mujer con respirador por fibrosis pulmonar
Asesor Médico

Tratamiento de la fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una enfermedad con la que el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que los pulmones no funcionen correctamente. Y aunque el daño causado por esta enfermedad no puede repararse, los tratamientos y terapias actuales pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hombre observando radiografía de fibrosis pulmonar

Publicado marzo 2020

Mario, Socio de MAPFRE teCuidamos, de 69 años, consulta con nuestro Asesor de Segunda Opinión Médica por su diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática. Desde hace un año ha sido evaluado y seguido en un centro de referencia de su ciudad, donde recibe la medicación oportuna para su enfermedad, con buena tolerancia, y realiza rehabilitación respiratoria. Hasta el momento, no ha habido empeoramiento físico ni funcional.

Sin embargo, este Socio desea conocer una segunda opinión médica que le confirme el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática y si es necesaria alguna prueba médica adicional. Asimismo, el paciente solicita a nuestro médico experto su opinión sobre el tratamiento que le han indicado y otras opciones de tratamiento que considere apropiadas.

Los dos expertos consultados, médicos neumólogos del Hospital Universitario de Bellvitge–Barcelona y del Hospital A. Gemelli University de Roma, coinciden en que el diagnóstico es el adecuado, y que el tratamiento que está recibiendo este paciente también es el más indicado, pero le proponen otro tratamiento alternativo por si existiera intolerancia por efectos secundarios, aunque no sería el caso de este paciente, al menos por el momento.

Ambos expertos explican a Mario, beneficiario del Plan de Fidelización de MAPFRE, que no se requieren más pruebas diagnósticas y en cuanto al tratamiento, además del que ya realiza, añaden algunos consejos adicionales para mejorar su calidad de vida:

  • Realizar manejo anti-reflujo con medidas no farmacológicas como incorporar el cabezal de la cama o realizar una dieta de fácil digestión por la noche.
  • Evitar en las cenas las verduras no cocidas como ensaladas, tomates, pepino…, lácteos como leche, yogur o queso, embutidos y fritos, café, té o chocolate y frutas ácidas.
  • Si la tos es molesta también le explican cuál es el mejor tratamiento para reducirla o atenuarla.

Mario y su familia, que pertenecen al programa de MAPFRE en Familia, quedan muy agradecidos con el informe facilitado y con el trato recibido durante todo el proceso por parte del médico consultor que lleva su caso. Ahora pueden estar seguros de que están haciendo lo correcto.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más