Fiscalidad de los SIALP

Si has contratado un SIALP pensando en asegurar tu jubilación, desde el Asesor Fiscal gratuito te damos las claves para que disfrutes de las máximas ventajas fiscales a la hora de rescatar el capital.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Pilar

Pilar, Socia de MAPFRE teCuidamos, tiene contratado un SIALP desde enero del año 2015. Durante este tiempo, ha realizado aportaciones máximas de 5.000 euros cada año. Al igual que ella, su hermana Myriam también decidió contratar el mismo producto en 2016.

Dado que ambas no saben exactamente cómo funciona la fiscalidad de los SIALP y cuál es el tiempo mínimo que hay que esperar para rescatar el dinero, Pilar se puso en contacto con el Asesor Fiscal gratuito para resolver todas sus dudas.

SIALP son las siglas de Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo y hace referencia a un tipo de seguro de vida que propicia el ahorro a largo plazo. Se trata de un producto financiero relativamente nuevo, ya que entró en vigor con la Reforma Fiscal de 2015, momento en el que también se introdujeron los CIALP (Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo).

Es un seguro de ahorro diseñado fundamentalmente para los perfiles más conservadores, ya que garantiza un tipo de interés fijo durante todo el tiempo que se realicen aportaciones. El único requisito para beneficiarse de sus ventajas fiscales es la obligación de mantener la inversión al menos durante 5 años.

1

¿Cómo funcionan los SIALP?

2

Beneficios fiscales de los SIALP

Bombilla iluminando montones de monedas

1¿Cómo funcionan los SIALP?

Este producto financiero resulta muy interesante para quienes buscan conformar un capital con el objetivo de complementar la pensión por jubilación sin correr ningún riesgo. Los SIALP son una conjunción de seguridad y rentabilidad:

  • Los usuarios que tengan contratado un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo pueden realizar aportaciones cada año con el límite de 5.000 euros en cada ejercicio.
  • El dinero que se va depositando, se va revalorizando según el interés que se haya pactado con la compañía proveedora.
  • En este caso el interés está garantizado desde el primer momento, el cual puede ser fijo o variable.

Además de servir como instrumento para conformar un capital, los SIALP también incluyen una cobertura por fallecimiento. En caso de que el titular muera, los beneficiarios podrían disponer de las aportaciones más la suma de los intereses.

Hombre revisando datos con su portátil

2Beneficios fiscales de los SIALP

La fiscalidad de los SIALP es uno de los aspectos más atractivos de estos productos. Solo por el hecho de recuperar el capital una vez transcurridos 5 años desde que se contrató el seguro, los titulares están exentos de tributación. Sin embargo, cuando se decide rescatar el dinero antes de este periodo, es preciso incluirlo en la declaración de la renta como rendimiento de capital mobiliario, aplicándose una retención del 19%.

Por lo tanto, para beneficiarse de una exención fiscal en un SIALP se deben cumplir dos requisitos:

  • Es necesario mantener la inversión como mínimo 5 años.
  • No se pueden superar los 5.000 euros de aportaciones por persona y año.

En el caso de Pilar, beneficiaria del Plan de Fidelización de MAPFRE, su idea es rescatar las aportaciones realizadas en enero de 2020. Dado que suscribió el SIALP en enero de 2015, podría hacerlo y su rentabilidad estará exenta de fiscalidad. Sin embargo, su hermana Myriam, tendrá que esperar hasta el año 2021 para proceder al rescate si quiere beneficiarse de las mismas ventajas fiscales o de lo contrario deberá tributar por todos los rendimientos generados hasta la fecha del rescate.