Solicita tu beca Erasmus | MAPFRE teCuidamos
Estudiantes caminando por los alrededores de la Universidad
Experto Yo Me Ocupo

Requisitos para solicitar una beca Erasmus

Cada año miles de estudiantes europeos solicitan becasErasmuspara pasar parte de su año académico en el extranjero. Los gastos que cubre dependen del país y la universidad que se elija. Te lo contamos todo si quieres optar a una de ellas. 

Estudiante solicitando su beca a través del ordenador

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado octubre 2022

Alicia y Alberto, Socios de MAPFRE teCuidamos, se están planteando que su hija María, que ha comenzado el 2º curso de Relaciones Internacionales en la universidad, estudie un año fuera, y creen que una Beca Erasmus puede ser la mejor opción para que se prepare, viaje y conozca el mundo. Sin embargo, tienen muchas dudas sobre cómo solicitarla, si su hija cumple con los requisitos necesarios para que se la concedan o qué cobertura de gastos tiene (alojamiento, matrícula, etc), así que deciden consultar con el Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos para contarle lo que necesitan y solicitarle toda la información disponible para ponerse en marcha con los trámites necesarios 

  • Requisitos
  • Proceso
  • Cuantía económica

Requisitos para solicitar una beca Erasmus 

Erasmus es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa que impulsa a los estudiantes a llevar a cabo parte de su formación en el extranjero,además de la realización de prácticas o búsqueda de empleo, haciendo especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Los requisitos imprescindibles para optar a una beca Erasmus son los siguientes:  

  • Tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o cualquiera de los países pertenecientes al programa Erasmus. 
  • Estar cursando un título oficial de Grado, Máster o Doctorado. Los alumnos de Grado deben de haber superado por lo menos el primer año de estudios o, al menos, 60 créditos.  
  • La universidad de origen y la de destino deben tener un acuerdo interinstitucional entre ellas. Es decir, tiene que haber un convenio firmado entre ambas universidades, de origen y destino.  
  • Con respecto a los idiomas es necesario demostrar un conocimiento avanzado del idioma. Para ello se puede optar por presentar un certificado oficial que acredite el nivel exigido o presentarse a una prueba de nivel del idioma en concreto que realiza la universidad.  

Proceso para solicitar una beca Erasmus 

El proceso para solicitar la beca depende de cada universidad. Lo primero que hay que hacer es visitar la Oficina de Relaciones Internacionales de la facultad o universidad para que nos den toda la información acerca de la solicitud, ya que es necesario hacerlo con varios meses de antelación. Además, es importante informarse sobre las oportunidades que ofrecen las universidades de destino: qué plan de estudios ofrece, en qué idioma se imparten las clases, cuál es el coste de vida de esa ciudad, etc. Para solicita la beca debemos estar muy atento a los plazos que marca nuestra universidad para la entrega de documentación. En todas las universidades suele haber una persona encargada del programa Erasmus y de la movilidad internacional, y es a ella a quien debemos acudir para recabar toda la información. En el formulario de solicitud se puede elegir hasta 5 destinos en orden de preferencia y se compite por plazas en función del expediente. Además, es necesario realizar una prueba de nivel de idiomas, ya que es imprescindible un nivel B1 o superior. 

Si te aceptan hay varios documentos importantes que debes rellenar: 

  • Learning Agreement: programa de estudios en ambas universidades. 
  • Dos documentos con las fecha y detalles de tu estancia (universidad y seguro médico). 
  • Documentos relacionados con tu entidad bancaria para que recibas la cuantía de la beca. 
  • El plan de estudios de tu universidad de destino debe convalidarte el de tu universidad de origen. Si no deberás aprobar las asignaturas de ambas universidades. 

Cuantía económica de la beca y destinos más solicitados 

La dotación económica de esta beca varía entre los 210 € y los 310 al mes según el grupo asignado en el país de destino. Además, este año hay una financiación adicional de 250 para los estudiantes que cumplan una de las siguientes condiciones:  

  • Haber sido beneficiario de una beca de estudios de carácter general de la Administración General del Estado para realizar estudios universitarios. 
  • Tener la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España. 
  • Tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 %.

Todos los años la cuantía que se destina cambia. Se da prioridad a los alumnos que hayan conseguido la beca Erasmus, pero tengan una situación económica más desfavorecida. Hay algunos alumnos que nunca llegarán a recibir subvención económica y se mantienen allí por sus propios medios económicos.  

Entre los destinos más elegidos por los estudiantes se encuentra Budapest (Hungría), que ofrece un gran abanico de posibilidades para disfrutar y aprovechar la estancia, además de ser una de las ciudades más baratas de Europa, lo que la hace un destino inmejorable para los estudiantes Erasmus. La ciudad polaca de Cracovia es otro destino inmejorable para pasar el año de beca Erasmus gracias a su económico nivel de vida y su ambiente estudiantil, lleno de eventos y vida cultural durante todo el año, multitud de tradiciones y gente de otros países. Praga, aunque no es tan económica como las dos ciudades anteriores, también suele estar entre los destinos más deseados por los estudiantes Erasmus por su proximidad a otros países de Polonia, Hungría, Alemania o Eslovenia y el buen nivel de inglés de sus habitantes. 

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más