¿Cómo funciona el incremento de la deducción por maternidad?

Si tienes derecho a la deducción en el IRPF por maternidad, ¿sabías que puedes beneficiarte de un incremento de la misma por tus hijos menores de 3 años que vayan a la guardería o a un centro de educación infantil?

Nuestros expertos fiscales te informan de todo llamando al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:30 a 20:30h.

La última reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas contempla un incremento en la deducción por maternidad para fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral después de dar a luz, contribuyendo a una cada vez mejor conciliación entre la vida profesional y familiar.

Por lo tanto, con efectos desde el 1 de enero de 2018, las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años y que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes tienen la posibilidad de reducir su cuota diferencial en el IRPF hasta en 1.000 euros adicionales al año por cada hijo, siempre que se justifique el abono de los gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados. De esta manera, el cuidado de los más pequeños en estos espacios específicos se compensa con una deducción en la declaración de la renta de 1.000 euros más, aparte de los 1.200 euros correspondientes a la reducción que ya existía.

Lucía, socia de MAPFRE teCuidamos, tiene un hijo de dos años, Guille, que va a la guardería que está cerca de su casa. Ella tiene un trabajo de media jornada y teniendo en cuenta su reducido salario, prefiere cobrar la deducción por maternidad de manera anticipada que se cuantifica en 100 euros al mes. Bajo estas circunstancias, no duda en llamar a nuestro servicio de Asesor Fiscal para preguntar si puede solicitar el abono anticipado de los 1.000 euros del incremento de la deducción por maternidad.

El profesional que habla con Lucía, socia de MAPFRE teCuidamos, le indica que no es posible recibir el cobro anticipado, sino que el mismo se incluirá en la declaración de la renta, aunque sus retenciones sean mínimas o ningunas. Sin embargo, debe tener en cuenta el límite de sus cotizaciones a la seguridad social y el importe total del gasto satisfecho a la guardería no subvencionado.

Asimismo, el equipo del servicio gratuito de MAPFRE teCuidamos le explica algunos puntos que debe considerar para beneficiarse del incremento de la deducción por maternidad:

  • Es necesario ponerse en contacto con la guardería para que el propio centro se encargue de cumplimentar y enviar a la Agencia Tributaria el modelo 233 donde se especifican los datos de los niños inscritos en 2018. Para contar con un justificante de que se ha realizado este trámite conviene solicitar al centro educativo un certificado.
  • El plazo de presentación del correspondiente modelo finaliza el 15 de febrero de 2019.
  • Aunque actualmente Lucía, socia de MAPFRE teCuidamos, está trabajando, es importante recordar que dicho aumento en la deducción por maternidad únicamente aplica en el caso de las mujeres que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • La deducción se amplía en concepto de cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados por la preinscripción y matrícula de los hijos, la asistencia en horario general y ampliado, así como la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.