Ocio para personas con discapacidad

Si tienes algún tipo de discapacidad que te obliga a moverte en silla de ruedas, o algún familiar cercano, y buscas planes de ocio adaptados, en MAPFRE teCuidamos te ofrecemos múltiples opciones.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

El marido de Soraya Socia de MAPFRE teCuidamos, tiene una discapacidad que le impide moverse y se desplaza en silla de ruedas. Con una llamada al Experto Yo Me Ocupo, Soraya pidió orientación y algunas sugerencias de actividades de ocio para discapacitados en su nuevo lugar de residencia.

Por motivos laborales, Soraya y su marido han tenido que trasladarse a Valencia y les gustaría conocer mejor la ciudad, visitar museos, así como hacer actividades que sean inclusivas y adaptadas a la discapacidad de su marido.

El Experto de Yo Me Ocupo que atiende la consulta de Soraya, beneficiaria del Plan de Fidelización, le ha enviado varias propuestas de ocio para personas con discapacidad acordes a sus preferencias:

Persona con discapacidad visitando un museo

Museos accesibles en Valencia:

  • Museo del Arroz: para conocer el proceso de industrialización, la historia y evolución del arroz en Valencia, incluyendo el cultivo y las distintas fases hasta que llega a la mesa. El museo cuenta con un acceso sin desniveles a través de dos puertas con un ancho libre de paso de 97 cm. La movilidad interior también está garantizada, con pasillos de más de 120 cm de ancho libre de paso, con estrechamientos puntuales de 70 cm. El acceso a plantas superiores se hace por medio de ascensor o plataforma elevadora.
  • Cripta arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir: se trata, sin lugar a duda, de uno de los lugares más especiales de Valencia, ya que alberga en su interior una de las joyas de la ciudad. Este lugar es considerado como el origen del cristianismo en Valencia, donde es posible moverse con libertad accediendo a través de una escalera salvada por una plataforma elevadora. Además, el interior dispone de ancho libre de paso superior a 120 cm y en la parte superior existen cuatro escalones aislados salvados por plataforma elevadora.
  • Museo Fallero: en este museo se puede encontrar una espectacular exhibición de todas las fallas indultadas desde 1934. Durante todo el recorrido se despliegan infinidad de colores e ideas originales que lo convierten en uno de los museos más populares de Valencia. Este espacio está adaptado para que las personas con discapacidad puedan realizar la visita con total comodidad. Cuenta con un acceso con desnivel salvado con una rampa y en su interior las plantas están comunicadas con ascensor. Los pasillos disponen de un ancho libre de paso superior a 120 cm.
  • Museo de la Ciudad (Palacio Marqués de Campo): en este lugar se alberga una exposición con los fondos arqueológicos de la época de la fundación de la ciudad, la época romana visigótica, musulmana y cristiana. El acceso al patio interior del edificio se realiza por medio de una rampa y la puerta tiene un ancho libre de paso de 220 cm de apertura permanente. La movilidad en el interior está garantizada mediante un ascensor y el ancho libre de paso de los pasillos es superior a 120 cm.

Actividades de ocio para personas con discapacidad:

  • Guías de Turismo Accesible de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV).
  • Ruta de la Música: se trata de un itinerario con una duración de 5 horas. La ruta incluye el Teatre El Musical del Cabanyal, el Palau de la Música, el Palau de Les Arts Reina Sofía y la Rambleta. Todos estos lugares ofrecen accesibilidad, tanto en los aseos como en los ascensores, parkings reservados e incluso sillas de ruedas de cortesía en algunos casos.
  • Museo Fallero: en este museo se puede encontrar una espectacular exhibición de todas las fallas indultadas desde 1934. Durante todo el recorrido se despliegan infinidad de colores e ideas originales que lo convierten en uno de los museos más populares de Valencia. Este espacio está adaptado para que las personas con discapacidad puedan realizar la visita con total comodidad. Cuenta con un acceso con desnivel salvado con una rampa y en su interior las plantas están comunicadas con ascensor. Los pasillos disponen de un ancho libre de paso superior a 120 cm.
  • Ruta El Estanys y Playa Casablanca:en la primera parada en Els Estanys se pueden visitar los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana por su riqueza en biodiversidad y la amplia variedad de fauna y flora de este ecosistema. Esta ruta dura 4 horas, está adaptada para personas con movilidad reducida, cuenta con visita audioguiada, no tiene coste adicional y cuenta con parking para personas de estacionamiento reservado. La segunda parada se realiza en Playa Casablanca que cuenta con bandera azul y sus aguas son cristalinas y transparentes. Ofrece una serie de ventajas y adaptaciones: una zona de baño para personas con discapacidad, cambiador, ducha, 5 sillas anfibias, muletas, flotadores, rampas, sillas de ruedas y personal de atención.
  • Ruta del Arroz:esta ruta ofrece un recorrido muy interesante por la Albufera de Valencia. En la primera parada es posible disfrutar de unas vistas espectaculares del lago de la Albufera en el Mirador de la Gola de Pujol, donde se pueden observar los mejores atardeceres de la zona, así como avistar o fotografiar aves. La segunda parada se realiza en la Isla del Palmar que está situada a las orillas del Parque Natural de la Albufera, rodeado de canales, campos de arroz y espacios dedicados al cultivo. En esta zona se ofrece una demostración culinaria del plato típico de Valencia: la paella. El embarcadero es accesible y se puede reservar previamente un paseo en barca que está adaptado a personas con discapacidad. Si se desea, en la parada 3 se puede visitar el Museo del Arroz.