mujer mayor tumbada preocupada
Asesor en Bienestar

Disfunciones sexuales más comunes

Las disfunciones sexuales son problemas de origen físico o psicológico que pueden afectar a la salud sexual y que impiden llevar a cabo relaciones sexuales satisfactorias en cualquier etapa de la vida. Existen medidas preventivas y tratamientos para solucionar la mayoría de las disfunciones sexuales.

pareja de mayores preocupados abrazándose

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado diciembre 2023

Gloria, Socia del Club MAPFRE, tiene 52 años y lleva veinte casada. Su vida sexual ha decaído en los últimos años, debido a la falta de deseo y a posibles disfunciones sexuales. Aprovechando que pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE, Gloria ha decidido a consultar con nuestra Asesora Médica especialista en Sexología para que le ofrezca más información sobre las disfunciones sexuales más comunes, sus causas y su posible tratamiento.

Nuestra asesora le explica que las disfunciones sexuales incluyen diferentes formas de incapacidad para participar satisfactoriamente en una relación sexual. Estas pueden determinar la ausencia o la modificación de una o varias de las fases de la respuesta sexual, incluyendo el deseo, la excitación, el orgasmo o la resolución. Estos trastornos pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su género, edad u orientación sexual. Además, de explicarle qué es la disfunción sexual, la Asesora Médica del Club MAPFRE le ofrece información sobre cuáles son las disfunciones sexuales más habituales en hombres y en mujeres, sus causas y sus posibles tratamientos.

  • Causas
  • Tipos
  • Tratamiento

Causas de las disfunciones sexuales

Una disfunción sexual implica dificultades en la respuesta sexual normal, afectando a la capacidad de una persona para experimentar satisfacción en la actividad sexual. Puede incluir problemas como la disminución del deseo, dificultades de erección en hombres, y problemas con la lubricación vaginal o para alcanzar el orgasmo en mujeres.

Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser diversas, incluyendo problemas psicológicos y físicos. Pueden incluir la falta de interés sexual, la imposibilidad de sentir placer, el fracaso en la respuesta fisiológica necesaria para la interacción sexual o una incapacidad para controlar o sentir el orgasmo.

Muchas disfunciones sexuales presentan una causa multifactorial, pudiendo existir en su origen tanto factores físicos como psicológicos. El tratamiento debe ser siempre individualizado, en función de las necesidades y circunstancias de cada individuo.

Causas psicológicas de las disfunciones sexuales

La presencia de patologías físicas puede conllevar la aparición de trastornos mentales como la depresión. A ellos puede sumarse la ansiedad y el estrés generados por el hecho de no poder culminar una relación sexual, especialmente si las anteriores también han resultado insatisfactorias.

Muchos pacientes que presentan alguna disfunción sexual la relacionan con cansancio físico, problemas laborales o estrés psicológico. La presencia de la disfunción también puede estar asociada a experiencias personales y sociales insatisfactorias. Puede haber una relación causal entre un nivel bajo de deseo o actividad sexual y la carencia de satisfacción física y emocional unida a su vez a una percepción de baja felicidad y bienestar psicológico en general.

Problemas fisiológicos de las disfunciones sexuales

Diversas patologías y ciertos hábitos relacionados con la salud representan los factores de riesgo más importantes en la aparición de disfunciones sexuales. Las alteraciones de la función sexual pueden aparecer como consecuencia de enfermedades como la diabetes y diversas enfermedades crónicas. También pueden deberse a los efectos adversos de ciertos medicamentos, entre los que se incluyen los antidepresivos y antihipertensivos. Los tóxicos como el alcohol, el tabaco o las drogas también pueden incidir en la aparición de disfunciones sexuales.

Tipos de Disfunciones Sexuales

Las disfunciones sexuales pueden afectar a mujeres y hombres sin importar la clase de relación sexual que se establezca. Los tipos de disfunciones sexuales más habituales son:

Eyaculación precoz

Se trata de la disfunción sexual más común en los hombres. Se caracteriza por una falta de control sobre la eyaculación, lo que resulta en una eyaculación rápida después de una mínima estimulación sexual. Los factores psicológicos como la ansiedad y los desequilibrios neuroquímicos pueden contribuir a su desarrollo.

La terapia cognitivo-conductual, las técnicas de control de la eyaculación y, en algunos casos, el uso de medicamentos antidepresivos, han mostrado su eficacia en el tratamiento de la eyaculación precoz.

Disfunción eréctil

Afecta a los hombres y se define por la incapacidad de obtener o mantener una erección que permita llevar a cabo el coito. La disfunción eréctil puede afectar a cerca de la mitad de los hombres entre 40 y 70 años. Sus causas pueden ser físicas, incluyendo envejecimiento, afecciones cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras, y psicológicas (estrés, ansiedad, depresión, etc.).

Las intervenciones en los hábitos de vida, como la actividad física regular y una alimentación saludable, así como la terapia cognitivo-conductual en los casos de causa psicológica han demostrado ser efectivas para solucionar la disfunción eréctil. En cuanto a los fármacos, los medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa-5 pueden ayudar a tener relaciones sexuales satisfactorias en caso de disfunción eréctil dependiendo de las características de los pacientes.

Disfunción orgásmica

Suele afectar a una de cada cuatro mujeres. La disfunción orgásmica se refiere a la dificultad para alcanzar el orgasmo a pesar de una estimulación sexual adecuada. Los trastornos del orgasmo pueden manifestarse como anorgasmia o incapacidad para alcanzar el orgasmo. También pueden darse casos de orgasmo retardado.

Las causas de la disfunción orgásmica pueden ser tanto psicológicas como fisiológicas, incluyendo el tratamiento con medicamentos, trastornos neurológicos, enfermedades crónicas o factores psicológicos y del estado del ánimo. La terapia cognitivo-conductual y sexual, así como el ajuste de medicamentos son los enfoques más comunes para abordar este tipo de trastornos.

Trastorno del deseo sexual hipoactivo

Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La disminución significativa o ausencia persistente de interés o deseo sexual es la característica definitoria de este trastorno. Sus causas pueden ser diversas, incluyendo factores hormonales, efectos indeseados de algunos medicamentos, trastornos psicológicos y problemas de relación. El tratamiento del trastorno del deseo sexual hipoactivo puede contemplar la terapia sexual y la terapia hormonal (administración de testosterona en el hombre).

Dispareunia

Suele afectar a las mujeres y es determinado por la aparición de dolor durante el coito. Las causas de la dispareunia pueden ser físicas (infecciones o endometriosis), así como psicológicas (traumas sexuales y ansiedad).

Vaginismo

Se define por la contracción involuntaria de los músculos de entrada a la vagina, impidiendo la penetración y el coito. El vaginismo suele deberse a causas psicológicas en la mujer.

Tratamiento de las disfunciones sexuales

El tratamiento de las disfunciones sexuales depende del tipo de disfunción específico del que se trate y la causa que la origine. En general, los tratamientos pueden incluir terapia cognitivo-conductual, terapia sexológica, medicamentos, dispositivos médicos, realizar cambios en el estilo de vida (mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente o evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas). Incluso, en algunos casos, el tratamiento de la disfunción sexual puede pasar por la cirugía.

Las relaciones sexuales forman parte esencial del bienestar de las personas y juegan un papel fundamental en su calidad de vida, de ahí la importancia de su detección y tratamiento.

 

Gloria queda muy satisfecha con la información facilitada por el Asesor Médico del Club MAPFRE y pedirá cita con un especialista.

Vicente Marqués
Especialista en Psicología

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más