutrición ortomolecular

nutrición ortomolecular

Si alguna vez has oído hablar de la nutrición ortomolecular, pero no sabes qué es exactamente te informamos de todos los pros y contras de este tipo de terapia basada en corregir déficits nutricionales a través de suplementos vitamínicos, minerales y aminoácidos en dosis específicas.

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado octubre 2019 – actualizado octubre 2022

Elena, Socia del Club MAPFRE, tiene 56 años y padece cansancio, debilidad y caída del cabello excesiva desde hace algunos meses. Le han recomendado recurrir a la nutrición ortomolecular y no ha dudado en acudir al Asesor Médico del Club MAPFRE para obtener más información sobre sus bases, aplicaciones y eficacia y tras acudir a su médico de cabecera donde se ha realizado una analítica completa en la que ha aparecido una deficiencia de magnesio, hierro, fósforo, vitamina A, vitamina D, vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico. El médico le ha prescrito un suplemento vitamínico, pero tiene dudas y prefiere que el experto de MAPFRE le amplíe la información.

  • ¿Qué es?
  • Implementación
  • Recomendaciones

¿Qué es la nutrición ortomolecular?

La nutrición ortomolecular, en realidad, es una terapia sin sustento científico basada en corregir déficits nutricionales a través de la toma de nutracéuticos o suplementos ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos en dosis específicas. El problema de este tipo de terapias radica en que la toma de estos micronutrientes en forma de suplementos puede ocasionar una sobredosis que deriva en otros problemas de salud como dolores de cabeza, náuseas, diarrea o debilidad muscular, entre otros. Por ello, el Experto que asesora a Elena le desaconseja iniciar esta terapia indicándole también la posición que adopta la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas al respecto, que califica a ésta como una terapia pseudo-científica, fraudulenta y potencialmente peligrosa al no haberse evaluado su eficacia ni sus efectos secundarios asociados a una sobredosis o a interacciones con otros medicamentos o alimentos. Por ello, su recomendación es que se decante por la alternativa más saludable: es decir, recibir un asesoramiento nutricional personalizado adaptado a sus propias necesidades.

¿Cómo se lleva a cabo?

La nutrición ortomolecular busca actuar sobre cuatro frentes. Por un lado, el más importante, la dieta, en la cual se busca consumir una elevada cantidad de agua, proteínas, grasas insaturadas y carbohidratos complejos y dejar de lado los azúcares, los lácteos y las grasas insaturadas. Para complementar la dieta se hace uso de suplementos nutricionales, de donde se obtiene esta fuente mayor de vitaminas, minerales o aminoácidos. La necesidad de tomar suplementación se justifica dentro de la medicina ortomolecular debido a que no tenemos control sobre la cantidad exacta de micronutrientes que consumimos y que el uso de pesticidas, aditivos y similares empobrecen los valores. Este es precisamente el punto más controvertido de este tipo de nutrición, ya que el consumo de estos suplementos dispara la dosis consumida de micronutrientes.

Pero además de la alimentación y la suplementación, este tipo de nutrición también hace referencia a la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludables (hacer ejercicio, el descanso, la relajación…) y a combinarlos con otras terapias alternativas, como la reflexología o la homeopatía, aunque puede ser el propio individuo el que escoja cuáles quiere realizar.

Otras recomendaciones

El experto que atiende a Elena le da otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • La nutrición humana y la dietética son disciplinas científicas y, como tales, se sustentan en teorías que se explican o refutan mediante estudios científicos. En este sentido, cuando se somete la nutrición ortomolecular a este cribaje, revisando las más importantes bases de datos científicas, no se halla ningún estudio de alta calidad que relacione esta terapia con algún tipo de beneficio para la salud, tanto en sujetos sanos como enfermos, ya sea a corto o a largo plazo.
  • Es importante realizar una anamnesis exhaustiva de los hábitos de alimentación y de vida para poder identificar posibles errores y corregir sus déficits nutricionales a través de la elaboración de un plan dietético personalizado que incluya alimentos que contengan las vitaminas y minerales específicos para revertir sus carencias y restablecer un óptimo estado de salud.
  • Resulta imprescindible un asesoramiento nutricional, ya que ayuda a mejorar la vitalidad y la fragilidad del pelo, evitando efectos secundarios indeseados y el excesivo coste de los suplementos que se prescriben en la nutrición ortomolecular.

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más