Los gastos de difícil justificación son aquellos en los que no está claro si son por desempeño profesional o personal. Hasta el año 2022 los gastos de difícil justificación que podían desgravarse los profesionales autónomos dados de alta en el régimen de estimación directa simplificada eran de un 5 % con un límite de 2.000 €. Para el ejercicio 2023, ese porcentaje aumenta de un 5 % a un 7 %.
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado junio 2023
Antonio, Socio del Club MAPFRE, va a comenzar a trabajar como comercial autónomo para una empresa de ropa deportiva. Su trabajo hará que tenga que viajar visitando tiendas por la zona centro de España. Para ello cuenta con su coche, aunque los fines de semana lo seguirá utilizando para uso personal en los desplazamientos con su familia. Como tiene dudas en cómo gestionar los gastos que esta nueva actividad le van a ocasionar, decide consultar con el Asesor Fiscal del Club MAPFRE para que le informe sobre si podrá desgravárselos.
El asesor que le atiende le informa de que como va a tributar por estimación directa como autónomo, tiene derecho a desgravarse un porcentaje de los gastos de difícil justificación en los que pueda incurrir desempeñando su actividad. Dicho porcentaje ha pasado de ser del 5 % al 7 % en 2023. Nuestro Asesor le ofrece más información sobre qué tipo de gastos de difícil justificación podrá deducirse y cuáles son las condiciones para poder hacerlo.
- ¿Qué son?
- Gastos a desgravar
¿Qué son los gastos de difícil justificación?
Los gastos de difícil justificación son aquellos gastos que reconoce la Ley 35/2006 de IRPF a aquellos profesionales que están dados de alta en estimación directa simplificada sin necesidad de acreditar nada.
¿Qué porcentaje de gastos de difícil justificación 2023 se puede desgravar?
Hacienda permite a los autónomos que están dados de alta en el régimen de estimación directa simplificada desgravarse un porcentaje fijo en concepto de gastos de difícil justificación. Hasta el año pasado ese porcentaje fijo era de un 5 %, pero desde el 1 de enero de 2023 ha pasado a ser de un 7 % del rendimiento neto positivo, pudiéndose desgravar un importe máximo anual de 2.000 euros. Este cambio se hizo efectivo en la declaración de abril de 2023.
Los requisitos que debe cumplir el autónomo para beneficiarse de esta reducción automática del 7% en el Impuesto sobre la Renta son:
- Tributar a través del régimen de estimación directa simplificada.
- Que los ingresos que genera por la actividad económica que desarrolla sean superiores a los gastos, es decir, que su rendimiento neto sea superior al gasto.
Si eres autónomo y cumples con estas condiciones, puedes beneficiarte de la reducción del 7% marcando la casilla 12 del modelo 130 del IRPF que se presenta trimestralmente en Hacienda.
Antonio, miembro del Plan de Fidelización de MAPFRE, queda muy satisfecho con la información proporcionada por nuestro Asesor Fiscal y seguirá sus recomendaciones para poder beneficiarse de esta reducción en su IRPF.
Maria Teresa Mas García
Licenciada en derecho
El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.