¿Cómo tratar los problemas digestivos?

Si desde hace algún tiempo notas ciertas molestias digestivas y el cambio de dieta u otros tratamientos no han mejorado la situación, te ayudamos a través de nuestro Asesor Médico de Segunda Opinión Médica.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando el formulario online o a través de la app de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día.

Mario, Socio de MAPFRE teCuidamos ,tiene 37 años y desde hace un año y medio sufre algunos síntomas digestivos, sobre todo hinchazón abdominal tras las comidas y mucha flatulencia. Estas molestias le duran 3 o 4 horas aproximadamente, hasta que tiene lugar la siguiente comida. Por norma general, siente alivio con la expulsión de gases y tiene un ritmo deposicional variable, alternando episodios de estreñimiento con deposiciones semisólidas. Además, últimamente también se queja de malestar general, pérdida de apetito, disminución de la libido, cefaleas, cambios de humor e insomnio.

Pese a que está siguiendo un tratamiento basado en probióticos y una dieta baja en FODMAP (de las siglas en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), ha recurrido al Asesor gratuito de Segunda Opinión Médica de MAPFRE teCuidamos. Su objetivo es saber qué piensan nuestros facultativos sobre el tratamiento que está llevando en la actualidad en base a las pruebas realizadas y solicitar algunas recomendaciones terapéuticas.

El experto que atiende la consulta de Mario, Socio de MAPFRE teCuidamos,es director del Servicio del Aparato Digestivo de una importante clínica de Barcelona y un referente en su especialidad. Le comenta que cuando las molestias digestivas no mejoran con los cambios dietéticos (como la dieta baja en FODMAP) ni los medicamentos habituales, puede ser muy efectivo realizar rehabilitación tóraco-abdominal, así como el empleo de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central y disminuyen la deglución de aire o que tienen acción diafragmática.

Además, el especialista remarca en los siguientes puntos:

  • Al igual que pasa en otros trastornos funcionales digestivos (en los que no hay una causa orgánica), los aspectos emocionales pueden jugar un papel fundamental. La ansiedad y el estrés pueden favorecer tanto la acumulación de gases como las alteraciones de la contracción tóraco-abdominal. Este hecho parece haber sido constatado por el paciente.
  • Mario, Socio de MAPFRE teCuidamos, no parece que presente una mala absorción de la lactosa, pero la fructosa y los polioles podrían favorecer los síntomas. No obstante, la eliminación de los alimentos que contienen estos carbohidratos (baja en FODMAP) no mejoró del todo la sintomatología.

Con este análisis, el experto del servicio gratuito Segunda Opinión Médica concluye que la realización de rehabilitación muscular abdomino-frénica mediante biofeedback puede ser una buena opción, ya que así lo avalan científicamente diversos estudios realizados.

Toda esta información, con un resumen de su historia médica y el currículum del experto consultado se le envían a Mario, Socio de MAPFRE teCuidamos, en un completo informe que un médico del equipo revisa con él por si tiene alguna duda o pregunta.