Documentos y equipaje para viajar
Experto Yo Me Ocupo

Viajar al extranjero tras la pandemia

La mejora de los indicadores de la pandemia han hecho desaparecer la mayoría de las restricciones de viajes y flexibilizar las condiciones de entrada de turistas internacionales, aún existen algunas que debes conocer. Te las contamos todas.

Documentos para viajar en tiempos de COVID.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado junio 2022

Ana y Jon, Socios de MAPFRE teCuidamos, quieren volver a retomar los viajes al extranjero que hacían antes de que comenzara la pandemia. Llevan dos años sin hacerlo y han decidido que este verano van a salir de España, porque siempre les ha encantado conocer otros países y culturas. Pero al ponerse a planificar su viaje se han dado cuenta de que no están al tanto de los detalles y las recomendaciones sobre Covid-19 por lo que deciden consultar con el Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos para comentarle qué tipo de viaje están buscando y consultarle las normas y requisitos básicos que son necesarios para salir al extranjero.

  • Recomendaciones
  • Requisitos España
  • Países seguros

Recomendaciones para viajar fuera de España

Ahora que se ha normalizado la convivencia con la pandemia, cada vez son más los países que abren sus fronteras al resto del mundo. Muchos de ellos han comenzado a adoptar medidas mucho menos restrictivas dentro de sus fronteras y han dado más libertades para entrar y salir de su territorio. Sin embargo, a la hora de viajar se deben tener en cuenta las zonas de riesgo, es decir, aquellas con transmisión comunitaria, ya que, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores “todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento”. Precisamente porque en estos tiempos la situación puede cambiar constantemente, es fundamental que consultemos fuentes oficiales antes de ponernos en marcha. Una muy útil es este mapa de IATA, que muestra las restricciones de los países a donde se puede viajar desde España. También son importantes las recomendaciones del propio Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación y la regulación en materia de Covid del país al que queramos viajar desde España. Y no debemos olvidar consultar con la aerolínea con la que vayamos a viajar o si hacemos escala en un tercer país, ya que puede que también nos exijan determinados requisitos, pruebas o certificados de vacunación.

Requisitos para regresar a España

Para el regreso a España, a partir del 7 de junio, y para entrar desde un país o zona de riesgo por vía aérea, marítima o terrestre es necesario estar en posesión de uno de los siguientes documentos: 

  • Certificado de vacunación —segunda dosis mínimo 14 días antes de la entrada a España—
  • Test PCR o de antígenos realizado en 48 horas —antes de entrar en España—
  • Certificado de haber pasado la enfermedad COVID —expedido como mínimo 11 días de la prueba positiva—

Este documento acreditativo deberá ser original, redactado en español y/o inglés, francés o alemán y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. Además, deberá contener nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro de análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

Los países más seguros para viajar este verano

Afortunadamente, cada vez son más los destinos a los que se puede viajar este verano de 2022. Los más recomendables son aquellos en los que ya no se exigen cuarentenas a la llegada, aunque hay que tener en cuenta que en algunos de ellos sí que nos pueden requerir una prueba PCR para viajar o una prueba de antígenos. Por continentes, en Latinoamérica, los países más recomendables ahora son México, Costa Rica o República Dominicana. En México, entre los requisitos para viajar ya no figura una prueba PCR, ya se ha dejado de usar el “semáforo epidemiológico” y no hay ninguna restricción. Por su parte, Costa Rica, el país de la Pura Vida, está en completo funcionamiento y acoge con total libertad a aquellos viajeros que hayan echado de menos naturaleza exuberante, playas y aventura. En República Dominicana, desde el 23 de abril, ya no hay ninguna restricción relacionada con la pandemia.

En Asia, Dubai , donde el clima es de completa normalidad –hoteles, restaurantes, bares y atracciones turísticas están operando al cien por cien, aunque con medidas de aforo e higiene– o Jordania pueden ser excelentes opciones de vacaciones, ya que desde el 1 de marzo el gobierno solo pide rellenar un formulario, con independencia de estar vacunado o no, convirtiéndose así en uno de los primeros países fuera de nuestras fronteras en eliminar los requisitos. Para viajar a Tailandia, otra estupenda opción, desde el 1 de mayo ni siquiera tendremos que hacernos PCR antes de viajar ni a la llegada. Los no vacunados también pueden librarse de la cuarentena haciéndose una PCR o un test de antígenos en las 72 horas previas al vuelo. En cuanto a destinos africanos, Kenia, Tanzania o Egipto han eliminado prácticamente todas las restricciones. En Europa, muy buenas opciones pueden ser Suecia, Malta o Turquía, donde la situación es de práctica normalidad y, como mucho, sólo solicitan una prueba negativa realizada 72 horas antes o el certificado de vacunación. En el caso de Suecia, desde el 1 de abril el país se unió a la lista de países que no piden ningún requisito de entrada relacionado con la pandemia.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más