Publicado octubre 2018 - actualización enero 2021

Dónde puedo volar un dron

Si no tienes claro en qué lugares está permitido volar tu dron y bajo qué normas está regida esta actividad, nosotros te damos todas las pautas para que puedas disfrutarlo de forma legal y segura.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Pedro, Socio de
                    MAPFRE teCuidamos

Pedro,Socio de MAPFRE teCuidamos acaba de comprarse un dron para utilizarlo como hobby, ya que, desde siempre le han gustado los vuelos recreativos y le parece una actividad divertida. Sin embargo, antes de empezar a utilizarlo le surgen varias dudas con respecto a la normativa que rige para estos aparatos y las posibles multas si se usa en lugares no permitidos, asique decide contactar con el Experto Yo Me Ocupo para que le ayuden con la búsqueda de información sobre drones, las normas que deberá seguir y toda la información sobre dónde poder volar un dron de 250g como el que acaba de adquirir.

Desde Yo Me Ocupo hemos elaborado diversos consejos para Pedro. Le facilitamos un mapa interactivo donde podrá conocer las zonas habilitadas en toda España, e información de donde es legal utilizarlo y bajo qué condiciones, para que sepa con exactitud dónde y cómo debe hacerlo en previsión de una posible sanción o multa en caso de hacerlo correctamente.

En primer lugar, debe cumplir unas normas básicas:

Jugando con un dron en grupo
  • Nunca debe sobrepasar los 120 m de altura en vuelo.
  • El dron tiene que estar siempre a vista del piloto.
  • No está permitido en un mínimo de 8 km alrededor de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • No es aconsejable utilizarlo sobre aglomeraciones, edificios, ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre, parques y siempre debe hacerse lejos de obstáculos.
  • Solo volar de día, en condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, lluvia o viento).
  • No se podrá volar en zonas reservadas, prohibidas o restringidas a la navegación aérea.
  • No volar de noche si tu dron pesa más de 2 kg. Para ello necesitarás una autorización de AESA.
  • No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para drones no profesionales, pero es muy recomendable disponer de uno. El piloto será el responsable de los posibles daños que cause la aeronave en caso de incidente.
  • El dron deberá llevar una placa identificativa fijada en la estructura, que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.
  • Se debe proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos. La difusión de imágenes de personas o de espacios privados necesita de autorización de las mismas.

Para saber dónde podrá volar su dron, le facilitamos el mapa de ENAIRE para saber cuál es el punto más cercano en el que podrá practicar o pilotar con su dron sin incumplir ninguna regla. En él podrá diferenciar qué zonas son peligrosas, qué puntos están cerca de un aeropuerto y cuales sí le permiten el vuelo recreativo sin ningún riesgo.

El Experto también recuerda a Pedro, miembro del Plan de Fidelización de MAPFRE, que el uso irresponsable de un dron o el incumplimiento de cualquiera de las normas mencionadas puede costar vidas y acarrear multas que ascienden hasta los 225.000€, tras ser denunciado antes las autoridades o la AESA.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.