Plan MOVE para comprar coches eléctricos

Si ha llegado la hora de renovar tu antiguo coche y estás pensando en comprar un modelo eléctrico, en nuestro Experto en Orientación Auto te informamos de todo: ayudas, puntos de recarga, beneficios fiscales...

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Elsa

Elsa, Socia de MAPFRE teCuidamos, al igual que mucha gente, se plantea actualmente comprar un coche eléctrico. Aunque ha escuchado que este tipo de movilidad tiene múltiples ventajas, lo cierto es que desconoce si existe alguna ayuda pública o subvención para su adquisición. Del mismo modo, también le preocupa que después no tenga un fácil acceso a los puntos de recarga, ya sea en su vivienda, la empresa donde trabaja o durante un trayecto.

Para resolver todas estas cuestiones, no duda en ponerse en contacto con el Experto en Orientación Auto gratuito, desde donde le informamos de todo lo relacionado con el Plan MOVE para la compra de coches eléctricos, así como otras cuestiones importantes en la adquisición de este tipo de vehículos y, sobre todo, sobre las diferentes maneras de cargar la batería.

Los coches eléctricos son una alternativa de movilidad sostenible que cada vez va ganando más adeptos. España es el país de la Unión Europea que va registrando un mayor crecimiento en las ventas de modelos ecológicos, fundamentalmente gracias a las ayudas económicas que se ponen en marcha a nivel estatal y de comunidades autónomas para comprar un vehículo eléctrico.

1

Plan MOVE y otras ayudas

2

Puntos de recarga

Ilustración de un coche ecológico

1Plan MOVE y otras ayudas

A través del Experto en Orientación Auto indicamos a Elsa, que se beneficia del Plan de Fidelización de MAPFRE, de que existen ayudas estatales para la compra de un vehículo eléctrico a través del denominado Plan MOVE. Del mismo se pueden beneficiar tanto particulares como empresas, comunidades de propietarios y entidades públicas, aunque conviene tener en cuenta algunos puntos:

  • La gestión y concesión del Plan MOVE para comprar un coche eléctrico se ha transferido a las comunidades autónomas, por lo que cada territorio establece su propia normativa.
  • Este programa entró en vigor el 16 de febrero de 2019 y según la región es posible que siga en vigor o no. En el primer caso, el plazo para solicitar la ayuda finaliza el 31 de diciembre de 2019 o hasta el momento en que se agoten los fondos presupuestarios.
  • La subvención que se ofrece al comprador depende del tipo de vehículo que se haya adquirido, llegando hasta los 5.500 euros para vehículos ligeros, siempre que se entregue un coche con una antigüedad superior a 10 años y el precio de compra del nuevo sea como máximo de 40.000 euros.

De cara al año 2020, también está previsto que se ponga en marcha un nuevo Plan Move, dotado con un presupuesto de 200 millones de euros. No obstante, habrá que esperar a que entre en vigor para conocer cuáles son los requisitos que se exigen.

Además de beneficiarse del Plan Move, Elsa, usuaria del Experto Orientación Auto, también debe saber que, si adquiere un vehículo eléctrico, no está obligada a pagar el Impuesto de Matriculación. Junto a este importante ahorro, existe igualmente una bonificación que puede alcanzar el 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

2Puntos de recarga

Desde este servicio de Orientación del Auto también comentamos con Elsa, Socia de MAPFRE teCuidamos, que al margen de los puntos de recarga que se están instalando en gasolineras y centros comerciales, también tiene la posibilidad de habilitarlos en su casa, ya sea una vivienda unifamiliar o una comunidad de propietarios, así como en su centro de trabajo. En estos casos, el Plan MOVE incluye una subvención para sufragar los costes que conlleva la instalación de la infraestructura necesaria.

En el supuesto de que Elsa decida instalar un punto de recarga en su casa debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es aconsejable comparar las distintas comercializadoras de electricidad que existen para elegir el tipo de tarifa más adecuado.
  • Se debe elegir un cargador específico para evitar posibles daños durante la carga.
  • También es importante contratar un instalador autorizado, sin olvidar que es conveniente consultar en el Ayuntamiento correspondiente si es necesario obtener algún tipo de licencia administrativa para realizar esta reforma.

En caso de vivir en una comunidad de propietarios o poseer un garaje en un bloque de vecinos, hay que tener en cuenta la Directiva de la Unión Europea 2018/944 que obliga a los edificios a contar con una instalación de puntos de recarga para coches eléctricos antes del año 2025. Esto significa que antes de esta fecha, los edificios nuevos o los que van a emprender grandes reformas, deben disponer de tantos puntos de recarga como número de plazas de garaje.

No obstante, antes del año 2025, cualquier vecino puede solicitar a la comunidad de propietarios la instalación de un punto de recarga que esté conectado al contador individual. Para ello, es preciso dirigir una carta al Presidente o Administrador. Del mismo modo, también se puede pedir que se habilite esta instalación en el centro de trabajo.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.