Publicado enero de 2020

Alimentación para huesos y articulaciones

Una alimentación sana y variada es la mejor receta para cuidar nuestros huesos y articulaciones cuando llegamos a una determinada edad. Ponte en contacto con nuestro servicio de Asistente Nutricional y te daremos los mejores consejos.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Disponible 24h del día (24h solo para urgencias; resto de peticiones en horario de oficina).

Martín

Martín,Socio de MAPFRE teCuidamos,practica deporte a diario, le gusta correr y es consciente de que ésta es una actividad que desgasta las articulaciones. Quiere saber si a nivel nutricional puede hacer algo para cuidarlas y evitar lesiones y desgaste, y si hay algún suplemento realmente efectivo para ello, pues en el gimnasio se escuchan a veces demasiadas cosas. Por eso contacta con el Asistente Nutricional del Asesor Médico.

La nutricionista que le atiende le comenta que, según la especialidad deportiva que se practica, se verán afectadas unas u otras articulaciones y huesos. Por ejemplo, al correr se generan de manera constante pequeños impactos a nivel de rodilla, y en algunas zonas de la columna vertebral y tobillos, pero en cambio un tenista sufrirá el desgaste en la articulación del codo. En cualquier caso, es fundamental seguir una alimentación adecuada que beneficie a nuestros huesos y articulaciones, y en algunos casos recurrir a una suplementación concreta, para ayudar a prevenir el desgaste producido por estas actividades y el riesgo de lesiones que supone.

1

Alimenta tus articulaciones

2

Suplementación para las articulaciones

Alimenta tus articulaciones

1Alimenta tus articulaciones

Una dieta variada, sana y equilibrada, es decir baja en grasas saturadas y con un alto contenido en antioxidantes y antiinflamatorios, es la base para mantener nuestros huesos, y el organismo en general, en las mejores condiciones. Además, para alimentar las articulaciones debe tenerse en cuenta:

  • La hidratación: asegurar un aporte suficiente de agua garantiza el líquido sinovial (fluido viscoso rico en ácido hialurónico que lubrica las articulaciones durante el movimiento).
  • Las proteínas: proporcionan al organismo los aminoácidos necesarios para la síntesis de sustancias proteicas como el colágeno. Entre los mejores alimentos en este sentido se encuentran los huevos, lácteos, pescados, carnes...
  • El Omega 3: su poder antiinflamatorio es un buen aliado para prevenir las lesiones articulares. Se encuentra en pescado azul, marisco, nueces, soja y semillas de lino.
  • Aporte adecuado de vitaminas y minerales: la participación en la síntesis de diferentes compuestos de la articulación y su acción antiinflamatoria y antioxidante los hacen imprescindibles. Se encuentran en frutas, verduras y hortalizas frescas, cereales integrales, legumbres...
  • Mantener un peso adecuado: el sobrepeso supone una carga extra sobre las articulaciones y un bajo peso puede ocasionar pérdida y lesión muscular.
Suplementación para las articulaciones

2Suplementación para las articulaciones

Cualquier suplemento articular debe estar destinado a recuperar y regenerar las estructuras que forman la articulación y los huesos y debe contener vitaminas y minerales que colaboran en dichos procesos, y además tener propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

  • Destacan dos de ellos: la glucosamina y el sulfato de condroitina.
  • También suele utilizarse colágeno hidrolizado y el MSM (Metilsulfonilmetano).

De todos ellos, tanto de los nutrientes como de los suplementos, el Asistente Nutricional de MAPFRE teCuidamos le envía un documento con la información para que la tenga por escrito, y Martín queda gratamente sorprendido de toda la información que le ha proporcionado la nutricionista.

Te ayudamos a prevenir las lesiones y mantener tus huesos y articulaciones en las mejores condiciones para que nada te pare.

Tu salud en buenas manos

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.