Publicado octubre de 2020

Movilidad sostenible: alternativas al coche

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Mónica Socia de
                MAPFRE teCuidamos

Mónica es Socia de MAPFRE teCuidamos desde hace mucho tiempo y siempre que necesita ayuda acude al Experto Yo Me Ocupo. Vive a las afueras de la ciudad y no dispone de vehículo propio. Por su trabajo de comercial necesita conocer las diferentes alternativas para moverse y consulta con el Experto de MAPFRE teCuidamos cuáles son las que mejor se adaptan a sus necesidades.

Con el fin del estado de alarma y el verano, Mónica, que pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE, debe retomar su actividad laboral de manera presencial, más en su caso, puesto que trabaja en el sector comercial. Esto implica hacer varios desplazamientos al día y, como quiere evitar aglomeraciones y no dispone de coche propio, le gustaría saber qué opciones tiene a la hora de moverse por la ciudad y sus alrededores, de manera alternativa y de la forma más ecológica y sostenible posible.

Los tiempos cambian y con ello nuestra manera de relacionarnos, de vivir y, por supuesto, de desplazarnos. El auge en las nuevas formas de movernos, con alternativas como el car pooling –trayectos en coche compartidos por personas desconocidas– el car sharing –vehículos compartidos y de alquiler puntual – el patinete o la bicicleta eléctricos, entre otros, son la respuesta lógica a ciudades cada vez más saturadas de vehículos y su crecimiento insostenible en los últimos años. Desde el Experto Yo Me Ocupo nos pusimos a buscar y encontramos multitud de opciones para que esta socia pudiera elegir cómo moverse, más allá del coche tradicional y además, amigables con el medio ambiente, tal como ella desea.

1

Car Sharing

2

Bicicleta eléctrica

3

Patinetes eléctricos

Persona reservando car sharing

1Car Sharing

El alquiler de coche por trayectos puntuales y cortos periodos de tiempo es una excelente opción cuando se necesita tener disponible un vehículo solo en determinados momentos. Empresas como Zity, Emov, Car2Go o Wible son cada vez más utilizadas por aquellos que no desean soportar los gastos permanentes de contar con un coche en propiedad (seguro, plaza de garaje, mantenimiento en el taller..) y sólo desean utilizarlo esporádicamente. Se trata de vehículos en su mayoría eléctricos o híbridos, manejables y de pequeño tamaño, cuyo uso es sostenible y que se encuentran disponibles en muchos puntos de las ciudades.

Ciclista parado

2Bicicleta eléctrica

Otro transporte económico y sostenible son las bicicletas eléctricas. Alquilar o comprar una bicicleta de estas características permite evitar las aglomeraciones de transporte público y desplazarse con total libertad. No se necesita carné de conducir, ni seguro (nos cubre el seguro del hogar ante cualquier imprevisto), cada vez más ciudades cuentan con carril propio reservado y también pueden circular por las aceras o bien por la carretera. Asimismo, son ligeras y limpias y tu único gasto será comprar la bicicleta y 6 céntimos en cada carga de la batería. A esto se suma que no se pagan impuestos de circulación, matrícula, seguro, ITV o gasolina y puedes ahorrarte el transporte público, las esperas o las aglomeraciones de gente. Si, aun así, si lo tuyo es el transporte compartido, la bici eléctrica es compatible con la mayoría de ellos (autobuses, trenes o sistemas de railes ligeros, por ejemplo).

Mujer en patinete

3Patinetes eléctricos

La tecnología se reinventa continuamente y cada día surgen nuevas formas para desplazarnos por el perímetro urbano cada vez más respetuosas con el medio ambiente, y además más divertidas. Es el caso de los patinetes eléctricos, que han llegado a las calles de nuestras ciudades para quedarse. Son un vehículo eco-friendly y sostenible y, además, seguros, ya que, aunque la velocidad varía dependiendo del modelo, la mayoría de ellos cuenta con un sistema de regulación de velocidad, además de un fiable sistema de frenado. Su manejo es, además muy sencillo.

Asimismo, las baterías de los patinetes eléctricos tienen autonomía suficiente para poder realizar desplazamientos –aunque no excesivamente largos- sin esfuerzos y ocupan un espacio mínimo, ya que casi todos los modelos son plegables, algo muy útil para guardarlo al llegar a nuestro lugar de destino, combinarlo con el transporte público o llevarlo con nosotros a cualquier parte. Para el trabajo o para el ocio, esta alternativa de movilidad, con un precio muy competitivo, es cada vez más demandada.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.