Pareja joven acaricia un perro adoptado
Experto Yo Me Ocupo

Adoptar una mascota

Adoptar un animal de compañía enriquece tu vida y te regala diversión, pero también implica asumir la responsabilidad de cuidarlo durante muchos años. Te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en el mejor amigo de tu nueva mascota. 

Gato en un refugio de animales

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado febrero 2022

Ángel y Susana, Socios de MAPFRE teCuidamos, viven a las afueras de Madrid en una casa con jardín. Están casados y tienen una hija de 7 años a la que, desde siempre, le han gustado los animales. Ahora que es algo más mayor para ser responsable, y al tener una casa con espacio exterior, se están planteando sorprenderla por su cumpleaños regalándole una mascota. Tienen claro que quieren adoptar, no comprar, ya que están muy concienciados con los derechos de los animales y en contra de su abandono, pero se les plantean muchas dudas respecto a los trámites para la adopción y por eso deciden llamar al Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos que tan bien les ha atendido siempre, para contarle la situación y consultar cuáles son los pasos a seguir y qué información deben conocer antes de dar este importante paso.

  • Pasos para adoptar
  • Perros y gatos
  • Otras mascotas

Qué pasos hay que seguir para adoptar una mascota

Uno de los primeros pasos que debemos dar si queremos adoptar una mascota es buscar un centro de recuperación, refugio o similar en el que ofrezcan animales para adoptar y, como primer trámite para la adopción se encuentra la entrevista previa que siempre se suele realizar por parte de la protectora o asociación que seleccionemos, con el objetivo de valorar si la persona o familia adoptante es apta o no. Además, es obligatorio firmar un contrato en el que la persona que adopta se compromete a cuidar adecuadamente al animal o, en caso de no poder por cualquier motivo, devolver el animal a la protectora.

Además, es importante saber que las mascotas también se deben registrar en el Ayuntamiento de la ciudad en la que se resida y poner en regla todos los papeles veterinarios y de identificación que conlleva de manera obligatoria la posesión de un animal (chip identificativo, tarjeta de vacunación actualizada, etc.). De lo contrario el dueño puede enfrentarse a una sanción económica. A esto se suma acondicionar en casa un lugar adecuado para el animal y la compra de todo lo que pueda necesitar de su comida o descanso y que deberemos prever con tiempo para que todo esté listo a la llegada del nuevo integrante de la familia. En general, los gastos iniciales en una adopción (la visita veterinaria, el microchip, las vacunas o pruebas concretas como la de la leishmaniasis) son bastante asequibles y las asociaciones no cobran nada por ayudarnos a realizar los trámites, más allá de una donación voluntaria al centro para que pueda continuar funcionando, siempre que esa sea nuestra decisión.

Perros y gatos, los mejores amigos para la familia

Los gatos y los perros suelen ser las mascotas elegidas por la gran mayoría de las personas o familias adoptantes. En el caso de los gatos, para ellos es más sencillo adaptarse a un nuevo entorno u hogar, no importa si es cachorro o adulto, ya que, al contrario de lo que se suele pensar, son animales muy sociables, cariñosos y agradecidos que, en poco tiempo, se ganan el cariño de niños y mayores. Hay miles de gatos abandonados en España y menos de la mitad encuentra una nueva familia de acogida. Por su parte, el perro es el animal de compañía por excelencia, pero, a la hora de decidir adoptar uno como mascota, hay que pensar en el estilo de vida que puede llevar y en el tipo de casa que tenemos: en el caso de un perro de raza grande sería conveniente un espacio exterior para salir a correr o jugar para que lleven una vida activa, mientras que si nuestra casa es pequeña o no cuenta con jardín o terraza, lo más adecuado será una raza de perro de menores dimensiones o al que le guste la vida más tranquila y sedentaria. También es importante informarnos sobre el carácter de cada raza, especialmente si hay niños en casa.

Otras mascotas originales

Otras mascotas menos habituales para tener en casa son, por ejemplo, los conejos, los tejones o las cobayas. Todos ellos deben vivir en una jaula, pero es importante socializarles y que puedan salir a diario al jardín o por la casa para mantener una buena salud y acostumbrarse a vivir dentro del hogar y a no tener miedo a las personas. También es fundamental que las condiciones donde esté su jaula sean las adecuadas (que sea un lugar tranquilo, con buena temperatura y sin luz directa) y que ésta se encuentre siempre en buenas condiciones, limpia y con suficiente comida y agua. Asimismo, en los últimos años se han puesto de modas las ratas domésticas como mascotas, al ser, a pesar de su aspecto o su fama, animales muy sociables y cariñosos. Según los expertos, se trata de animales muy fáciles de cuidar, amigables y comunicativos y que tienen un carácter muy afable, por lo que para las familias con niños pueden ser unos animales de compañía ideales.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más