Publicado julio de 2020

Cómo beneficiarte del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II)

Si vas a comprar un coche nuevo y apuestas por la movilidad sostenible, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Plan MOVES II aprobado en el mes de junio por el Gobierno y cómo beneficiarte de las ayudas que incluye para comprar un vehículo eléctrico.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Elsa, socia de MAPFRE teCuidamos

Elsa, Socia de MAPFRE teCuidamos,consulta con el Experto en Orientación Auto cómo puede acceder a las ayudas estatales para la compra de un vehículo eléctrico a través del Programa MOVES II, del que ha leído que pueden beneficiarse tanto particulares como empresas, así como comunidades de propietarios y entidades públicas, aunque tiene dudas sobre cómo realizar los trámites para solicitarlas y qué requisitos debe cumplir en concreto como comprador particular. Este Plan cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible, gracias a los que el Ejecutivo aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para impulsar la compra de estos vehículos más limpios.

La gestión y concesión de las ayudas contempladas en el Programa MOVES II para comprar un coche eléctrico y publicado el 17 de junio de 2020, se ha transferido a las Comunidades Autónomas a través del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), por lo que cada territorio establece su propia normativa, que deberán publicar en un plazo máximo de 3 meses desde la entrada en vigor del Programa que tuvo lugar el día 18 de junio.

La subvención de la que se puede beneficiar el comprador depende del tipo de vehículo que se haya adquirido. En paralelo, se exige a los fabricantes o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros más en la factura. Las cuantías individuales de ayuda se abonarán siempre que no se supere el límite del precio de venta establecido en el Anexo III y que es de 45.000 euros para turismos, y de 10.000 para motocicletas y ciclomotores.

1

Condiciones del Plan MOVES II

2

Otras ayudas y beneficios

Pareja en un concesionario

1Condiciones del Plan MOVES II

  • En primer lugar, cada persona física solo podrá beneficiarse de una ayuda para la compra de un vehículo, mientras que en el caso de profesionales, empresas o Administraciones públicas podrán adquirir hasta 30 vehículos.
  • En cuanto a turismos, el precio máximo de hasta 45.000 euros por el modelo que se adquiera asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas, o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.
  • Este año, como novedad, se abren dos opciones de compra: con o sin achatarramiento. Las personas que opten por dar de baja un vehículo obtendrán una mayor ayuda, pero el modelo tendrá que tener más de siete años de antigüedad y haber estado a nombre del demandante al menos desde hace un año.
  • El vehículo deberá tener en vigor la inspección técnica del vehículo (ITV), un requisito que puede incumplirse en el caso de que la ITV caducase durante el tiempo de confinamiento por el Coronavirus.
  • En cuanto al importe de las ayudas públicas, estas varían en función del vehículo a comprar y de su sistema de propulsión, así como de su autonomía eléctrica. De esta manera, en el apartado de turismos, los modelos eléctricos puros o híbridos enchufables que tengan más de 90 kilómetros de autonomía y los de pila de combustible de hidrógeno podrán acceder a 5.500 euros de ayuda (en el caso de achatarrar un vehículo antiguo), o a 4.000 euros, si no se manda al desguace un coche viejo. Los híbridos de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica homologada tendrán una subvención de 1.900 euros sin achatarramiento o de 2.600 euros, con achatarramiento.
  • En el caso de furgonetas eléctricas o híbridas de más de 30 kilómetros de autonomía podrán beneficiarse de incentivos de hasta 6.000 euros con achatarramiento y con 4.400 euros si no lo hay.
  • Por su parte, los mini buses y furgones tendrán una ayuda de 8.000 euros, los camiones y autobuses, de 15.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros, de 600 euros y los cuadriciclos pesados, de 800 euros.
  • El Plan MOVES II también incluye ayudas para vehículos pesados de gas licuado del petróleo o bifuel de hasta 13.500 euros, dependiendo del tipo de vehículo. En el caso de que el destinatario sea una empresa, las cuantías varían.
Persona recargando coche eléctrico

2Otras ayudas y beneficios

Además de ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos, el Plan MOVES II también está dirigido a financiar la instalación de infraestructura de recarga y sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como medidas para facilitar la movilidad sostenible de empleados y clientes a centros de trabajo, entre otras.

Por otra parte, y dentro del 'Plan de Impulso de la cadena de Valor de la Industria de la Automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada' también se lanzará incentivos a la compra de turismos de combustión más eficientes, que alcanzarán los 800 euros, según anunció el Gobierno, aunque este detalle todavía no ha sido aprobado ni publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además de beneficiarse del Programa MOVES II, Elsa también es informada por el Experto de MAPFRE teCuidamos de que, si adquiere un vehículo eléctrico, no está obligada a pagar el Impuesto de Matriculación. Junto a este importante ahorro, existe igualmente una bonificación que puede alcanzar el 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y que, al ser un impuesto local, cada municipio puede establecer una bonificación específica para los propietarios de los vehículos empadronados en dicha localidad.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.