Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600.

Si vas a recibir un préstamo de un particular es obligatorio que cumplimentes y presentes el Modelo 600 de préstamos entre particulares sin intereses para evitar problemas. Te contamos como hacerlo de manera sencilla.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Paula

Paula, Socia de MAPFRE teCuidamos, contactó con nuestro Asesor Fiscal porque tenía muchas dudas sobre si los préstamos entre particulares tributan. Desde este servicio le explicamos que no, aunque para ello es imprescindible registrar el contrato de préstamo privado entre el prestamista y el prestatario junto con el Modelo 600 en la Oficina Liquidadora de la Comunidad Autónoma correspondiente, marcando específicamente en este formulario el recuadro de ‘exento’.

Siempre que se realiza un préstamo entre particulares es obligatorio presentar este contrato de préstamo y la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Delegación u Oficina de Hacienda, ya que esto evitará problemas como sanciones o que se considere una donación y entonces se exijan los impuestos correspondientes.

Se dispone de 30 días para presentar el Modelo 600, que empiezan a contar desde el momento que se formaliza el acto de préstamo. Al tratarse de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, cada una de ellas tiene su propio Modelo 600 y regula este impreso de una forma distinta. Pese a ello, todos tienen la misma estructura.

1

Completar el modelo 600

2

Qué tener en cuenta

Pareja revisando documentos

1Completar el modelo 600

Los primeros datos a rellenar son los de la Delegación en la que se va a presentar el impreso, el concepto por el cual se tramita éste, la fecha en la que se produjo el devengo de la operación y la fecha de presentación del impreso. Posteriormente se requieren los datos del sujeto pasivo y del transmitente.

En este apartado de datos también deberá especificarse si se hace referencia a un documento notarial, mercantil, administrativo, judicial o privado, como es el caso de los préstamos entre particulares. Y dependiendo de cuál se trate habrá que identificar al Notario o a la autoridad administrativa o judicial, así como el municipio en el que se formalizó el documento.

La Autoliquidación es la parte más importante del impreso, porque contendrá los datos de la operación realizada y el importe del impuesto que se va a satisfacer. Se debe indicar el valor del bien en cuestión o si, por el contrario, existe exención al pago del impuesto, como es el caso de este tipo de préstamos entre particulares. La expresión abreviada suele ser PO0 o PO1, dependiendo de la CCAA.

Persona rellenando un formulario modelo 600

2Qué tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que…

  • El obligado a presentar este Modelo 600 es quien recibe el préstamo (prestatario).
  • El lugar de presentación será en el que se encuentre el domicilio del prestatario.
  • Se trata de un acto exento, por lo que presentarlo es gratis.
  • Si el Modelo 600 está correctamente cumplimentado, en el total a ingresar aparecerá 0 euros.
  • Es posible descargar el Modelo 600 desde la página oficial de la Agencia Tributaria o comprarlo en cualquier estanco por un precio de 1,35 euros.
  • Una vez que se comience a devolver las cuotas de ese préstamo, lo más recomendable es hacerlo a través de transferencias bancarias, ya que, de esta forma, será posible justificar los pagos y quedará demostrado que se trata de una actividad legal y no encubierta.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID -19, aconsejamos seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.