Si tienes inquietud y vocación de ayudar a los demás y deseas hacerlo sin salir de casa, te damos un montón de ideas y proyectos para que puedas contribuir con tu apoyo a colectivos vulnerables trabajando desde tu propio domicilio.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado mayo 2020
Blanca es Socia del Club MAPFRE desde hace mucho tiempo y el Experto Yo Me Ocupo le ha ayudado siempre que lo ha necesitado. Con la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus, lleva varias semanas pensando en cómo podría ayudar a las personas que más están sufriéndola, y consulta a este Experto para que le ayude a encontrar actividades y proyectos para donar su tiempo que se adapten a su perfil y a la vez le permitan realizarlas desde casa.
Es evidente que cada vez podemos realizar más actividades desde casa, y a día de hoy, también es posible realizar voluntariado online, lo que significa que las posibilidades para cooperar y ayudar a otras personas se amplían enormemente. Se trata de una buena fórmula para que cada persona asuma este compromiso en la medida de sus posibilidades y de la manera que mejor se adapte a su disponibilidad de tiempo y sus inquietudes. Y esto abre un abanico muy amplio de opciones: desde ayudas en el sector de la salud hasta apoyo a los colectivos que más sufren la brecha digital con ayuda de tipo tecnológico. Desde el Experto Yo Me Ocupo nos pusimos a buscar y encontramos multitud de opciones para que pudiera elegir.
- Evitar el aislamiento
- Apoyo telemático
- Centros educativos
Evitar el aislamiento
Las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades para quien las sabe manejar. Pero aún hay muchas personas y hogares en los que no tienen acceso a ellas o no saben utilizarlas. Por eso, el voluntariado tecnológico permitiría, por ejemplo, hacerles la compra online a las personas mayores para que se la envíen a casa, o ayudar telemáticamente a los niños cuyas familias no pueden acceder a las tareas a distancia que les envían desde los colegios. De la misma forma, es posible enseñar a distancia a los abuelos a comunicarse online con sus familiares (a través de videollamadas o emails, por ejemplo) como una forma de ayudarles a romper el aislamiento en el que están viviendo esta situación de crisis, ya que no están recibiendo visitas.
Entidades como Fundación del Club MAPFRE cuenta con un proyecto de apoyo a personas mayores, junto al Grupo SENDA, con el que también es posible colaborar. Se trata de la iniciativa Voz Amiga, en la que actualmente más de 1.000 voluntarios ya colaboran a través del teléfono para ofrecer a las personas mayores, más aisladas en estos meses de confinamiento, cariño y compañía. A través de estas llamadas este colectivo, que puede encontrarse más solo en estos momentos, puede compartir sus inquietudes y conversar con los voluntarios, leer un libro, hablar del día a día, intercambiar experiencias o simplemente pasar un rato juntos.
Si quieres ser uno de estos voluntarios, puedes dedicar parte de tu tiempo a las personas mayores de 60 años que, a través del teléfono 671 484 526 (de 9.00 h a 14.00h y de 15.30h a 18.00h.), pueden contactar y dejar sus datos para que puedan llamarles. ¡Una forma sencilla de ofrecerles acompañamiento emocional, cultural y lúdico!
Apoyo telemático
El acompañamiento telemático a personas enfermas es otra de las opciones que pueden realizarse en materia de voluntariado y sin salir de casa. A través de la Asociación Española Contra el Cáncer es posible, por ejemplo, ayudar a las personas con esta enfermedad y a sus familiares a través de llamadas de teléfono y chats directos y privados para hablar con ellos y apoyarles psicológicamente durante estos meses difíciles, en los que, además de estar sufriendo la enfermedad, se encuentran recluidos en casa. La entidad garantiza la máxima discreción y lo único que se conoce es el nombre de pila de la persona afectada.
Las nuevas tecnologías también permiten apoyar a entidades y ONG a través del trabajo online, bien ayudándoles a gestionar sus tareas, contribuyendo a su página web o a sus servicios de comunicación, marketing o blogs o, si nuestros conocimientos nos lo permiten, realizando actualizaciones o soporte de sus servicios informáticos, entre otras colaboraciones.
Centros educativos
Las necesidades surgidas durante esta crisis permiten también colaborar con centros educativos y universitarios, aunque se encuentren cerrados. La Universidad Rey Juan Carlos ha creado una bolsa de estudiantes universitarios donde de manera voluntaria se pueden inscribir los alumnos para ofrecer ayuda a otros estudiantes más jóvenes en las asignaturas que necesiten. Este voluntariado se puede realizar a través de videollamadas, WhatsApp o cualquier otro medio online que sirva para apoyarles en las materias para las que requieran apoyo.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.