cartel coches aparcado
Experto Auto y Movilidad Sostenible

Cártel de coches: ¿Cómo reclamar si estoy afectado?

La CNMC sancionó a un conjunto de empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles por prácticas restrictivas de la competencia desde 2006 hasta 2013. Los compradores afectados pueden reclamar ahora una indemnización a las marcas de vehículos que pertenecieron al cártel durante este período.

Persona firmando papeles sobre el cartel de coches

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto Auto y Movilidad Sostenible podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado diciembre 2023

Eduardo, Socio del Club MAPFRE, compró un Opel Corsa en el año 2012. Un vecino le habló de la existencia del cártel de coches y le dijo que había reclamado una indemnización por la compra de su vehículo adquirido en el mismo año en que Eduardo compró el suyo. Por ello, decide consultar con el Experto Auto y Movilidad Sostenible del Club MAPFRE para informarse de qué es el cártel de coches, saber si él también está afectado y cómo reclamar por ello.

Nuestro experto le cuenta que la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una Resolución sobre el expediente S/0482/13 de Fabricantes de automóviles, relativo al cártel de coches operativo en territorio nacional español de 2006 a 2013. La CNMC multó con 171 millones de euros a veintiuna empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras por prácticas restrictivas de la competencia.

La CNMC consideró probada una infracción única y continuada, prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

Los intercambios de información se desarrollaron desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. La existencia de este cártel de empresas automovilísticas afectó gravemente a los consumidores, puesto que la reducción de la competencia entre ellas supuso durante años que los compradores de coches tuvieran que pagar precios más altos por sus vehículos.

¿Cómo reclamar por el cártel de coches?

La resolución de la CNMC ha permitido a los compradores afectados poder reclamar a las marcas que formaban parte de este cártel de coches una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

No todas las marcas sancionadas pertenecieron al cártel de coches todo el periodo en el cual la CNMC pudo probar que existió. Por ello, lo primero que hay que hacer para poder reclamar es comprobar si la marca y modelo de coche adquiridos durante el periodo de tiempo en el que funcionó el cártel pertenecía al mismo en la fecha de adquisición del vehículo.

En segundo lugar, hay que verificar que la fecha de compra del vehículo tuviera lugar entre febrero de 2006 hasta agosto de 2013 (aunque como decíamos no todas las marcas estuvieron todo este tiempo en el cártel). Por esto, habrá que comprobar cada caso particular con detalle.

De cualquier modo, lo más importante para determinar si se forma parte de los afectados por el cártel de coches es disponer de la documentación que acredite alguna transacción comercial en el periodo de actividad del cártel de coches. Puede ser la factura de compra, la acreditación del pago del alquiler o leasing de un vehículo, los importes pagados para reparaciones (si los hubiese), además de la ficha técnica del vehículo y los contratos correspondientes. De estos documentos deberá adjuntarse fotocopia en la posible reclamación.

Independientemente de que se adquiriese un producto o servicio de postventa durante este lapso, si no se tienen pruebas que evidencien la existencia de la transacción será complicado tramitar una reclamación de daños y perjuicios a la marca.

¿Quién puede reclamar por el cártel de coches?

Pueden reclamar por el cártel de coches desde compradores particulares hasta colectivos, como pueden ser las empresas de VTC, propietarios de grandes flotas de vehículos, taxistas o empresas de alquiler de coches. Para hacerlo, no es relevante la posesión actual del vehículo, lo importante es conservar la documentación que acredite los hechos y que pueda ser utilizada para la elaboración del informe pericial.

La cantidad susceptible de ser reclamada no es fija y depende de muchas variables. Para obtener una estimación aproximada del importe de esta cuantía se debe recurrir a los servicios profesionales de un perito judicial.

Pilar Igual Galán
N.º colegiado: 104.179.

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto Auto y Movilidad Sostenible podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más