Publicado febrero de 2020

Notificación de venta de vehículos a la DGT

Si estás pensando en vender tu vehículo desde el Experto en Orientación Auto te contamos cuáles son los trámites esenciales de cara a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la forma más rápida para realizarlos.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Eva

Eva, Socia de MAPFRE teCuidamos, se ha puesto en contacto con el Experto en Orientación Auto porque necesita consultar los trámites que son necesarios antes la Dirección General de Tráfico (DGT) si quiere vender su coche como segunda mano a un particular o a una empresa concesionaria. Aunque las gestiones para transferir un coche son relativamente sencillas, prefiere asegurarse hablando con el Experto de MAPFRE teCuidamos para conocer los pasos que debe dar a la hora de hacer un cambio de titularidad de su vehículo usado.

El Experto le explica que, en algunas ocasiones, los compradores se demoran en hacer la transferencia a su nombre, por lo que existe el riesgo de que el vendedor, en este caso ella misma, quede expuesta durante ese tiempo a recibir las sanciones que recaigan sobre dicho vehículo, teniendo que hacer frente a éstas para luego reclamarlas al comprador y nuevo propietario. Por ello, como vendedor, es importante que realice cuanto antes un sencillo trámite ante la DGT que no es otra cosa que la notificación de venta, sin esperar incluso a que el comprador realice la transferencia a su favor, ya que con esa notificación de venta el vendedor se exime de cualquier responsabilidad o sanción.

1

Plazos y procesos

2

Trámites DGT

3

Requisitos previos

4

Documentos necesarios

Personas firmando la compraventa de un vehículo

De esta forma, el comprador del vehículo usado tienes un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato de compra-venta para realizar el cambio de titularidad del mismo. Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si el vehículo posee la ITV en vigor.

Antes de acudir a hacer este trámite a las oficinas de la DGT es obligatorio justificar el pago, exención o no sujeción, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) en la Comunidad Autónoma en la que el comprador tenga tu domicilio fiscal. En prácticamente todas las Comunidades Autónomas este trámite se puede realizar fácilmente y de manera telemática.

Personas firmando la compraventa de un vehículo con apretón de manos

No obstante, lo anterior no quiere decir que el comprador ya no tenga que realizar el trámite de la transferencia, pues sigue igualmente obligado a ello, puesto que, de no realizarlo, no se le expedirá el permiso de circulación correspondiente. En este sentido, la Dirección Provincial de Tráfico aconseja no entregar el vehículo sin tener antes en la mano el contrato original de compra-venta donde se deberá hacer constar el día y la hora en la que se entregará el vehículo, así como los datos del vehículo, DNI, NIE o NIF del comprador y vendedor y el precio de compra.

Por su parte, el comprador tan sólo deberá hacer frente al abono de una tasa a la Dirección Provincial de Tráfico por importe de 8,50 euros, por lo que realmente merece la pena realizar dicho trámite obligatorio puesto que el coste no es significativo.

Hombre entregando las llaves de un coche

3Requisitos previos:

Previamente a la venta del vehículo es imprescindible estar al día en el pago de impuestos locales o de sanciones, ya que, de lo contrario, esto impedirá realizar la transferencia y por tanto la notificación de venta del vehículo.

Por lo tanto, antes de realizar la transferencia o notificación de venta a la DGT, debes comprobar que el vehículo:

  • Tiene abonado el Impuesto de Circulación del año anterior.
  • Se han abonado las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo.
  • El vehículo está libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
  • Está libre de embargos y precintos o se cuenta con un documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

4Documentos necesarios:

Oficinas DGT
  • Solicitud en impreso oficial, que se puede descargar online o también se facilita en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Contrato de compraventa del vehículo original firmado por ambas partes.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o una tarjeta de crédito para realizar el pago en nuestras oficinas.
  • Permiso de circulación del vehículo que se vende. En caso de no disponer del permiso de circulación se puede aportar una declaración de extravío del mismo o en caso de poseerlo, declaración en la que te comprometes a la de destrucción del mismo.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.