Los ordenadores portátiles son dispositivos muy versátiles cuya principal ventaja es que permiten una fácil movilidad. Al elegirlo hay que fijarse bien en sus características técnicas, que determinan el uso que se pueda dar al equipo. Te ayudamos a comprar el mejor ordenador portátil según relación calidad-precio.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado abril 2023
María, Socia de Club MAPFRE, está casada y tiene dos hijos. Vive en un piso bajo con jardín a las afueras de Madrid. Su hijo menor tiene 10 años y el mayor va a empezar la universidad el próximo curso. Manuel, su marido, trabaja como comercial y tiene que viajar prácticamente todas las semanas.
Desde hace tiempo, María quiere comprar un ordenador familiar, pero no sabe por cual decidirse. Cree que es mejor elegir ordenador portátil en lugar de sobremesa, así le servirá a su marido para trabajar cuando viaja y a sus hijos para jugar y hacer sus tareas académicas. Quiere encontrar un portátil que tenga buen rendimiento y una buena relación calidad-precio. Comentándolo con sus compañeros de trabajo, finalmente decide recurrir al Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE para que le asesore y le ayude con su búsqueda. El Experto se pone a trabajar rápidamente para ofrecerle las mejores opciones lo antes posible
- Elegir ordenador portátil
- Mejor Portátil
- Comprar Online
Cómo elegir el mejor ordenador portátil para familias
María cree que elegir un ordenador portátil es la mejor opción para las necesidades de su familia, pues les permitirá utilizarlo tanto en casa teniendo control parental como en los desplazamientos de su marido por trabajo. Este tipo de ordenadores son potentes para mover programas que ocupen mucha memoria, así como para trabajar muchas horas con varias tareas a la vez. Sin embargo, no tienen una tarjeta gráfica lo suficientemente buena como para estar jugando con mucha frecuencia. Suelen tener un procesador Intel Core i5/ i7 o AMD Ryzen 5/7 de las últimas generaciones y amplia memoria RAM.
Como María no sabe en qué características debe fijarse para reconocer un buen portátil, nuestro Experto le da una pequeña guía para poder orientarse. Existen cinco componentes básicos en los que fijarse a la hora de elegir ordenador portátil:
1. Procesador o CPU
El procesador es el cerebro del portátil. Se encarga de interpretar todo lo que quiere hacer el sistema operativo o los componentes, estableciendo las conexiones y realizando todos los cálculos precisos para que funcione. Cuanto más potente sea el procesador, más rápido hará las operaciones y más rápido funcionará el dispositivo en general.
Existen dos fabricantes que lideran el mercado de los procesadores: Intel y AMD. Dentro de la gama más alta de portátiles están los procesadores Intel Core i9 de última generación, o los AMD Ryzen 9. Otras opciones de procesadores de gama alta son los Intel Core i7 y los AMD Ryzen 7. Los ordenadores portátiles convencionales con la mejor combinación relación precio-rendimiento son los que tienen un procesador Intel Core i5. Otra opción si necesitas un bajo consumo de energía y mantener una baja temperatura en el dispositivo son los Intel Core M / Core i5 / i7 “Serie Y”, que permiten que los portátiles funcionen sin ventilador. Con ello se consiguen modelos mucho más ligeros y versátiles, aunque su rendimiento es algo menor. Los procesadores de alta gama son los que ofrecen un mayor rendimiento en tareas de edición de vídeo y en gaming.
Otras opciones de procesadores de gama media son los Intel Core i3 y los AMD Ryzen 5. En la gama baja se encuentran los Intel Atom, Intel Pentium / Celeron o los procesadores AMD A o Series E que se instalan en portátiles de bajo coste.
2. Disco duro
El disco duro es el dispositivo donde se almacena la información digital del ordenador. Nuestro Experto recomienda a María elegir un disco duro con SSD en lugar de un disco mecánico, porque el SSD arranca más rápido, funciona con mayor fluidez y consume menos batería.
Los discos duros mecánicos suelen ser de 500GB o 1TB, mientras que las unidades SSD suelen ser de 256 GB y 512GB. Si el portátil se va a utilizar en tareas ofimáticas, con un disco duro 128GB de SSD puede ser suficiente, dado que se puede complementar el almacenamiento de datos en la nube. Sin embargo, si se va a utilizar para jugar se necesitará al menos un disco duro de 512GB o una combinación de disco mecánico y SSD.
3. Memoria RAM
Cuanta más memoria RAM tenga el portátil, más tareas simultáneas podrás hacer en el equipo y más rápido se cargarán las páginas web. La cantidad de memoria RAM que se necesita dependerá del uso que se le vaya a dar al portátil y del sistema operativo que se vaya a instalar (Windows suele necesitar más memoria). Para un uso normal una memoria RAM de 8GB está bien, y si se va a hacer un uso más intensivo, incluyendo edición de vídeo y gaming, es recomendable 16GB de RAM.
4. Tarjeta Gráfica
La tarjeta gráfica es el componente electrónico encargado de procesar los datos que le envía del procesador del ordenador y transformarla en información visual que muestra en el monitor. La capacidad de la tarjeta gráfica es fundamental en trabajos de edición de vídeos y en el mundo del gaming. Para un uso normal del ordenador cualquier tarjeta gráfica integrada dará un buen rendimiento. Sin embargo, si se le va a dar un uso intensivo en gaming o tratando imágenes y vídeos, se necesitará una tarjeta gráfica dedicada más potente. NVIDIA y AMD son las dos marcas que copan el mercado de las tarjetas de vídeo.
5. Resolución de pantalla
Las pantallas de ordenador portátil se clasifican según su resolución, que viene marcada por sus medidas en píxeles, horizontal y vertical. Cuanta mayor resolución de pantalla, más calidad tendrá la imagen mostrada.
