Ajuste del termostato central en una casa
Experto Yo Me Ocupo

Trucos para mantener el calor en casa

Con el invierno llega la época más gélida del año y con la subida de precios de la energía y la electricidad muchos estamos preocupados por cómo gestionar la calefacción en el hogar. Te enseñamos a racionalizar el gasto con sencillos trucos para que el calor no se desperdicie en casa.

Ajuste del termostato central en una casa

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado noviembre 2022

Teresa y Jose, Socios del Club MAPFRE, viven desde hace más de cuarenta años en la misma casa, están jubilados y normalmente pasan en la costa valenciana todos los inviernos por las agradables temperaturas de esta zona, pero este año deben quedarse en su piso de la ciudad para cuidar de sus nietos, ya que sus hijos les necesitan. Están preocupados por el gasto de calefacción que deberán asumir este invierno, debido a las deficiencias en aislamiento que tiene su casa y el aumento de los precios del gas y de la luz, por lo que deciden consultar con el Experto Yo Me Ocupo de Club MAPFRE, que siempre les ha ayudado, para pedirle consejos para no malgastar el calor y poner a punto sus radiadores y su calefacción racionalizando así al máximo sus facturas.

  • Consejos
  • Aislamiento “low cost”
  • Reflectores de calor

Consejos sencillos para evitar desperdiciar el calor

Para frenar la entrada del frío, ahorrar y aprovecha las horas de sol se pueden utilizar burletes en las rendijas. En cuanto a las cortinas, mejor gruesas y de terciopelo. Ojo con las ventanas, ya que son una de las principales causas de fuga del calor.

También es recomendable ventilar un máximo de 10 minutos en las horas de mayor temperatura para evitar que entre aire frío en casa.

Si la casa está orientada hacia el norte, un pequeño truco para evitar que entre mucho frío es vestir las paredes. Es decir, poner estanterías de madera con libros o decoración.

Además, hay que evitar en la medida de lo posible que el mobiliario de la vivienda esté colocado delante o cubriendo los radiadores, por lo que no debemos colocar sillones ni ningún otro objeto delante. Si lo hacemos, estos absorberían el calor, impidiendo que la calefacción funcione bien y se caliente la estancia.

Otro aspecto fundamental es el suelo. Si hay grietas en el suelo, a través de ellas se colará el frío. Sellarlas permitirá mantener el calor sin aumentar el uso de la calefacción en casa y por tanto el desembolso que eso conllevaría.

Las alfombras son otro truco para calentar la casa, al tiempo que resultan muy decorativas. Por ejemplo, las que son de lana o tienen el pelo largo son las más eficaces para aislar del frío y hacerte sentir confortable en casa.

Mantener las puertas cerradas de las habitaciones desocupadas evitará que el aire frío se mueva hacia el resto de la casa y contendrá el calor que haya generado en una estancia más pequeña de la casa.

Aislar puertas y ventanas de forma barata

Las puertas y ventanas ejercen de contacto con el exterior y son por tanto el elemento clave a la hora de aislar correctamente una casa, especialmente durante el invierno. Y es que, casi un 40 % del calor se escapa por pequeñas rendijas en ventanas y en los cerramientos de las puertas, así como por las grietas y huecos surgidos por el paso del tiempo o por una carpintería exterior de poca calidad. Pero si por falta de tiempo o presupuesto no nos resulta posible optimizar el aislamiento térmico de la fachada o reforzar las paredes, existen materiales que mejorarán el aislamiento en casa sin recurrir a una costosa obra. Se trata de los burletes, un material con bajo presupuesto, entre 3 y 10 euros, de los que se pueden encontrar varios tipos:

Burlete de gomaespuma universal, disponible en Bauhaus de 10 m. Se trata de una espuma adhesiva diseñada para ahorrar dinero sellando puertas y ventanas con desajustes pequeños de 1 a 5 mm.

Burlete de Poliuretano, flexible e ideal para suelos o ventanas. Es para aplicación en interior y, además, autoadhesivo. La junta autoadhesiva de la puerta se instala rápidamente y se puede cortar a medida. Está indicado para desajustes de 1- 5 mm.

Existen otras alternativas para evitar que el frío se filtre por las rendijas de las ventanas con muy buena relación calidad/ precio:

Película para el aislamiento de ventana compuesta de poliolefina antivaho transparente de efecto liso. Se aplica en ventanas de espacios y estancias interiores y es apto para cualquier tipo de ventana universal. Se puede instalar fácilmente, solo se necesita limpiar el vidrio antes de la instalación, luego rociar agua en el lado unido del vidrio y la película para ventanas, y se puede comenzar a pegar. El pegamento posterior está hecho de materiales especiales, por lo que cuando se quita la película de la ventana, no quedará pegamento en el vidrio.

Otra opción para el frío del invierno es la lámina aislante para ventanas. Es transparente y perfecta para cualquier ventana acristalada antigua o con un solo vidrio. Gracias a la bolsa de aire termoaislante, la lámina impide la entrada al frío, ahorra energía y reduce considerablemente la condensación en el vidrio de la ventana. El efecto aislante es como una segunda ventana.

Reflectores de calor para radiadores

Otra alternativa interesante para ahorrar en nuestras facturas son los reflectores de calor para radiadores. El efecto de su panel reflectante en combinación con el aluminio y la capa de burbujas de polietileno que incorpora permite que el funcionamiento sea perfecto ya que funciona como aislante del calor radiante. Además, la Instalación es muy sencilla mediante grapas y adhesivo. Se componen de dos capas de aluminio 100 % aislante con burbujas de polietileno en su versión sin adhesivo y de una capa de aluminio, capa de espuma foam y capa autoadhesiva en su otra versión.

Otra opción un poco más compleja de instalar es el aislante para radiador termo-reflectivo compuesto por una lámina de aluminio puro sellado con una espuma de polietileno. Su precio no es muy elevado, pero su instalación conlleva un mayor grado de dificultad.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más