Anciana haciendo ejercicios de estiramiento
Experto Yo Me Ocupo

Pilates en la tercera edad

Una pareja haciendo Pilates

Durante la tercera edad el ejercicio es una buena alternativa para aliviar y prevenir dolencias, y el pilates está pensado para todas las edades. Es un método de entrenamiento con ejercicios anaeróbicos, focalizados en la concentración, alineamiento, respiración y fluidez. Te contamos más sobre este método..

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado enero 2022

África y Jesús, Socios de MAPFRE teCuidamos, viven en una pequeña localidad a las afueras de Barcelona. Acaban de jubilarse tras muchos años activos y buscan hobbies y aficiones con las que poder disfrutar del tiempo libre que tendrán a partir de ahora y que les permitan sus 3 hijos y 6 nietos, de los que a veces tienen que ocuparse. Han pensado en el pilates como una buena alternativa para continuar activos y llevar una vida lo más saludable posible, pero tienen muchas dudas sobre si este tipo de disciplina será adecuada para su edad. Por eso, deciden consultar con el Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos, que ya les ha atendido en otras ocasiones, y le solicitan más información sobre este método adaptado a su edad y forma física y los trucos para integrarlo de forma diaria en su rutina.

  • Beneficios del pilates
  • Canales y profesionales
  • Materiales

Beneficios del pilates a partir de los 65 años

Los ejercicios de pilates para adultos mayores se consideran apropiados porque no tienen impacto en las articulaciones y se pueden adaptar a las capacidades y estado físico de cada persona. Además, son muchos los beneficios que les aporta, como la mejora de la circulación y la tensión arterial, ya que activa el flujo sanguíneo, ayuda a mantener controlados los niveles de presión arterial e hipertensión y previene enfermedades relacionadas con el corazón. Además, mejora el control del ritmo respiratorio contribuyendo a la mejora de la relajación y la oxigenación y la capacidad y actividad de los pulmones. También mejora la masa muscular, fortalece el tono, aumenta los niveles de fuerza y disminuye la debilidad general, además de prevenir patologías asociadas con el envejecimiento como la osteoporosis y la osteoartritis.

Asimismo, el pilates en mayores contribuye a mejorar su flexibilidad y combate el sedentarismo y la obesidad a través de ejercicios de estiramiento para músculos y articulaciones, además de prevenir caídas, ya que sus ejercicios ayudan al equilibrio estático y dinámico y mejoran la postura y la espalda. Además, es idóneo para ejercitar la memoria y el funcionamiento cognitivo, además de mejorar el estado de ánimo y autoestima. A esto se suma la socialización, otro beneficio importante para adultos mayores que desean mejorar su bienestar general. Finalmente, el pilates también tiene efectos sobre la calidad del sueño, combatiendo el insomnio y la somnolencia diurna propia de estas edades y evitando así los tratamientos farmacológicos, que suelen acarrear mayores efectos secundarios.

Los mejores canales y profesionales para el pilates en mayores

María Plaza Carrasco es una profesional del pilates en cuyo canal de Youtube ofrece clases de varios niveles y duración. A parte de la esterilla, no usa material y cuando los ejercicios lo requieren el único material necesario está en casa (toallas o sillas). María explica paso a paso cada ejercicio de manera muy clara y adapta sus clases a todos los niveles y edades. Asimismo, Bienestar Pilates está indicado para las personas que acaban de empezar a practicar esta disciplina, ya que este canal es mucho más explicativo y ofrece una gran cantidad de videos para principiantes.

En las clases de pilates online en directo en Clínicas H3 tienes a un profesor para preguntarle directamente las dudas sobre el ejercicio, de la misma manera que en una clase presencial, pero a través del teléfono, tablet u ordenador, ofreciendo distintos cursos online que te enseñan cómo hacer los ejercicios de pilates en casa desde el nivel básico al más avanzado.

Materiales necesarios para practicar pilates

Estos son algunos de los materiales que se utilizan en las clases de pilates:

  • Esterilla o colchoneta: Es aconsejable utilizarla para hacer los ejercicios en calcetines, además es muy útil para amortiguar los ejercicios. No es nada recomendable practicar pilates con zapatillas de deporte, mejor con calcetines o descalzo.
  • El aro de pilates: Nos permite fortalecer la cara superior e interior de los músculos de las piernas o de los brazos. Por supuesto, cuanta más presión se ejerza sobre el aro, más resistencia se ejercerá en nuestro propio cuerpo.
  • El roller de espuma: Es buen aliado en la clase de pilates. Se trata de un cilindro que, colocado a lo largo de toda la espalda, nos ayudará a eliminar nuestras dolencias musculares e incluso a eliminar líquidos.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más