Publicado octubre de 2020

Dudas sobre las sanciones en ‘Madrid Central’

Tras la aprobación en 2018 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para la zona que se denomina “Madrid Central” son muchas los interrogantes que les surgen a los propietarios de los vehículos que circulan por esta zona acotada. Te aclaramos todas las dudas respecto a las sanciones que se han estipulado, las categorías de coches que pueden acceder sin restricciones, y cómo ha cambiado la normativa desde el pasado mes de julio.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Paloma, socia de MAPFRE teCuidamos

Paloma, Socia de MAPFRE teCuidamos, acaba de adquirir un vehículo híbrido y, aunque ha leído que este tipo de coches tienen algunas ventajas en cuanto al acceso y menores restricciones a la hora de circular por la zona denominada “Madrid Central”, no está segura y decide consultar con el Experto en Orientación Auto para conocer toda la información detalladamente, así como el reciente cambio de normativa aprobado el pasado mes de julio, antes de ponerse a circular por este área, ya que tiene miedo de recibir alguna sanción.

“Madrid Central”, es la zona delimitada por el Ayuntamiento de Madrid como zonas de bajas emisiones, y que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018. En ella se establecían restricciones de circulación, excepto para residentes, según el tipo de vehículo que tuvieran, y es muy habitual que los conductores que, por ocio o trabajo, deben circular por esta área, tengan dudas de si su vehículo está o no autorizado para ello, más ahora que, recientemente, ha sido publicada una nueva disposición que anula la normativa sobre sanciones que existía hasta la fecha y que, por tanto, permitirá reclamar por parte de los conductores sancionados el importe abonado como multa al Ayuntamiento de Madrid.

1

Cambios en la normativa

2

¿Es posible reclamar la multa?

Vista de Gran Vía en Madrid Central

1Cambios en la normativa

La Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para la zona que se denomina “Madrid Central” deja plena libertad de circulación y estacionamiento en la zona SER para los vehículos con distintito ambiental 0 Emisiones; limitación de horaria de 2 horas para entrar y estacionar en Zona SER para los vehículos de distintivo Ambiental Eco y, por último, la prohibición de circulación de vehículo de distintivo ambiental C o B, que tan sólo pueden acceder para aparcar en aparcamientos de uso público o privado.

Como consecuencia de esta normativa, han existido, y siguen existiendo, innumerables sanciones a vehículos, por considerar el Ayuntamiento de Madrid que se estaba infringiendo la normativa de “Madrid Central”. Sin embargo, en julio de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha anulado la normativa sobre sanciones en “Madrid Central”, estableciendo la retroactividad de la misma, por lo que existe la posibilidad de que los conductores sancionados puedan reclamar el importe abonado al Ayuntamiento de Madrid

2¿Es posible reclamar la multa?

Lo cierto es que, al no ser firme aún la Sentencia citada, y estar pendiente de que ésta se pueda recurrir ante el Tribunal Supremo, habrá que esperar para reclamar la devolución de estas multas a que se confirme, o no, el contenido de la misma por el Tribunal Supremo, en caso de que llegara a recurrirse.

Mientras tanto, seguirán llegando sanciones a los conductores, y, aunque las multas se podrán recurrir aludiendo a esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Ayuntamiento de la capital no las estimaría hasta que dicha sentencia sea firme.

Por lo tanto, una vez sea firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia o se confirme la misma por el Tribunal Supremo, los ciudadanos podrían interponer un Recurso Extraordinario de Revisión para anular la sanción impuesta y pedir la devolución del dinero de las multas abonadas.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.