
1Condiciones del Plan MOVES II
- En primer lugar, cada persona física solo podrá beneficiarse de una ayuda para la compra de un vehículo, mientras que en el caso de profesionales, empresas o Administraciones públicas podrán adquirir hasta 30 vehículos.
- En cuanto a turismos, el precio máximo de hasta 45.000 euros por el modelo que se adquiera asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas, o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.
- Este año, como novedad, se abren dos opciones de compra: con o sin achatarramiento. Las personas que opten por dar de baja un vehículo obtendrán una mayor ayuda, pero el modelo tendrá que tener más de siete años de antigüedad y haber estado a nombre del demandante al menos desde hace un año.
- El vehículo deberá tener en vigor la inspección técnica del vehículo (ITV), un requisito que puede incumplirse en el caso de que la ITV caducase durante el tiempo de confinamiento por el Coronavirus.
- En cuanto al importe de las ayudas públicas, estas varían en función del vehículo a comprar y de su sistema de propulsión, así como de su autonomía eléctrica. De esta manera, en el apartado de turismos, los modelos eléctricos puros o híbridos enchufables que tengan más de 90 kilómetros de autonomía y los de pila de combustible de hidrógeno podrán acceder a 5.500 euros de ayuda (en el caso de achatarrar un vehículo antiguo), o a 4.000 euros, si no se manda al desguace un coche viejo. Los híbridos de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica homologada tendrán una subvención de 1.900 euros sin achatarramiento o de 2.600 euros, con achatarramiento.
- En el caso de furgonetas eléctricas o híbridas de más de 30 kilómetros de autonomía podrán beneficiarse de incentivos de hasta 6.000 euros con achatarramiento y con 4.400 euros si no lo hay.
- Por su parte, los mini buses y furgones tendrán una ayuda de 8.000 euros, los camiones y autobuses, de 15.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros, de 600 euros y los cuadriciclos pesados, de 800 euros.
- El Plan MOVES II también incluye ayudas para vehículos pesados de gas licuado del petróleo o bifuel de hasta 13.500 euros, dependiendo del tipo de vehículo. En el caso de que el destinatario sea una empresa, las cuantías varían.