Cómo saber qué vacunas tengo puestas
Asesor Médico

Cómo saber qué vacunas tengo puestas

Si no tienes claro qué vacunas te has puesto y cuáles tienes aún pendientes, o tienes dudas sobre ponerte o no la vacuna de la gripe, te contamos todo lo que necesitas saber para tomar una decisión y estar protegido ante cualquier enfermedad.

Cómo saber qué vacunas tengo puestas

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado noviembre de 2020

Manuel, Socio de MAPFRE teCuidamos, ha empezado a notar los primeros síntomas de resfriado ahora que ha comenzado el frío y le surgen dudas sobre si tiene puestas todas las vacunas obligatorias o si debería ponerse la de la gripe. No encuentra su calendario de vacunación, por eso consulta con el Asesor Médico en materia de inmunología y vacunas para saber cómo averiguar si tiene alguna pendiente y si debería optar por la que le protege de la gripe.

Actualmente nos mudamos, viajamos y cambiamos de médico mucho más que las generaciones pasadas, por eso tener controlada toda la información antigua sobre vacunación puede ser difícil o llevar mucho tiempo en caso de querer recopilarla. Por eso, llevar un registro de vacunación y guardarlo junto con otros documentos importantes nos ahorrará tiempo y problemas innecesarios.

El asesor de MAPFRE teCuidamos comenta a Manuel, que es miembro del Plan de Fidelización de MAPFRE, que los datos relativos a sus vacunaciones es probable que se anotaran en su cartilla de vacunación individual, pero que no existe un registro digital con esa información, ya que cuando era niño los centros de vacunación y ambulatorios no estaban informatizados y no existen bases de datos con esta información. En la actualidad, las vacunas se registran en sistemas informatizados, a través de aplicaciones que también anticipan las fechas y tipos de las siguientes citas vacunales. De este modo, y tal como les ocurre a muchos adultos que han extraviado su cartilla, Manuel debe recurrir a sus padres para verificar qué vacunas le aplicaron y que éstos puedan disponer de información al respecto.

  • Calendario de vacunación
  • Otros factores

Calendario de vacunación

El calendario de vacunación es la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente en un país diseñada para inmunizar a la población en un periodo de tiempo determinado con el objetivo de obtener una inmunización adecuada frente a las enfermedades para las que se dispone de una vacuna eficaz.

Además de las vacunas programadas en el calendario de vacunación, existen circunstancias individuales que pueden requerir de otras vacunaciones, como viajes, circunstancias profesionales, personas mayores, enfermedades inmunológicas, etc.

  • El primer calendario de vacunación infantil a nivel nacional se implantó en 1975. Desde ese momento, se han ido produciendo modificaciones en función del conocimiento, los avances tecnológicos y de salud pública, como la supresión de la vacuna de la viruela en 1980, entre otras.
  • Por eso, el año de nacimiento influye en las vacunas que una persona se ha puesto, ya que las que se incluyen en los calendarios de vacunación han ido evolucionando a lo largo del tiempo.
  • En 1979 se propone a nivel mundial la suspensión de la vacunación frente a la viruela, que en España tiene lugar al año siguiente, en 1980.
  • Entre 1992 y 1996 se introdujo la vacuna frente a la hepatitis B en recién nacidos y lactantes.
  • Se establece la vacunación a todos los niños de entre los 10 y los 14 años de edad que no hayan pasado la varicela.
  • En 2007 se instauró la del papiloma humano (VPH) para las jóvenes entre los 11 y los 14 años.

Otros factores

Cada país tiene su propio calendario de vacunación, y ni siquiera dentro del mismo país hay homogeneidad. En España, cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario de vacunación, elaborado a partir del propuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En realidad, son muy similares entre sí, con alguna diferencia en la franja de edad en que se administran determinadas dosis o en la aplicación de determinadas vacunas no incluidas en el calendario del lugar de origen.

Además, hay que tener en cuenta que:

  • Hay vacunas que no se deben administrar a personas inmunodeprimidas.
  • Tampoco deben utilizarse en personas con enfermedades hepáticas, mayores de 65 años, con riesgos profesionales, mujeres en edad fértil o embarazadas, así como en personas que van a viajar a lugares endémicos de algún virus o bacteria, entre otros aspectos.
  • Algunas vacunas requieren dosis de recuerdo para mantener el estado inmune.

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más