Dermatitis atópica durante la infancia

Si tienes un niño pequeño que presenta eccemas por algunas partes de la piel y no remiten con el paso del tiempo, puedes consultar tu caso con nuestro servicio de Médico Online.

No lo dudes y solicita el servicio llamando al 900 103 358, completando el formulario online o a través de la app de MAPFRE. Te atendemos de lunes a domingo las 24 horas del día.

Gimena, socia de MAPFRE teCuidamos, tiene un bebé de casi un año, el cual presenta un eccema en el cuero cabelludo y en las cejas desde hace algún tiempo. Aunque parecía que había mejorado, finalmente el aspecto parece más acentuado.

Dado que el pequeño se encuentra bien y no tiene otros síntomas más allá del picor y las molestias que el sarpullido le ocasiona al dormir, antes de acudir al pediatra, nuestra clienta opta por realizar una consulta telefónica previa al servicio gratuito de Médico Online de MAPFRE.

El consejo que la especialista le ofrece a Gimena, socia de MAPFRE teCuidamos, es que vaya a revisión con su pediatra. No obstante, también le comenta que puede tratarse de una dermatitis atópica, ya que se trata de uno de los problemas de la piel más frecuentes durante la infancia y que normalmente suele tener buena evolución.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y que se caracteriza por un picor intenso, zonas enrojecidas y una sequedad excesiva de la dermis. En función de la edad del niño afecta a unas zonas u otras de la superficie corporal, por lo que teniendo en cuenta la edad del pequeño y la localización que comenta la madre, encaja perfectamente con este diagnóstico. A esto se suma también el hecho de que es un trastorno que cursa a brotes, con épocas de empeoramiento y otras de mejoría.

El servicio de Médico Online de teCuidamos le comenta a Gimena que se desconoce la causa exacta de esta afección. En cuanto al tratamiento, es aconsejable que siga el que prescriba su pediatra, aunque le ofrece algunos consejos para calmar los síntomas:

  • Bañar al niño para aliviarle el picor, sin frotar, y dejando un poco de humedad en la piel para aplicar la crema hidratante emoliente. Se deben usar productos específicos para las pieles atópicas como los jabones sin detergentes que no agreden la piel.
  • En los casos de existir lesiones de eccema se debe poner el tratamiento recomendado por el pediatra.
  • La ropa debe ser de algodón y conviene evitar la lana o materiales ásperos, así como los tejidos sintéticos. Es altamente recomendable lavar las prendas con detergentes no perfumados y aclarar bien, sin utilizar suavizantes.

Gimena, socia de MAPFRE teCuidamos, pedirá cita con su pediatra, pero hasta ese momento valora muy positivamente la información obtenida por el servicio de Médico Online de MAPFRE.