En los portátiles de gama media-baja la resolución estándar es de 1.366 x 768. Superior a esta es la HD+ con 1.600 × 900, que ofrece mayor calidad en películas y juegos. Los portátiles de alta gama apuestan por pantallas con resolución Full HD y QHD, de 1.920 × 1.080 y 2.560 × 1.440. Estas pantallas merecen la pena si se va a utilizar el portátil para jugar intensivamente o editar vídeo. Las resoluciones QHD+ y 4K, de 3.200 × 1.800 y 3.840 × 2.160 pueden encontrarse en modelos de edición de vídeo o portátiles gaming de gama alta.
Por otro lado, los MacBook de Apple cuentan con resoluciones de 2.304 x 1.440, 2.560 x 1.600 y 2.880 x 1.800 con pantallas de 12″, 13.3″ y 15.6″ respectivamente.
Otros factores importantes para tener en cuenta a la hora de elegir ordenador portátil son la duración de la batería, su capacidad de conectividad, si tiene pantalla táctil o la calidad del teclado.
Mejor ordenador portátil calidad-precio
María quiere saber cuál es el mejor ordenador portátil en función de su relación calidad-precio, por lo que el Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE le recomienda una selección de los tres mejores ordenadores portátiles para el uso y condiciones que nuestra socia requiere:
1. Lenovo Ideapad 3
El ordenador portátil Lenovo, modelo Ideapad 3, es uno de los que mejor relación calidad-precio tienen actualmente. Resulta ideal para personas que tienen muy claro que necesitan un dispositivo para usos básicos, tales como consultar Internet, escribir en un procesador de texto, ver una película en una plataforma de streaming con una adecuada resolución FHD (1.920 x 1.080 px) o jugar ocasionalmente. A nivel estético el Lenovo IdeaPad 3 es bastante austero, únicamente con unos marcos notables donde se alberga su pantalla de 15´6”. Cuenta con una batería que le otorga una autonomía media y no incorpora CD/ DVD. Además, tampoco tiene una gran disponibilidad de puertos USB. Su precio ronda los 500 €.
2. Huawei MateBook D15
Con un precio similar al anterior, nos encontramos con este Huawei MateBook D15. La última versión salió recientemente al mercado y ya compite como uno de los mejores portátiles en calidad-precio. Por fuera, cuenta con un elegante y fino chasis de aluminio con lector de huellas y webcam retráctil. Por dentro, tiene un potente hardware. Este equipo es apto para los usuarios más exigentes que vayan a pasar horas y horas delante de la pantalla. Además, tiene una ventaja sobre la mayoría de sus competidores: incluye Windows 10 de serie listo para usarse desde el principio, mientras que en los demás hay que comprarlo e instalarlo una vez se tenga el portátil. Como inconveniente, su batería ofrece una autonomía ajustada, pero aun así es una gran herramienta de trabajo.
3. HP 15-S
El HP 15-S es uno de los mejores ordenadores portátiles en cuanto calidad-precio y que alberga todas las características que María está buscando. Trae un moderno y potente procesador Intel Core i5, 8GB de RAM y una unidad de almacenamiento de SSD que ofrece una memoria de gran tamaño. La tarjeta gráfica integrada es una Intel Iris Xe, por lo que es un ordenador versátil válido para varias funciones. Se puede utilizar para trabajar, estudiar e incluso para jugar de manera ocasional. Tiene una pantalla de 15.6” con calidad Full HD y con una resolución de 1.920 x 1.080 px. Al ser un modelo ligero es adecuado para personas que vayan a utilizarlo mucho tiempo fuera de casa como en viajes o reuniones. Su batería dura algo más de 7 horas y su función de carga rápida permite tener el 50% de la capacidad del PC en tan solo 45 minutos.
Consejos para comprar online ordenador portátil
María le comenta a nuestro Experto que comprará por Internet el ordenador portátil, por lo que este le ofrece una serie de consejos para comprar online de forma segura.
1. Comparar precios
En Internet se encuentra una gran oferta de tiendas online que venden tecnología, pero habitualmente hay una gran diversidad de precios. Por eso es recomendable investigar un poco y comparar precios antes de decidirse a comprar. Lo primero que debemos hacer es comparar precios. Amazon, PcComponentes, Media Markt o Worten son de los sitios más conocidos y fiables para comprar tecnología. Sin embargo, entre ellos hay veces que existe gran diferencia en el precio, sobre todo cuando lanzan promociones especiales como el Día sin IVA, el Black Friday, el Prime Day o en períodos de rebajas.
2. Fijarse en las valoraciones de otros clientes
Revisar las opiniones de otros compradores sobre el ordenador portátil que se quiera comprar puede ser de gran ayuda para garantizar que se está ante el producto deseado. La valoración de una persona que ya ha utilizado el portátil y observado sus pros y sus contras es incluso más relevante en ocasiones que las características técnicas señaladas por el fabricante.
3. Comprar el ordenador más actual o de años anteriores
En ocasiones merece la pena comprar un ordenador portátil de gama alta del año anterior que ya sea algo más económico, que comprar un portátil de gama media más actual. Pasa igual con los smartphones. No descartes ninguna opción, porque puedes conseguir un equipo con mejores prestaciones a un precio similar y ahorrar para otros gastos en el hogar.
4. Comprar portátil de segunda mano
Otra opción para ahorrar algo de dinero y conseguir un equipo con prestaciones superiores es comprar un portátil de segunda mano. El inconveniente es que se corre el riesgo de que el portátil dé algún fallo grave. Por eso, si te decides por esta alternativa, es recomendable comprar un ordenador reacondicionado en una web que ofrezca garantía oficial como Amazon o PcComponentes.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.