Uso de la tecnología para personas mayores | MAPFRE teCuidamos
Un abuelo revisa la tablet ayudado por sus nietos
Experto Yo Me Ocupo

Uso de la tecnología para personas mayores

Un hombre mayor revis la tablet en su casa

Aunque las tecnologías están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, las personas mayores tienen problemas para usarlas y no conocen las posibilidades que pueden ofrecerles. Te contamos las que mejor se adaptan a su edad y cómo descubrir que nunca es tarde para empezar a utilizarlas.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado mayo 2022

Laura, Socia de MAPFRE teCuidamos, ha terminado su Doctorado este año y planea un año de prácticas fuera de España. Está muy ilusionada, pero, por otro lado, preocupada porque ella es la encargada de estar pendiente de su abuelo, al que está tan unida. Por eso ha pensado en cómo podría comunicarse con él durante su ausencia y la posibilidad de que pueda aprender lo básico sobre nuevas tecnologías para hacer videollamadas con él o comunicarse por Skype, por ejemplo. Para orientarse sobre cómo poder hacerlo y consultar las opciones más adecuadas para este colectivo de edad, decide llamar al Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos para saber cuáles son los dispositivos adaptados a ellos y la mejor manera de que su abuelo, con 85 años, pueda manejarse en esta materia.

  • Beneficios
  • Smartphones
  • Tablets

Beneficios del uso de la tecnología para personas mayores

Además de tratar de que las personas mayores no se sientan excluidos respecto a los avances tecnológicos, también es fundamental que puedan tener acceso a ellos para beneficiarse de las múltiples ventajas que suponen para ellos y cómo pueden facilitarles mucho su día a día. Estas son algunos de los beneficios que aporta su uso en personas de la tercera edad:

  • Afianza su independencia y autonomía. Además de obtener respuestas a sus preguntas en cualquier momento o estar más vigilados y protegidos con herramientas como la teleasistencia, también se puede comunicar más y mejor con sus familiares o amigos, mitigando así la sensación de soledad y aislamiento que puede aparecer en estas etapas de la vida y reduciendo también la distancia generacional, ya que pueden hablar y ver a los hijos, nietos y amigos en tiempo real a través de cualquier aplicación de videollamada o WhatsApp.
  • Mejora su calidad de vida. Con el paso de los años, hay actividades o tareas que se vuelven más difíciles de hacer. Las herramientas tecnológicas pueden suplir estas carencias, haciéndoles sus tareas diarias más fáciles y reduciendo el esfuerzo necesario para realizarlas.
  • Se vuelven más activos. El uso de las nuevas tecnologías en personas mayores hace que ejerciten la mente durante su aprendizaje, les mantiene activos mentalmente y, al mismo tiempo, esto repercute en su estado anímico y la mejora de su condición física.
  • Se trata de un gran refuerzo positivo, ya que, el saber manejar dichas tecnologías a pesar de la edad, les hace sentirse capaces de aprender cosas nuevas, reciclarse y adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor.

Los mejores smartphones para personas mayores

El smartphone Samsung Galaxy A12 es la opción ideal para llevar todo lo que necesitas en un solo dispositivo, además de ser un buen teléfono adaptado para las personas mayores, ya que ofrece todo lo que pueda necesitar: buena cámara, excelente memoria y una duración más que considerable de la batería. Este modelo es ideal para el colectivo de mayores gracias a su ‘modo sencillo’ que incluye en su pantalla de inicio.

Otro móvil Android diseñado especialmente para personas mayores es el Doro 8050, un terminal con un diseño más normal, pero mejor adaptado de fábrica que los móviles normales: el lanzador es bastante más sencillo y con botones más grandes, que además trae preinstalado el Asistente de Google, YouTube y el resto de las aplicaciones. Sus creadores destacan el volumen del sonido, adaptado a las personas mayores y su botón de emergencia para avisar rápidamente a los contactos establecidos de antemano. Otra opción puede ser el Funker C135l, con forma de concha, teclas bien grandes, dos pantallas y soporte para videollamadas. Un móvil muy sencillo, con una base de carga para no tener que pelearse con cables y cargadores y que también incluye un botón de emergencia SOS en la parte de atrás, siempre accesible y que puede realizar una serie de llamadas y mensajes SMS que incluyen la ubicación actual.

Tablets y portátiles recomendados para mayores

La tablet Bleta está especialmente diseñada para personas mayores gracias a su interfaz de usuario de fácil acceso y manejo adaptado al target senior con iconos más grandes y con la posibilidad de configurarlo de la mejor manera posible para el usuario no avanzado. Además, tiene WiFi y la posibilidad de poner una tarjeta SIM como cualquier teléfono. Asimismo, el iPad 2021 es una gran apuesta para quien busque un dispositivo de calidad y que dure muchos años. Su interfaz es sencilla y amigable para personas mayores. Dispone de cámara, una gran memoria, amplia batería y multitud de aplicaciones para comunicarse, así como para jugar y entretenerse durante el tiempo libre. Por su parte, la tablet Alcatel Pixi 3 puede ser el primer paso para comenzar en el mundo digital y es perfecta para convertirse en la primera tablet de los mayores de la casa. Aunque es uno de los modelos con menos prestaciones y más sencillos, cuenta con una memoria interna de 8GB, pantalla de 10 pulgadas y conectividad Wifi, facilitando así el inicio de la aventura digital de nuestros abuelos.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más