Beneficios del ejercicio al aire libre

Si quieres aumentar tu actividad física al aire libre aprovechando el buen tiempo, en MAPFRE teCuidamos te ofrecemos todas las pautas con un plan totalmente personalizado.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 834 761, completando el formulario online o a través de la App de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día.

Andrés, Socio de MAPFRE teCuidamos, quiere ponerse en forma, pero no le gusta practicar ejercicio en un gimnasio. Han sido varias veces las que se ha apuntado a uno sin demasiado éxito, ya que le agobian las clases con mucha gente, la música, etc. Prefiere realizar alguna actividad física en el exterior y a su ritmo, por lo que necesita algunas ideas para conseguir que esta práctica sea lo más efectiva posible para alcanzar su objetivo.

No ha dudado en apuntarse al Plan Ponte en Forma de MAPFRE teCuidamos para recibir una pauta de ejercicios y un programa personalizado que ha sido diseñado por especialistas. Además, Andrés se pone en contacto con el equipo para que le aconsejen sobre algunos puntos.

El médico especialista en medicina del deporte que atiende la consulta de Andrés, socio de MAPFRE teCuidamos, le explica que las actividades realizadas en el exterior suman otra serie de beneficios a los propios del ejercicio físico:

  • La exposición solar (moderada y controlada) contribuye a la síntesis de vitamina D, esencial para el metabolismo óseo.
  • Mejora el humor.
  • Aumenta el tono general vital.
  • Favorece la oxigenación de los tejidos, sobre todo cuando se realizan actividades deportivas en espacios abiertos en contacto con la naturaleza.
  • Es una opción que resulta más barata que acudir a un gimnasio.

Los ejercicios que se pueden realizar al aire libre son habitualmente sencillos: caminar, correr, ir en bicicleta... Hay determinados ejercicios o deportes más complejos que demandan una inversión mayor en material y utillaje, como es el caso del esquí, golf, equitación... De modo que, en general, hay para todos los gustos y bolsillos.

El equipo también informa a Andrés, Socio de MAPFRE teCuidamos, sobre los circuitos de entrenamiento y acondicionamiento vascular que habilitan los ayuntamientos en muchos parques de las ciudades. Aunque normalmente se piense que están diseñados para personas mayores, los jóvenes y adultos pueden hacer igual uso de los mismos. Solo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se trata de aparatos y ejercicios guiados para trabajar los diferentes grupos musculares.
  • El material necesario para realizar esta actividad física suele ser muy sencillo y económico: unas zapatillas deportivas flexibles que sujeten bien el pie (para evitar lesiones en los tobillos) y ropa amplia y cómoda que deje transpirar, adaptada a la temperatura ambiente de la época y el lugar en que se realice el ejercicio físico.

Otra opción es apuntarse a practicar actividad deportiva en grupo. Son bastante habituales las salidas organizadas para correr, ir en bicicleta, hacer senderismo, practicar pádel surf, etc. Además, ésta es una buena manera de motivarse y no abandonar el hábito de hacer ejercicio.

Finalmente, el Asesor Médico especialista en el deporte comenta a Andrés, Socio de MAPFRE teCuidamos, que la constancia es uno de los factores más importantes en cualquier deporte para que los beneficios se manifiesten y se mantengan. Lo más recomendable para la mayoría de las personas es realizar una actividad física de intensidad moderada, en sesiones de al menos 30 minutos, un mínimo de tres veces a la semana.