Consumo de bebidas adolescentes en niños
Asesor en Bienestar

Los riesgos de las bebidas energéticas

consuno de bebidas energeticas en niños

Si te preocupa que tus hijos consuman bebidas energéticas, resolvemos todas tus dudas sobre este tipo de refrescos y te explicamos los peligros que puede implicar una ingesta desmesurada. Conoce los efectos adversos que pueden causar las bebidas energéticas en niños y adolescentes.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado enero 2018

Marta, Socia del Club MAPFRE, tiene un hijo preadolescente que últimamente ha comenzado a tomar bebidas energéticas. Aunque en casa no compran este tipo de producto para evitar su consumo, en ocasiones él mismo las adquiere al volver del colegio y el fin de semana pide a sus padres que las compren como algo especial. Marta tiene dudas sobre si estas bebidas se pueden considerar un refresco o si son más perjudiciales, por lo que decide ponerse en contacto con el Asesor en Bienestar del Club MAPFRE.

La asesora que atiende su consulta le explica que el principal problema de las bebidas energéticas radica en su composición:

  • Grandes cantidades de azúcar simple.
  • Cafeína: una lata contiene aproximadamente 300-400 mg dependiendo de la marca comercial, equivalente a 3 o 4 tazas de café o refresco de cola, pudiendo superar la dosis máxima aconsejada para adultos y superando con creces la dosis aconsejada para los niños.
  • Altas concentraciones de extractos de hierbas: hay muy pocos estudios que determinen sus efectos en los humanos.

El equipo del asesor advierte a Marta, usuaria del Asesor en Bienestar, precisamente de la situación que está viviendo: en muchas ocasiones, los niños y adolescentes consumen bebidas energéticas sin control, ya que las consideran meros refrescos y ni ellos ni sus padres son conscientes de los peligros que entrañan.

La especialista le indica los efectos adversos que este tipo de brebajes puede provocar en su hijo según la EFSA, que es la máxima autoridad europea en alimentación:

  • Trastorno del estado de ánimo, baja autoestima y depresión.
  • Empeoramiento del rendimiento escolar.
  • Mala calidad del sueño.
  • Empeoramiento del asma si tuviera.
  • Obesidad.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Aumento de hiperglucemias.
  • Interacción con medicamentos.
  • Problemas óseos y dentales.
  • Puede empeorar afecciones cardiacas preexistentes.

Teniendo esto en cuenta, la EFSA es clara en sus recomendaciones, que el equipo de Club MAPFRE traslada a nuestra Socia:

  • Los menores de 12 años no deben tomar bebidas energéticas bajo ninguna circunstancia.
  • Se desaconseja también en niños más mayores, ya que se calcula que la mitad del consumo de este tipo de bebidas lo lleva a cabo la población entre 12 y 25 años, habitualmente mezclado con alcohol.
  • La combinación de bebidas energéticas y alcohol puede provocar, tanto en adultos como en adolescentes, efectos indeseables de alteraciones cardíacas como taquicardia, palpitaciones, aumento de la presión arterial, falta de coordinación motora…

Como conclusión del análisis de varios estudios sobre este tipo de bebidas, se considera inaceptable el consumo en niños y aceptable en adultos no sensibles a la cafeína, siempre que sea moderado y esporádico y no se mezcle con alcohol, teniendo en cuenta que este tipo de bebidas no cubre ninguna necesidad esencial.

Marta, que pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE, piensa que contactar con este asesoramiento gratuito ha sido una buena opción, pues le han alertado sobre un tema que podría haber pasado por alto.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más