Diabetes gestacional

Si estás embarazada y tienes que hacerte la prueba de la glucosa, nuestro equipo médico te da las recomendaciones oportunas y aclara todas tus dudas.

Consulta a nuestros médicos llamando al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

Lara está embarazada de 22 semanas, y sabe que en unas semanas tendrá que realizarse la prueba de la glucosa. No tiene muy claro en qué consiste, y quiere saber si es realmente necesario someterse a ella y por qué. Para ello, como no tiene visita en breve con su ginecólogo, prefiere llamar al servicio de Orientación Médica para que un especialista le informe.

La doctora del equipo teCuidamos le explica que es una prueba que han de realizar todas las gestantes excepto las ya diagnosticadas de diabetes. Es una prueba muy importante precisamente para diagnosticar la diabetes gestacional.

Para que entienda la importancia de la prueba le comenta que en situaciones normales, los hidratos de carbono que se absorben al comer producen un aumento de la glucemia, es decir, del nivel de azúcar en sangre. La respuesta del organismo a la ingesta es el aumento de la producción de insulina en el páncreas, ya que es la hormona que permite el paso del azúcar dentro de las células y, por tanto, disminuye la glucemia. En el embarazo se producen hormonas que pueden bloquear la acción de la insulina e impedir su normal funcionamiento. Esta alteración suele darse después de la semana 20, momento en el que está Lara, y la mayoría de veces desaparece tras el parto. Dos de cada tres mujeres presentará de nuevo esta patología en un futuro embarazo y la mayoría desarrollará diabetes tipo 2 en el futuro.

En cuanto a la prueba, la ginecóloga le comenta que consiste en la administración por vía oral de un líquido con 50 gramos de glucosa y que sirve para determinar el valor de glucosa en sangre al cabo de una hora. Si este valor alcanza o supera los 140 mg/dl se considera positiva y debe realizarse la sobrecarga oral de glucosa para acabar de confirmar si presenta una diabetes gestacional o no. En el caso de que la prueba de un resultado negativo no será necesario ningún otro estudio.

La sobrecarga de glucosa, la llamada “curva larga”, consiste en la determinación de la glucosa en sangre en ayunas, la administración de 100 gramos de glucosa y la determinación de la glucemia a los 60, 120 y 180 minutos posteriores a la ingesta del líquido.

Nuestros especialistas te asesoran

Durante la prueba, la gestante debe permanecer sentada y sin fumar, y los días previos se recomienda una dieta que no sea restrictiva en hidratos de carbono. Si dos de estos cuatro valores estuvieran por encima de los límites, se diagnostica diabetes gestacional. Si un único valor está alterado, se diagnostica intolerancia a los hidratos de carbono.

Te ayudamos con tus consultas sobre:

  • Enfermedades y síntomas
  • Tratamientos con logopeda o psicólogo
  • Uso de medicamentos
  • Calendario de vacunación
  • Alergias, gestaciones