Publicado febrero de 2020

Cómo solicitar el número EORI para importaciones y exportaciones

El EORI es un número, único en toda la Unión Europea, que asigna la autoridad aduanera de un Estado miembro a un autónomo o empresa cuando estos van a realizar importaciones o exportaciones. Desde la salida de Reino Unido de la UE, cualquier operador económico que lleve a cabo operaciones comerciales con este país está obligado a registrarse y obtener su número EORI.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Isabel

Isabel, Socia de MAPFRE teCuidamos, necesita realizar una importación al Reino Unido, es decir, una operación comercial fuera de la Unión Europea, - tras la salida de este país de la UE con el Brexit- y por ello nos pide información sobre la mejor manera de llevarla a cabo satisfactoriamente cumpliendo con todos los requisitos legales.

Su principal duda es cómo solicitar el número EORI, ya que ha leído que se trata de un código que debe ser solicitado obligatoriamente, y previo registro, por todos los operadores económicos de los Estados miembros que realicen actividades con aduana. Debido a que se trata de un procedimiento desconocido para ella hasta ahora, ha preferido informarse con más detalle, ya que es indispensable para lograr su objetivo.

Efectivamente, el EORI (Operator Registration and Identification) es un número único que debe ser solicitado por personas físicas o jurídicas, y entidades que realicen actividades comerciales de importación o exportación fuera de la UE y su uso es obligatorio desde el 1 de julio de 2009. El EORI es necesario independientemente de que la mercancía entre a través de un puerto o de un aeropuerto, ya que, de no solicitarlo, el envío no se podrá despachar de aduanas.

Los particulares que a título personal realicen importaciones no están obligados a contar con este registro EORI hasta que no realizan un total de cinco operaciones, en cuyo caso también tendrían que solicitarlo. Este número está compuesto por 2 dígitos (en España ES) seguido del número de identificación fiscal (NIF) asignado por la Agencia Tributaria (en caso del autónomo es su DNI). Será similar a ESA00000000.

Cada empresa debe obtener su número EORI en el Estado miembro donde realiza su primera importación o exportación. Una vez que lo obtenga, ese número será válido para todos los Estados miembros de la UE.

Hombre revisando exportaciones en internet

Los pasos para solicitar el EORI son los siguientes:

  1. Acceder a la página web de la AEAT, en concreto a la sección ‘Alta de EORI Español’.
  2. Si se cuenta con el Certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN puede ser validado prácticamente en el momento, aunque en ocasiones puede tardar algo más (nunca más de 48 horas). En condiciones normales su obtención es inmediata.
  3. Posteriormente se pueden consultar los datos del número EORI a través de la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Por último, conviene no confundir el EORI con otros números de identificación asignados por las autoridades tributarias, como el VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA), un censo donde se deben registrar las empresas que desean operar con estados miembro de la Unión Europea.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.