Coches en un desguace
Experto Orientación Auto

Nueva regulación sobre el vehículo al final de vida útil

La nueva legislación sobre vehículos al final de su vida útil (VFU) servirá para mejorar la trazabilidad de este flujo de residuos y supondrá el fomento de un correcto tratamiento y reciclaje de sus materiales nuevos. Si te afecta esta modificación de la legislación, te informamos de todas las novedades que incluye y qué cambios supone de cara a los consumidores. 

vehículos al final de su vida útil

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado septiembre 2021

Alicia, Socia de MAPFRE teCuidamos, va a cambiar de coche y para ello va a deshacerse del antiguo en un desguace, ya que tiene más de 30 años y no puede venderlo. Ha leído que se han producido cambios en la legislación que afecta a los vehículos al final de su vida útil y tiene dudas sobre cómo le afectará eso a la hora de dar de baja el coche. Por eso, decide consultar con el Experto en Orientación Auto de MAPFRE teCuidamos y consultarle todas sus dudas.

El experto le explica que, efectivamente, el Real Decreto 265/2021 de 13 de abril sobre Vehículo al Final de su Vida Útil (que viene a modificar el Reglamento General de Vehículos que se aprobó en diciembre de 1998 como consecuencia de la adaptación a la Directiva Europea 2018/849), va a suponer cambios, ya que busca mejorar la gestión de los residuos de los vehículos de una forma homogénea por parte de los centros autorizados (CAT) o también llamados desguaces autorizados , para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

Cambios más importantes

En primer lugar, se establece la obligación para los productores de automóviles de diseñar los distintos elementos de los automóviles limitando el uso de sustancias peligrosas y proporcionar a los citados CAT la información para el desmontaje de los vehículos identificando las sustancias peligrosas y su adecuado tratamiento. En segundo lugar, se regula la obligación para el titular de un vehículo de desechar éste a través de un CAT o instalación de recepción de vehículos, debiendo acreditar que el destino final se ha realizado siempre a través de estos centros, para lo cual se le expedirá el oportuno certificado de destrucción.

En la misma línea, se estipula que el CAT en el que se vaya a descontaminar y tratar el vehículo, y una vez que se haya recibido en sus instalaciones y se hayan comprobado las características del mismo, realizará la tramitación electrónica de la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), y emitirá el correspondiente certificado de destrucción o de tratamiento medioambiental. Este certificado de destrucción supone el justificante de la entrega y puesta a disposición del vehículo para su descontaminación y correcto tratamiento. Si se entregara el vehículo en una instalación de recepción de vehículos, se le entregará un certificado de entrega indicando cual será el CAT en el que se vaya a descontaminar y tratar el vehículo.

La emisión del certificado de destrucción o de tratamiento medioambiental da lugar a la obligación de descontaminación del vehículo al final de su vida útil en el plazo de treinta días naturales. El CAT conservará copia de los certificados de destrucción y de tratamiento medioambiental emitidos durante, al menos, tres años. Estas modificaciones, entraron en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, el pasado 14 de abril de 2021.

Carlos López Carmena
Nº colegiado : 47.167

Todas tus consultas y trámites relacionados con el Experto en Orientación Auto podrás realizarlas llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más