Trámites para dar de baja un vehículo

Si tienes un vehículo que no utilizas casi nunca y crees que te está costando demasiado dinero, puedes realizar los trámites de baja temporal o definitiva que establece la Dirección General de Tráfico (DGT). Nuestro servicio te informa de todo.

No dudes en contactar llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la APP de MAPFRE. Estamos a tu disposición de lunes a viernes de 8:30h a 20:30h.

Cualquier vehículo que se tenga en propiedad, ya se utilice habitualmente para circular o no, e incluso cuando se tenga sin darle ningún uso, tiene que contar con el seguro obligatorio en vigor, pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) en el plazo establecido, así como abonar anualmente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el ayuntamiento que corresponda.

Rubén, socio de MAPFRE teCuidamos, ha contactado recientemente con nuestro servicio gratuito de orientación jurídico-administrativa auto para solventar el problema relacionado con su coche. Desde hace algún tiempo, tiene un vehículo que apenas utiliza y ha recibido de forma sorpresiva una sanción de tráfico por no pasar la ITV en plazo (200 euros) y por no disponer del seguro en vigor, aunque el coche no esté en circulación (multa a partir de 600 euros). Además de estas amonestaciones, también le ha llegado una comunicación por parte del ayuntamiento por vía de apremio como consecuencia de no haber abonado el impuesto municipal correspondiente por dicho coche.

El asesor que atiende el caso de Rubén, socio de MAPFRE teCuidamos, le explica que para evitar tener que cumplir con dichas obligaciones, lo más recomendable es formalizar el trámite de baja temporal del coche en cualquier Jefatura de Tráfico. Esta gestión sirve para que el titular de un vehículo comunique al Registro de la Dirección General de Tráfico que el mismo se retira de la circulación durante un tiempo.

Los requisitos que se deben tener en cuenta para ello son los siguientes:

  • Se debe cumplimentar un impreso oficial que facilita la DGT y abonar una tasa cuyo importe es de 8,50 euros.
  • Es preciso indicar los motivos por los que se da de baja temporal al vehículo que pueden ser por circunstancias personales, por haber entregado el vehículo a una compraventa o por sustracción del mismo.
  • Durante el periodo en el que el vehículo esté de baja, no se puede circular con él bajo ningún concepto.
  • No se permite la tramitación de ningún tipo de baja cuando exista algún precinto anotado en el coche, el cual se debe cancelar previamente.
  • Además de la solicitud en impreso oficial, hay que presentar la siguiente documentación:
    • Identificación del interesado (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte, identificación fiscal, etc.).
    • Permiso de circulación.
    • Tarjeta de ITV.

El servicio de orientación jurídico-administrativa auto de MAPFRE teCuidamos indica igualmente a nuestro cliente que posteriormente, si lo desea y siguiendo el mismo trámite, puede gestionar de nuevo el alta de su coche ante la DGT.

Del mismo modo, en el caso de que Rubén, socio de MAPFRE teCuidamos, no quiera seguir teniendo en propiedad dicho vehículo, puede tramitar la baja definitiva del mismo, lo que significa que se retira de la circulación para siempre. En estos casos es preciso acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), es decir, lo que comúnmente se denomina como desguace autorizado. En este lugar se realiza la entrega del coche junto con la documentación del mismo y el personal tiene que remitir como comprobante el justificante de baja definitiva.